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miércoles, julio 17, 2024
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    1 Corintios 11 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    1. Sed imitadores de mí, así como yo de Mashíax.

    Atavío de las mujeres

    2. Y os alabo, axim que en todo os acordais de mí, y reteneis las instrucciones [mias] de la manera que os enseñé.

    3. Mas quiero que sepais, que Mashíax es la cabeza de todo varon; y el varon [es] la cabeza de la isha; y Elojim la cabeza de Mashíax.

    4. Todo varon que ora, ó profetiza, cubierta la cabeza, afrenta a su cabeza.

    5. Mas toda isha que ora, ó profetiza no cubierta su cabeza, afrenta a su cabeza, porque lo mismo es que si se rayese.

    6. Porque si la isha no se cubre, trasquílese también: y si es deshonesto a la isha trasquilarse ó raerse, cúbrase.

    7. Porque el varon no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y kavod de Elojim; mas la isha es kavod del varon.

    8. Porque el varon no es de la isha, sino la isha de Adam.

    9. Porque tampoco el varon fue criado por causa de la isha, sino la isha por causa del varon.

    10. Por lo cual la isha debe tener [ot de] samxut sobre [su] cabeza por causa de los malakhim.

    11. Mas ni el varon sin la isha, ni la isha sin el varon, en Adonay.

    12. Porque como la isha [es] del varon, así también el varon [es] por la isha; empero todo de Elojim.

    13. Juzgad vosotros mismos: ¿es honesto orar la isha a Elojim no cubierta?

    14. La misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre sea deshonesto criar cabello?

    15. Por el contrario, a la isha criar el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

    16. Con todo eso si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las kejilot meshixot de Elojim.

    Abusos en la Cena del Señor

    17. Esto empero [os] denuncio, que no alabo, que no por mejor, sino por peor os juntais.

    18. Porque lo primero, cuando os juntais en la kejila meshixit, oigo que hay entre vosotros disensiones; y en parte lo creo.

    19. Porque preciso es que haya entre vosotros aún herejías, para que los que son probados se manifiesten entre vosotros.

    20. Cuando pues os juntais en uno, [esto] no es comer la cena del Señor;

    21. Porque cada uno toma antes para comer su propia cena; y el uno tiene hambre, y el otro esta embriagado.

    22. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comais y bebais? ¿O menospreciais la kejila meshixit de Elojim, y avergonzais a los que no tienen? ¿Que os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

    Institución de la Cena del Señor

    23. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Rabinu Melekh jaMashíax, la noche que fue entregado, tomó lexem;

    24. Y habiendo dado gracias, [lo] partió, y dijo: Tomad, comed: Esto es mi basar que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.

    25. Asimismo [tomó] también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es jaBrit jaXadasha en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis en memoria de mí.

    26. Porque todas las veces que comiereis este lexem, y bebiereis esta copa, la mavet del Señor anunciais hasta que venga.

    Tomando la Cena indignamente

    27. De manera que cualquiera que comiere este lexem, ó bebiere esta copa del Señor indignamente, sera culpado del basar y de la sangre del Señor.

    28. Por tanto pruébese cada uno a sí mismo, y coma así de aquel lexem, y beba de aquella copa.

    29. Porque el que come y bebe indignamente, mishpat come y bebe para sí, no discerniendo el basar del Señor.

    30. Por lo cual [hay] muchos xolim y debilitados entre vosotros; y muchos duermen.

    31. Que si nos examinasemos a nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados.

    32. Mas siendo juzgados, somos castigados de Adonay, para que no seamos condenados con jaolam jazé.

    33. Así que, axim míos, cuando os juntais a comer, esperaos unos a otros.

    34. Si alguno tuviere hambre, coma en su bet; porque no os junteis para mishpat. Las demas cosas ordenaré cuando llegare.