28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Reyes 10 - Biblia de Jerusalem 3-Edicion

    Jehú extermina la casa de Acab

    1. Ajab tenía setenta hijos en Samaría. Jehú escribió cartas y las envió a Samaría, a los jefes de la ciudad, a los ancianos y a los preceptores de los hijos de Ajab diciendo:

    2. "Así que esta carta llegue a vosotros, dado que los hijos de vuestro señor están con vosotros y disponéis de carros, caballos, una ciudad amurallada y un arsenal de armas,

    3. ved cuál es el mejor y más justo de los hijos de vuestro señor, ponedlo en el trono de su padre y luchad por la casa de vuestro señor."

    4. Pero ellos fueron presa del pánico, pues pensaron: "Los dos reyes no pudieron hacerle frente, ¿cómo podremos nosotros?"

    5. El mayordomo de palacio, el gobernador de la ciudad, los ancianos y los preceptores enviaron a decir a Jehú: "Somos siervos tuyos; haremos cuanto nos digas; no proclamaremos rey a nadie; haz lo que te parezca bien."

    6. Les envió por segunda vez una carta, que decía: "Si estáis de mi lado y obedecéis mi voz, tomad a los jefes de los hombres de la casa de vuestro señor y venid a mí a Yizreel, mañana a esta hora." (Los hijos del rey, setenta en número, estaban con los notables de la ciudad que los criaban.)

    7. En cuanto les llegó la carta, tomaron a los hijos del rey y degollaron a los setenta, pusieron sus cabezas en cestas y se las enviaron a Yizreel.

    8. Llegó el mensajero e informó: "Han traído las cabezas de los hijos del rey." Respondió: "Apiladlas en dos montones a la entrada de la puerta, hasta la mañana."

    9. Por la mañana salió, se paró allí y dijo a todo el pueblo: "Vosotros sois inocentes. Es cierto, yo he conspirado contra mi señor y lo he matado, pero ¿quién ha matado a todos éstos?

    10. Sabed, pues, que nada de lo que Yahvé ha dicho sobre la casa de Ajab quedará sin cumplir, pues Yahvé ha hecho lo que dijo por boca de su siervo Elías."

    11. Y Jehú mató a todos los que quedaban de la casa de Ajab en Yizreel, a todos sus notables, familiares y sacerdotes, sin dejar uno solo con vida.

    12. Jehú se puso en marcha hacia Samaría y, estando de camino en Betequed de los Pastores,

    13. encontró a los hermanos de Ocozías, rey de Judá, y preguntó: "¿Quiénes sois?" Ellos respondieron: "Somos los hermanos de Ocozías y hemos bajado a saludar a los hijos del rey y a los hijos de la reina madre."

    14. Él ordenó: "Prendedlos vivos." Los prendieron vivos y los degollaron junto a la cisterna de Betequed, cuarenta y dos hombres. No dejó uno solo con vida.

    15. Marchó de allí y encontró a Jonadab, hijo de Recab, que salía a su encuentro. Le saludó y le dijo: "¿Estás de mi parte con la misma lealtad con la que yo estoy de tu parte?" Respondió Jonadab: "Sí, estoy." "Si así es, (dijo Jehú), dame tu mano." Le dio la mano y (Jehú) le hizo subir junto a él en su carro.

    16. Le dijo: "Ven conmigo y verás mi celo por Yahvé". Y lo llevó en su carro.

    17. Cuando llegó a Samaría mató a todos los supervivientes de Ajab en Samaría, hasta acabar con ellos, conforme a la palabra que Yahvé había dicho a Elías.

    Jehú extermina el culto de Baal

    18. Jehú reunió a todo el pueblo y les dijo: "Ajab dio algo de culto a Baal, Jehú le dará mucho.

    19. Así que convocadme a todos los profetas de Baal y a todos sus sacerdotes. Que no falte ninguno, pues voy a hacer un gran sacrificio a Baal. Quien falte, no sobrevivirá." Jehú obraba con astucia para hacer perecer a los fieles de Baal.

    20. Jehú ordenó: "Convocad una asamblea sagrada en honor de Baal", y la convocaron.

    21. Jehú envió mensajeros por todo Israel y vinieron todos los fieles de Baal; no quedó uno solo que no viniera. Entraron en el templo de Baal, que se llenó de un cabo al otro.

    22. Dijo al encargado del vestuario: "Saca las vestiduras para todos los fieles de Baal." Él las sacó.

    23. Jehú y Jonadab, hijo de Recab, entraron entonces en el templo de Baal y él dijo a los fieles de Baal: "Buscad y aseguraros de que no hay aquí entre vosotros ningún fiel de Yahvé, sino sólo fieles de Baal."

    24. Se adelantaron para hacer los sacrificios y holocaustos. Pero Jehú había apostado afuera ochenta de sus hombres, con la orden: "Por cada uno que escape de los hombres que pongo en vuestras manos, pagará con su vida uno de vosotros."

    25. Cuando Jehú terminó de ofrecer el holocausto, dijo a la guardias y oficiales: "Entrad y matadlos. Que no salga ni uno." Los pasaron a filo de espada, dejándolos allí tirados. Luego avanzaron hasta el interior del templo de Baal.

    26. Sacaron la estatua del templo de Baal y la quemaron.

    27. Derribaron el altar de Baal, demolieron el templo de Baal y lo convirtieron en letrinas hasta el día de hoy.

    28. Así erradicó Jehú a Baal de Israel.

    29. Pero Jehú no se retractó de los pecados que Jeroboán, hijo de Nebat, hizo cometer a Israel, los becerros de oro de Betel y de Dan.

    30. Yahvé dijo a Jehú: "Por haber actuado bien, haciendo lo recto a mis ojos, y por haber cumplido todo lo que yo tenía decidido respecto a la casa de Ajab, tus descendientes ocuparán el trono de Israel hasta la cuarta generación."

    31. Pero Jehú no guardó el sendero de la enseñanza de Yahvé, Dios de Israel, con todo su corazón. No se retractó de los pecados que Jeroboán hizo cometer a Israel.

    32. En aquellos días Yahvé comenzó a reducir el territorio de Israel. Jazael los hostigaba a lo largo de todas las fronteras de Israel,

    33. desde el Jordán al sol levante, todo el país de Galaad (de los gaditas y rubenitas, de Manasés, desde Aroer, sobre el torrente Arnón, hasta Galaad) y Basán.

    34. El resto de los hechos de Jehú, todo cuanto hizo y todos sus éxitos militares, ¿no está escrito en el Libro de los Anales de los reyes de Israel?

    35. Jehú reposó con sus antepasados y lo enterraron en Samaría. Joacaz, su hijo, reinó en su lugar.

    36. Jehú reinó sobre Israel veintiocho años en Samaría.