Zacarías 4:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 4:6 | Comentario Bíblico Online

1. En efecto, el ángel tiene un mensaje seguro y urgente (v. Zac 4:6) para Zorobabel: El templo será reconstruido «no con fuerza (hebr. jayil) ni con poder (hebr. kóaj) entendiendo por «poder» la habilidad o capacidad propia del ser humano , sino con mi Espíritu (hebr. ruají). El mismo Espíritu que formó la tierra, separó las aguas y levantó a los muertos, es el que había de hacer la obra de reconstrucción, como si fuese un «nuevo nacimiento». Esto no excluye el esfuerzo humano y la coordinación necesaria para una obra de tal envergadura, sino que le confiere el poder divino y la unidad del Espíritu para completar, del modo más conveniente, esa obra sagrada.

2. Con ese poder que sólo el Espíritu de Dios puede conferir, no hay obstáculo (v. Zac 4:7 «oh gran monte», comp. con Mat 17:20; Mat 21:21; Mar 11:23) que pueda subsistir, ya que el Espíritu de Dios da fuerzas a quienes, con fe y discernimiento espiritual, llevan a cabo el plan de Dios, como es aquí el caso de Zorobabel. Según la literatura rabínica, el hombre que tiene discernimiento espiritual es llamado «removedor de montañas», lo cual lanza nueva luz sobre las frases de Jesús en los citados lugares de Mateo y Marcos.

3. «La primera piedra» (v. Zac 4:7) es, en realidad, «la piedra de remate» (hebr. haében harosháh), como muy bien traduce Buck; es decir, la piedra principal «cabeza» que completa y unifica el resto del edificio. Será sacada y exhibida al público entre gritos de júbilo: «Gracia, gracia a ella» (v. Zac 4:7, al final), exclamación que, como dice Buck, equivale a decir: «¡Que Jehová, a causa del templo acabado, de sus bendiciones!» Esta piedra no puede menos de traernos a la memoria lugares como Sal 118:22.; Mat 21:42.

4. El mensaje continúa (vv. Zac 4:9, Zac 4:10) y da seguridades, no sólo de que los cimientos quedarán firmemente asentados, sino de que su terminación se llevará felizmente a cabo. El original dice a la letra en la primera parte del versículo Zac 4:9: «Las manos de Zorobabel han asentado la casa esta, y sus manos la terminarán». Y «los que menospreciaron el día de las pequeñeces (v. Zac 4:10. Lit.), es decir, de los comienzos insignificantes en opinión de ellos, poco prometedores se alegrarán al ver en la mano de Zorobabel la piedra de separación» (lit.), es decir, la piedra elegida, que no es otra que la del versículo Zac 4:7. Dice Buck: «Los LXX, Aq, Targ, Vg lo tradujeron por la piedra de estaño, esto es, la cuerda con su plomo o plomada que usan los albañiles. Así lo entienden también muchos autores modernos. Pero este término no es la palabra ordinaria para designar la plomada». En efecto, el vocablo hebreo para «plomada» es mishqoléth; únicamente en Amó 7:7, de entre toda la Biblia, tenemos el término anákh para designar igualmente la plomada. «Piedra de separación» (hebr. haében habbedil) significa que es: sin aleación, sin escoria, sin impurezas. Esta piedra, obviamente, no es la de Zac 3:9.

5. Abruptamente (vv. Zac 4:11-14), el ángel contesta ahora a la pregunta de Zacarías en el versículo Zac 4:4: Los dos olivos suministran aceite para las lámparas. El sentido de los versículos Zac 4:11-14 es el siguiente: Puesto que el candelabro significa el testimonio del templo y del pueblo acerca de Dios, la solución para la impotencia de Israel está en volver a recalcar el papel de testigo, con un líder obediente, responsable y activo (Zorobabel), papel que el pueblo había de desempeñar, en anticipación de Mat 5:14 y Apo 1:12. Josué y Zorobabel no son los únicos testigos, pero son los más relevantes «ungidos» (v. Zac 4:14. Lit. hijos del aceite), ya que habían sido ungidos clara y específicamente para actuar como los agentes designados por Dios. Esto tiene aplicación a nosotros, como miembros del Cuerpo de Cristo y santuario del Espíritu Santo, y, de modo especial, a los ministros del Señor, por cuanto se nos ha encomendado la función primordial (v. Hch 1:8) de ser «testigos» del Resucitado. Dice Ryrie: «Todo testimonio verdadero ha de darse con el poder del Espíritu».

Zacarías 4:6 explicación
Zacarías 4:6 reflexión para meditar
Zacarías 4:6 resumen corto para entender
Zacarías 4:6 explicación teológica para estudiar
Zacarías 4:6 resumen para niños
Zacarías 4:6 interpretación bíblica del texto