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miércoles, julio 17, 2024
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    Gálatas 3 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    El Espíritu se recibe por la fe

    1. Galatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer a la emet, ante cuyos ojos Rabinu Melekh jaMashíax fue ya descrito [como] crucificado entre vosotros?

    2. Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Rúax por las obras de la Tora, ó por el oír de la emuna?

    3. ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Rúax, ahora os perfeccionais por el basar?

    4. ¿Tantas cosas habeis padecido en vano? si empero en vano.

    5. Aquel, pues, que os daba el Rúax; y obraba maravillas entre vosotros, ¿[hacíalo] por las obras de la Tora, ó por el oír de la emuna?

    El pacto de Dios con Abraham

    6. Como Avrajam Avinu creyó a Elojim, y le fue imputado a tzedeq.

    7. Sabeis por tanto que los que son de emuna, los tales son hijos de Avrajam Avinu.

    8. Y viendo antes la escritura, que Elojim por la emuna había de justificar las naciones, evangelizó antes a Avrajam Avinu, [diciendo:] En ti seran benditas todas las naciones.

    9. Luego los de la emuna son [los] benditos con el creyente Avrajam Avinu.

    10. Porque todos los que son de las obras de la Tora, estan bajo de maldicion. Porque escrito esta: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que estan escritas en el Sefer Tora para hacerlas.

    11. Mas por cuanto por la Tora ninguno se justifica para con Elojim, queda manifiesto: Que tzadiq por la emuna vivira.

    12. la Tora también no es de la emuna, sino: el ben Adam que los hiciere, vivira en ellos.

    13. Mashíax nos redimió de la maldicion de la Tora, hecho por nosotros maldicion; (porque esta escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:)

    14. Para que la beraxa de Avrajam Avinu fuese sobre las naciones en Mashíax Rabinu Melekh jaMashíax; para que por la emuna recibamos la javtaxa del Rúax.

    15. axim, hablo como hombre: Aunque un pacto [sea] de hombre, con todo [siendo] confirmado, nadie [lo] cancela, ó le añade.

    16. A Avrajam Avinu fueron hechas las javtaxot (la javtaxa), y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos, sino como de uno. Y a tu simiente, la cual es Mashíax.

    17. Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Elojim para con Mashíax, la Tora que fue hecha cuatrocientos y treinta años después, no lo abroga, para invalidar la javtaxa.

    18. Porque si la herencia es por la Tora, ya no [sera] por la javtaxa; empero Elojim por la javtaxa hizo la donacion a Avrajam Avinu.

    El propósito de la ley

    19. ¿Pues de qué [sirve] la Tora? fue puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la javtaxa; ordenada [aquella] por los malakhim en la iad de un Melitz.

    20. Y el Melitz no es de uno, pero Elojim es uno.

    21. Luego ¿la Tora [es] contra las javtaxot de Elojim? xas veshalom: porque si la Tora dada pudiera vivificar, la tzedeq fuera verdaderamente por la Tora.

    22. Mas encerró la escritura todo debajo de xet, para que la javtaxa fuese dada a los creyentes por la emuna de Rabinu Melekh jaMashíax.

    23. Empero antes que viniese la emuna estabamos guardados debajo de la Tora, encerrados para aquella emuna que había de ser descubierta.

    24. De manera que la Tora nuestro ayo fue para [llevarnos] a Mashíax, para que fuésemos justificados por la emuna.

    25. Mas venida la emuna, ya no estamos debajo del ayo.

    26. Porque todos sois hijos de Elojim por la emuna en Mashíax Rabinu Melekh jaMashíax.

    27. Porque todos los que habeis sido sumergidos en tevila en Mashíax, de Mashíax estais vestidos.

    28. No hay iejudim, ni iavani; no hay eved, ni libre; no hay varon, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Mashíax Rabinu Melekh jaMashíax.

    29. Y si vosotros [sois] de Mashíax, ciertamente la simiente de Avrajam Avinu sois, y conforme a la javtaxa los herederos.