30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    1 Corintios 7 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Problemas del matrimonio

    1. CUANTO a las cosas de que me escribísteis: bien [seria] al hombre no tocar isha.

    2. Mas a causa de las fornicaciones cada uno tenga su isha, y cada una tenga su marido.

    3. El marido pague a la isha la debida benevolencia; y asimismo la isha al marido.

    4. La isha no tiene samxut de su propio basar, sino el marido: é igualmente tampoco el marido tiene samxut de su propio basar, sino la isha.

    5. No os defraudeis el uno al otro, a no ser por algún tiempo, de [mútuo] consentimiento, para ocuparos en la tefila; y volved a juntaros en uno, porque no os tiente Satan a causa de vuestra incontinencia.

    6. Mas esto digo por permision, no por mandamiento.

    7. Quisiera mas bien que todos bené adam fuesen como yo: empero cada uno tiene su propio don de Elojim; uno a la emet así, y otro así.

    8. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que tov les es si se quedaren como yo.

    9. Y si no tienen don de continencia, casense; que mejor es casarse que quemarse.

    10. Mas a los que estan juntos en matrimonio denuncio, no yo, sino Adonay: Que la isha no se aparte del marido,

    11. Y si se apartare, que se quede sin casar ó reconcíliese con [su] marido: y que el marido no despida a [su] isha.

    12. Y a los demas yo digo, no Adonay: Si algún ax tiene isha infiel, y ella consiente en habitar con él, no la despida.

    13. Y la isha que tiene marido infiel, y él consiente en habitar con ella, no lo deje.

    14. Porque el marido infiel es santificado en la isha [fiel,] y la isha infiel en el marido [fiel:] pues de otra manera vuestros hijos serian inmundos; empero ahora son quedoshim.

    15. Pero si el infiel se aparta, apartese; que no es el ax ó la hermana sujeto a servidumbre en semejante [caso:] mas a shalom nos llamó Elojim.

    16. Porque ¿de dónde sabes, oh isha, si quiza haras salvo a [tu] marido? ó ¿de dónde sabes, oh marido, si quiza haras salva a [tu] isha?

    17. Empero cada uno como Adonay [le] repartió, y como Elojim llamó a cada uno, así ande: y así enseño en todas las kejilot meshixot.

    18. ¿Es llamado alguno circuncidado? quédese circunciso: ¿es llamado alguno incircuncidado? que no se circuncide.

    19. La brit mila nada es, y la incircuncision nada es, sino la observancia de los mandamientos de Elojim.

    20. Cada uno en la vocacion en que fue llamado, en ella se quede.

    21. ¿Eres llamado [siendo] eved? no se te dé cuidado: mas también si puedes hacerte libre, procúralo mas.

    22. Porque el que en Adonay es llamado, [siendo] eved, liberto es de Adonay: asimismo también el que es llamado [siendo] libre, eved es de Mashíax.

    23. Por precio sois comprados; no os hagais av´dim de bené adam.

    24. Cada uno, axim, en lo que es llamado, en esto se quede para con Elojim.

    25. Empero de las vírgenes no tengo mandamiento de Adonay; mas doy [mi] parecer, como quien ha alcanzado xesed de Adonay para ser fiel.

    26. Tengo, pues, esto por tov a causa de la necesidad que apremia, que tov es al hombre estarse así.

    27. ¿Estas ligado a isha? no procures soltarte. ¿Estas suelto de isha? no procures isha.

    28. Mas también si tomares isha, no pecaste; y si la doncella se casare, no pecó: pero afliccion de carne tendran los tales: mas yo os dejo.

    29. Esto empero digo, axim, que el tiempo es corto: lo que resta es, que los que tienen mujeres sean como los que no las tienen;

    30. Y los que lloran, como los que no lloran; y los que se huelgan, como los que no se huelgan; y los que compran, como los que no poseen;

    31. Y los que usan de este mundo, como los que no usan: porque la apariencia de este mundo se pasa.

    32. Quisiera pues que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas que [son] de Adonay, cómo ha de agradar a Adonay.

    33. Empero el que se casó tiene cuidado de las cosas que son del mundo, cómo ha de agradar a [su] isha.

    34. Hay [asimismo] diferencia entre la casada y la doncella: la doncella tiene cuidado de las cosas de Adonay, para ser santa así en el basar como en el rúax: mas la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, cómo ha de agradar a [su] marido.

    35. Esto empero digo para vuestro provecho, no para echaros lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os llegueis a Adonay.

    36. Mas si a alguno parece cosa fea en su betula, que pase ya de edad, y que así conviene que se haga, haga lo que quisiere; no peca, casense.

    37. Pero el que esta firme en su lev, y no tiene necesidad, sino que tiene xerut de su voluntad, y determinó en su lev esto, acerca de guardar su betula, bien hace.

    38. Así que el que [la] da en casamiento bien hace; y el que no [la] da en casamiento, hace mejor.

    39. La isha [casada] esta atada a la Tora, mientras vive su marido. mas si su marido muriere, libre es: casase con quien quisiere, con tal que sea en Adonay.

    40. Empero mas venturosa sera si se quedare así, según mi consejo; y pienso que también yo tengo Rúax de Elojim.