Significado de YO SOY Según La Biblia | Concepto y Definición

YO SOY Significado Bíblico

¿Qué Es YO SOY En La Biblia?

Forma abreviada de la respuesta de Dios a la solicitud de Moisés sobre el nombre del Dios de los patriarcas (Éxo 3:13-14). El nombre completo se puede traducir “Yo soy el que soy”, “Yo seré el que seré” e incluso “Hago ser lo que es”. La respuesta de Dios no es un “nombre” que lo convierte en un objeto definido y limitado sino una afirmación de que Dios siempre es sujeto, libre para ser y actuar como Él desea. La traducción griega más antigua: “Yo soy el que es” o “Yo soy (el) Ser”, ha sido especialmente significativa en el desarrollo de la teología.
La respuesta de Jesús, “Yo soy”, en varios pasajes del NT sugiere más que la simple identificación de “Yo soy él”. El “Yo soy” en Mar 6:50 significa, “Yo soy Jesús, no un fantasma”, pero insinúa el divino “Yo soy”, el único que “anda sobre las olas del mar” (Job 9:8; Mar 6:48-49) y que apacigua las olas (Sal 107:28-29; comp. Mar 4:39). Jua 8:24 reconoce que Jesús es el “Yo soy”, un asunto de vida y muerte eterna: “Si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis”. Los judíos no entendieron porque pensaron que era una cuestión de identidad (“¿Tú quién eres?” Jua 8:25). Resulta evidente que comprendieron la declaración de Jesús “Antes que Abraham fuese, yo soy” (Jua 8:58), como declaración divina porque recogieron piedras para lanzarle. El “Yo soy” de Jua 18:5 también sugiere algo más que “Yo soy el hombre que buscan”. Más bien, Jesús es el “Yo soy” cuya presencia imponente hizo retroceder a los guardias y asumir una postura reverente. Este Jesús no era objeto de traición sino el que obtuvo la liberación de sus discípulos (Jua 18:8). Aunque difieran en el formato de las declaraciones de “Yo soy”, las referencias a aquel “que es y que era y que ha de venir” (Apo 1:4; Apo 1:8; Apo 4:8; comp. Apo 11:17; Apo 16:5) se asemejan en el concepto. En un contexto intenso de grandes penurias que llevaban a cuestionar la soberanía de Dios, el escritor de Apocalipsis consolidó la fe de Israel en el “Yo soy”, que es el sujeto de la historia y no su víctima. Ver YHWH, YHVH.

Chris Church