Zacarías 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 3:1 | Comentario Bíblico Online

1. Zacarías tiene ahora otra visión. Jehová hace de Juez (v. Zac 2:1) y el Ángel de Jehová aparece, seguramente, al lado de Jehová. Delante del Ángel de Jehová está de pie el sumo sacerdote Josué (hebr. Yehoshuá) llevando la iniquidad suya y de su pueblo Israel. A la mano derecha de Josué se halla, como fiscal, el Satanás (lit. Con artículo, lo mismo que en el libro de Job). Hace notar Feinberg que «la mano derecha es la posición de costumbre del demandante en una litigación (Sal 109:6), pero es también el lugar del defensor (Sal 109:31)». En Job 1:7 vemos que Satanás ha recorrido (hebr. shut) toda la tierra como los siete ojos de Jehová (Zac 4:10, al final). Pero mientras los ojos de Jehová recorren la tierra en función santa, el diablo sólo lo hace para buscar motivos (aun falsos) de acusación contra los hijos de Dios. Por algo Hassatán (Satán con artículo) significa el adversario. Es posible que el nombre original de Satanás fuese Shatán, del verbo shut, recorrer de una parte a otra.

2. La acusación de Satanás no prospera, porque Jehová reprende al diablo (comp. con Jud. v. Jud 1:9, al final). Es muy notable ese desdoblamiento de Jehová al comienzo del versículo Zac 3:2: «Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda». Bueno será tener en cuenta que incluso los rabinos judíos admiten cierta identificación del Ángel de Jehová con Jehová, la cual no puede estar más clara en este lugar, advirtiendo que el nombre de Jehová designa corrientemente al único Dios vivo y verdadero. Aquí, el Ángel de Jehová (Cristo preencarnado) se identifica de tal modo con el único Dios vivo y verdadero (comp. con Jua 10:30), que también a Él se le atribuye el epíteto de Jehová. La importancia de este dato, en orden a la afirmación de la deidad de Cristo, es insoslayable.

3. Tenemos, pues, aquí al Cristo preencarnado que intercede ya (v. Zac 3:2) por el pueblo de Dios y consigue misericordia y gracia, esto es, justificación gratuita para el pueblo escogido, representado aquí por el sumo sacerdote Josué. Lo del tizón arrebatado del incendio (v. Zac 3:2, al final; comp. con Amó 4:11 y Jud. v. Jud 1:23) sugiere, según algunos, una alusión a la liberación del pueblo de Israel del «horno» de Egipto (v. Deu 4:20).

4. En efecto, las vestiduras del sumo sacerdote Josué (v. Zac 3:3) son como las del que ha escapado de un incendio: sucias y chamuscadas, pues representan las iniquidades suyas y las del pueblo, contra las que Josué es incapaz de hacer nada, ya que «sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados» (Heb 9:22).

Zacarías 3:1 explicación
Zacarías 3:1 reflexión para meditar
Zacarías 3:1 resumen corto para entender
Zacarías 3:1 explicación teológica para estudiar
Zacarías 3:1 resumen para niños
Zacarías 3:1 interpretación bíblica del texto