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jueves, julio 18, 2024
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    Hechos 17 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    El alboroto en Tesalónica

    1. Y pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde estaba la shul de iejudim.

    2. Y Shaúl, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres shabat disputó con ellos de las escrituras,

    3. Declarando y proponiendo, que convenía que el Mashíax padeciese, y resucitase de los metim; y que Rabinu Melekh jaMashíax (el cual yo os anuncio, decía él) este era el Mashíax.

    4. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Shaúl y con Silas; y de los ievanim religiosos grande multitud, y mujeres nobles no pocos.

    5. Entonces los iejudim que eran incrédulos, teniendo zelos, tomaron consigo a algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía, alborotaron el shtetel; y acometiendo el bet de Jason procuraban sacarlos al pueblo.

    6. Mas no hallandolos, trajeron a Iason, y a algunos axim a los gobernadores de el shtetel, dando voces: Estos que alborotan jaolam jazé, también han venido aca;

    7. A los cuales Jason ha recibido: y todos estos hacen contra los decretos de cesar, diciendo que hay otro rey, Rabinu Melekh jaMashíax.

    8. Y alborotaron el pueblo y a los gobernadores de el shtetel, oyendo estas cosas.

    9. Mas recibida satisfaccion de Jason y de los demas, los soltaron.

    Pablo y Silas en Berea

    10. Entonces los axim luego balaila enviaron a Shaúl y a Silas a Beréa; los cuales habiendo llegado, entraron en la shul de los iejudim.

    11. Y fueron estos mas nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron el devar con toda solicitud escudriñando cada dia las escrituras, si estas cosas eran así.

    12. Así que creyeron muchos de ellos; y mujeres Griegas de distincion, y no pocos hombres.

    13. Mas como entendieron los iejudim de Tesalónica que también en Beréa era anunciada el devar de Elojim por Shaúl, fueron, y también allí tumultuaron el pueblo.

    14. Empero luego los axim enviaron a Shaúl que fuese como a la mar; y Silas y Timótheos se quedaron allí.

    15. Y los que habían tomado a cargo a Shaúl, le llevaron hasta Atenas; y tomando encargo [de él] para Silas y Timótheos, que viniesen a él lo mas presto que pudiesen, partieron.

    Pablo en Atenas

    16. Y esperandolos Shaúl en Atenas su rúax se deshacia en él, viendo el shtetel dada a idolatría.

    17. Así que disputaba en la shul con los iejudim y religiosos; y en la plaza cada dia con los que le ocurrian.

    18. Y algunos filósofos de los Epicureos y de los Estóicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba a Rabinu Melekh jaMashíax, y la resurreccion.

    19. Y tomandole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podrémos saber qué sea esta nueva Tora que dices?

    20. Porque pones en nuestros oídos unas nuevas cosas: queremos pues saber qué quiere ser esto.

    21. Entonces todos los Atenienses, y los huéspedes extranjeros, en ninguna otra cosa entendian sino, ó en decir, ó en oír alguna cosa nueva.

    22. Estando pues Shaúl en medio del Areópago, dijo: Varones Atenienses, en todo os veo como mas supersticiosos.

    23. Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un mizbeax en el cual estaba esta inscripcion: AL DIOS NO CONOciDO. Aquel pues, que vosotros honrais sin conocerle, a este os anuncio yo.

    24. El Elojim que hizo jaolam jazé, y todas las cosas que en él [hay,] ese, como sea Adón de Shamayim, y de ja´aretz, no habita en templos hechos de manos,

    25. Ni es honrado con manos de hombres, necesitado de algo: pues él da a todos vida y respiracion, y todas las cosas.

    26. Y de una sangre ha hecho [venir] todo el linaje de bené adam, para que habitasen sobre toda la faz de ja´aretz y [les] ha prefijado el órden de los tiempos, y los términos de la habitacion de ellos;

    27. Para que buscasen a Elojim, si en alguna manera palpando le hallan; aunque cierto no esta lejos de cada uno de nosotros:

    28. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de este somos también.

    29. Siendo pues linaje de Elojim, no hemos de estimar la Divinidad ser semejante a oro, ó a plata, ó a piedra, ó a escultura de artificio, ó de imaginacion de hombres.

    30. Empero Elojim, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos bené adam en todos lugares que se arrepientan:

    31. Por cuanto ha establecido un dia, en el cual ha de juzgar al mundo con tzedeq por aquel varon al cual determinó, dando emuna a todos con haberle levantado de los metim.

    32. Y así que oyeron la resurreccion de los metim, unos se burlaban, y otros decían: Te oirémos acerca de esto otra vez.

    33. Y así Shaúl se salió de en medio de ellos.

    34. Mas algunos creyeron juntandose con él; entre los cuales también [fue] Dionisio el del Areópago, y una isha llamada Damaris, y otros con ellos.