28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Reyes 9 - Biblia de Jerusalem 3-Edicion

    Jehú es ungido rey de Israel

    1. El profeta Eliseo llamó a uno de los discípulos de los profetas y le dijo: "Ciñe tu cintura, toma en tu mano este frasco de aceite y ve a Ramot de Galaad.

    2. Cuando llegues allí, ve a ver a Jehú, hijo de Josafat, hijo de Nimsí. Entras, logras que se levante de entre sus camaradas y lo llevas a una habitación interior.

    3. Entonces tomas el frasco de aceite y lo derramas sobre su cabeza diciendo: "Así dice Yahvé: Te unjo rey de Israel." Luego abres la puerta y huyes sin dilación."

    4. El joven, el siervo del profeta, marchó a Ramot de Galaad.

    5. Cuando llegó, los jefes del ejército estaban sentados y dijo: "Jefe, tengo un mensaje para ti." Jehú preguntó: "¿Para quién de nosotros?" Respondió: "Para ti, jefe."

    6. Jehú se levantó y entró en la casa y (el discípulo) derramó el aceite sobre su cabeza y le dijo: "Así habla Yahvé, Dios de Israel: Te unjo rey del pueblo de Yahvé, de Israel.

    7. Derrotarás a la casa de Ajab, tu señor. Así vengaré sobre Jezabel la sangre de mis siervos los profetas y la sangre de todos los siervos de Yahvé.

    8. Perecerá toda la casa de Ajab y exterminaré a todos los varones de Ajab, libres o esclavos, en Israel.

    9. Dejaré la casa de Ajab como la casa de Jeroboán, hijo de Nebat, y como la casa de Basá, hijo de Ajías.

    10. Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Yizreel, sin que nadie la entierre." Luego abrió la puerta y huyó.

    11. Jehú salió adonde los servidores de su señor, que le preguntaron: "¿Está todo bien? ¿A qué ha venido a ti ese loco?" Respondió: "Ya conocéis a ese hombre y sus desvaríos."

    12. Dijeron: "Mentira. Infórmanos." Replicó: "Me ha dicho esto y esto. Así dice Yahvé: Te unjo rey de Israel."

    13. Cada uno se apresuró a tomar su manto y lo colocó a sus pies sobre el empedrado. Tocaron el cuerno y dieron el grito: "Jehú es rey."

    Jehú mata a Joram

    14. Jehú, hijo de Josafat, hijo de Nimsí, conspiró contra Jorán. Jorán y todo Israel habían estado defendiendo Ramot de Galaad contra Jazael, rey de Aram.

    15. Pero el rey Jorán había regresado a Yizreel para curarse de las heridas que los arameos le habían infligido en su batalla contra Jazael, rey de Aram. Jehú dijo: "Si os parece bien, que no salga ni un fugitivo de la ciudad para ir a informar a Yizreel."

    16. Jehú montó en el carro y se dirigió a Yizreel, pues Jorán estaba allí convaleciente, y Ocozías, rey de Judá, había bajado a visitar a Jorán.

    17. El vigía, en pie en lo alto de la torre de Yizreel, vio la tropa de Jehú que se aproximaba, y dijo: "Veo una tropa." Dijo Jorán: "Coge un jinete y envíalo a su encuentro a preguntar: ¿Venís en son de paz?"

    18. El jinete salió a su encuentro y preguntó: "Así dice el rey: ¿Venís en son de paz?" Jehú respondió: "¿Qué te importa a ti si hay paz? Da la vuelta tras de mí." El vigía avisó: "El mensajero ha llegado donde ellos, pero no regresa."

    19. Envió un segundo jinete que llegó donde ellos y dijo: "Así dice el rey: ¿Venís en son de paz?" Jehú respondió: "¿Qué te importa a ti si hay paz? Da la vuelta tras de mí."

    20. El vigía avisó: "Ha llegado donde ellos pero no regresa. Su modo de guiar es el de Jehú, hijo de Nimsí, pues conduce como un loco."

    21. Dijo Jorán: "Enganchad", y engancharon su carro. Jorán, rey de Israel, y Ocozías, rey de Judá, cada uno en su carro, salieron al encuentro de Jehú y lo encontraron en el campo de Nabot el de Yizreel.

    22. Cuando Jorán vio a Jehú, preguntó: "¿En son de paz, Jehú?" Respondió: "¿Qué paz puede haber mientras continúen las prostituciones de tu madre Jezabel y sus muchas hechicerías?"

    23. Jorán volvió riendas y huyó gritando a Ocozías: "¡Traición!, Ocozías."

    24. Pero Jehú tensó el arco en su mano y alcanzó a Jorán entre los hombros; la flecha le atravesó el corazón y se desplomó en su carro.

    25. Jehú ordenó a su escudero Bidcar: "Recógelo y tíralo en el campo de Nabot de Yizreel, pues recuerda cómo tú y yo cabalgábamos uno al lado del otro detrás de Ajab, su padre, y entonces Yahvé lanzó contra él esta sentencia:

    26. "Juro que vi ayer la sangre de Nabot y la sangre de sus hijos, oráculo de Yahvé. En este mismo campo te lo reclamaré, oráculo de Yahvé." Así que recógelo y tíralo al campo según la palabra de Yahvé."

    Jehú mata a Ocozías

    27. Al ver esto, Ocozías, rey de Judá, huyó por el camino de Bet Hagán. Jehú partió en su persecución diciendo: "¡También a él! ¡Tiradle!" Y le tiraron en su carro en la cuesta de Gur, cerca de Yibleán. Se refugió en Meguidó y allí murió.

    28. Sus servidores lo condujeron en un carro a Jerusalén y lo enterraron en su sepultura con sus padres en la ciudad de David.

    29. Ocozías había comenzado a reinar en Judá en el año once de Jorán, hijo de Ajab.

    Muerte de Jezabel

    30. Jehú fue a Yizreel. Nada más enterarse, Jezabel se coloreó los ojos con antimonio, se adornó la cabeza y se asomó al balcón.

    31. Cuando Jehú llegó a la puerta, le gritó: "¿Te va bien, Zimrí, asesino de su señor?"

    32. Jehú alzó la vista hacia el balcón y preguntó: "¿Quién está conmigo, quién?" Dos o tres eunucos miraron hacia Jehú

    33. y él les ordenó: "Arrojadla abajo." Ellos la arrojaron y su sangre salpicó las murallas y los caballos, que la pisotearon.

    34. Luego entró, comió y bebió. Jehú dio órdenes: "Atended a esa maldita y dadle sepultura, pues no deja de ser hija del rey."

    35. Cuando fueron a enterrarla, no encontraron de ella más que el cráneo, los pies y las palmas de las manos.

    36. Volvieron a dar cuenta a Jehú, quien sentenció: "Se cumple la palabra de Yahvé que dijo por boca de su siervo Elías el tesbita: "En el campo de Yizreel comerán los perros la carne de Jezabel.

    37. El cadáver de Jezabel será como estiércol sobre la superficie del campo, de modo que nadie podrá decir: Ésa era Jezabel.""