Zacarías 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 14:1 | Comentario Bíblico Online

1. El drama final llega ahora (vv. Zac 14:1, Zac 14:2) a su clímax. La ciudad es tomada, y la mitad de sus habitantes marchan al cautiverio; pero al llegar la situación al punto más algido, al extremo más crítico, el Señor Jesús desciende de los cielos para intervenir directamente. Es «un día para Jehová» (v. Zac 14:1, lit.), es decir, el tiempo en que compete a Dios hacerse cargo total de las riendas de la historia del mundo (vv. Zac 14:6, Zac 14:8), y da a entender que se va a terminar el día del hombre, a fin de que comience el día de Dios. El juicio comenzará por la casa de Dios (Eze 9:6; 1Pe 4:17). El momento escatológico es declarado por la reunión de todas las naciones (v. Zac 14:2) contra Jerusalén.

2. Pero Jehová interviene personalmente «como en el día de la batalla» (v. Zac 14:3, al final). Esta frase no se refiere, probablemente, a un episodio particular (el hebreo no lleva artículos), sino que alude «a tantas intervenciones de Jehová en favor de su pueblo, desde los días del éxodo» (Buck). Un dato importante, desde el punto de vista teológico, es que se atribuye aquí a Jehová lo que el Señor Jesucristo hará «tras de la batalla final de Armagedón» (Ryrie). Dice Buck: «Jehová se acerca como guerrero; viene del este, donde se levanta el sol y donde se cree estar la puerta del cielo, es decir, viene del punto cardinal feliz que simboliza vida y salvación».

3. En efecto, serán los pies de Jesús, tanto como la gloria de Jehová (v. Eze 11:23, comp. con Hch 1:11), los que se posarán sobre el monte de los Olivos (v. Zac 14:4), llamado así por primera vez (aunque en 2Sa 15:30 se menciona «la cuesta de los Olivos»). Desde allí se obtiene una buena panorámica de la ciudad. Tanto David como Jesús vinieron a este monte en momentos críticos de su vida, y no cabe duda de que la promesa de la segunda venida de Cristo tenía en mente este versículo Zac 14:4. Pero ahora el monte se va a partir por la mitad (v. Zac 14:4), de modo que puedan tener franco escape los que huyan de la ciudad (comp. con Hab 3:6). Amó 1:1 menciona el terremoto aludido en el versículo Zac 14:5, y Flavio Josefo confirma que ocurrió en tiempo de Uzías, rey de Judá. «La ubicación de Azal dice Ryrie es incierta, y es quizás una aldea cerca de Jerusalén».

4. Continúa el profeta y dice (v. Zac 14:5, al final): «Y vendrá Jehová mi Dios, y con Él todos los santos». Una ojeada a lugares como Sal 96:13; Isa 66:15, Isa 66:16; Mat 16:27; Mat 25:31; Judas versículo Zac 14:14; Apo 19:14 nos convence de que es el Señor Jesucristo el aquí aludido.

Zacarías 14:1 explicación
Zacarías 14:1 reflexión para meditar
Zacarías 14:1 resumen corto para entender
Zacarías 14:1 explicación teológica para estudiar
Zacarías 14:1 resumen para niños
Zacarías 14:1 interpretación bíblica del texto