32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Ezequiel 36 - Biblia de nuestro Pueblo

    Restauración futura de Israel

    1. A los montes de Israel 6 -Y tú, Hijo de hombre, profetiza así a los montes de Israel: Montes de Israel, escuchen la Palabra del Señor:

    2. Esto dice el Señor: Por haber dicho su enemigo: ¡Bien! Los cerros antiguos son propiedad nuestra;

    3. por eso profetiza así: Esto dice el Señor: Porque los han arrasado y pisoteado y conquistado los restantes pueblos; porque han sido objeto de habladurías y la gente los ha difamado;

    4. por eso, montes de Israel, escuchen la Palabra del Señor: Esto dice el Señor a los montes y a los cerros, a los cauces de los ríos y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas, que fueron botín y burla del resto de los pueblos vecinos;

    5. por tanto, esto dice el Señor: Juro que en el fuego de mi celo hablo contra el resto de las naciones que se han apoderado de mi tierra con regocijo de corazón y mala entraña, despoblándola y saqueándola.

    6. Por eso profetiza a la tierra de Israel diciendo a los montes y a los cerros, a los cauces de los ríos y a los valles: Esto dice el Señor: Yo hablo con celo y con cólera, porque han cargado con el oprobio de las naciones;

    7. por eso, así dice el Señor: Juro con la mano en alto que los pueblos que los rodean cargarán con sus propios ultrajes.

    8. Y ustedes, montes de Israel, echarán ramas y darán fruto para mi pueblo, Israel, que está para llegar.

    9. Porque yo voy hacia ustedes, me vuelvo hacia ustedes: serán cultivados y sembrados.

    10. Multiplicaré la población de toda la casa de Israel; serán repobladas las ciudades y las ruinas serán reconstruidas.

    11. Multiplicaré su población y su ganado serán muchos y fecundos y haré que los habiten como antiguamente y les concederé más bienes que al principio, y sabrán que yo soy el Señor.

    12. Haré que los transite la gente de mi pueblo, Israel; tomarán posesión de ustedes y serán su herencia y no volverán a quedarse sin hijos.

    13. Esto dice el Señor: Porque te dicen: Eres devoradora de hombres, has dejado a tu nación sin hijos;

    14. por eso no devorarás más hombres ni dejarás a tu nación sin hijos -oráculo del Señor-.

    15. Haré que no escuches más los ultrajes de los paganos, y ya no tendrás que cargar con las afrentas de los pueblos ni volverás a dejar a tu nación sin hijos -oráculo del Señor-.

    16. Castigo y reconciliación Me dirigió la palabra el Señor:

    17. -Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su tierra la contaminó con su conducta y con sus malas obras; para mí su proceder fue como sangre inmunda.

    18. Entonces derramé mi cólera sobre ellos por la sangre que habían derramado en el país y por haberlo contaminado con sus ídolos.

    19. Los esparcí por las naciones y anduvieron dispersos por los países; según su proceder y sus malas obras los juzgué.

    20. Al llegar a las diversas naciones profanaron mi santo Nombre, pues decían de ellos: Éstos son el pueblo del Señor, han tenido que salir de su tierra.

    21. Entonces sentí lástima de mi Nombre santo, profanado por la casa de Israel en las naciones adonde fue.

    22. Por eso, di a la casa de Israel: Esto dice el Señor: No lo hago por ustedes, casa de Israel, sino por mi santo Nombre, profanado por ustedes en las naciones adonde fueron.

    23. Mostraré la santidad de mi Nombre ilustre profanado entre los paganos, que ustedes profanaron en medio de ellos, y sabrán los paganos que yo soy el Señor -oráculo del Señor-cuando les muestre mi santidad en ustedes.

    24. Los recogeré por las naciones, los reuniré de todos los países y los llevaré a su tierra.

    25. Los rociaré con un agua pura que los purificará: de todas sus inmundicias e idolatrías los he de purificar.

    26. Les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

    27. Les infundiré mi espíritu y haré que caminen según mis preceptos y que cumplan mis mandatos poniéndolos por obra.

    28. Habitarán en la tierra que di a sus padres; ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.

    29. Los libraré de sus inmundicias, llamaré al trigo y lo multiplicaré y no los dejaré pasar hambre;

    30. haré que abunden los frutos de los árboles y las cosechas de los campos, para que no los insulten los paganos llamándolos muertos de hambre.

    31. Al acordarse de su conducta perversa y de sus malas acciones, sentirán asco de ustedes mismos por sus culpas y prácticas idolátricas.

    32. Sépanlo bien, no lo hago por ustedes -oráculo del Señor-; tengan vergüenza y sonrójense de su conducta, casa de Israel.

    33. Esto dice el Señor: Cuando los purifique de sus culpas, haré que se repueblen las ciudades y que las ruinas se reconstruyan.

    34. Volverán a cultivar la tierra desolada, después de haber estado desierta a la vista de los caminantes.

    35. Dirán: Esta tierra desolada está hecha un paraíso, y las ciudades arrasadas, desiertas, destruidas, son ahora plazas fuertes habitadas.

    36. Y los pueblos que queden a su alrededor sabrán que yo, el Señor, reedifico lo destruido y planto lo arrasado. Yo, el Señor, lo digo y lo hago.

    37. Esto dice el Señor: Me dejaré suplicar por la casa de Israel y le concederé esto: multiplicaré su población como un rebaño.

    38. Como rebaño de ovejas consagradas, como ovejas en Jerusalén durante la fiesta, así se llenarán de gente las ciudades arrasadas. Y sabrán que yo soy el Señor.