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miércoles, julio 17, 2024
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    Marcos 2 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Jesús sana a un paralítico

    1. Y entró otra vez en Kefar-Naxum después de [algunos] iamim; y se oyó que Rabinu Melekh jaMashíax estaba en bet.

    2. Y luego se juntaron a él muchos, que ya no cabían ni aún a la delet; y les hablaba devar Elojim.

    3. Entonces vinieron a Rabinu Melekh jaMashíax trayendo un paralítico, que era traído por arba anashim.

    4. Y como no podían llegar a él a causa del gentío, descubrieron el techo donde estaba Rabinu Melekh jaMashíax, y haciendo abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.

    5. Y viendo Rabinu Melekh jaMashíax la emuna de ellos, dice al paralítico: "Bení, te es dada selixa por tus averot.

    6. Y estaban allí sentados algunos de los soferim, los cuales pensando en sus levavot,

    7. Decían: "¿Por qué habla este así? es culpable de xilul jaShem guiduf. ¿Quién puede dar selixa por averot, sino solo Elojim?"

    8. Y teniendo da´at Rabinu Melekh jaMashíax en su rúax que pensaban así dentro de si mismos, les dijo: "¿Por qué pensais estas cosas en vuestros levavot?

    9. ¿Qué es mas facil: Decir al paralítico: ´Te es dada selixa por tus averot; ó decirle: Levantate, y toma tu lecho y anda?´

    10. Pues para que sepais que el Ben Adam (Mashíax) tiene samxut en ja´aretz de dar selixa por los averot", dice Rabinu Melekh jaMashíax al paralítico

    11. "a ti digo: Levantate, y toma tu lecho, y regresa a tu bet."

    12. Entonces él se levantó luego, y tomando su lecho, se salió delante de todos; de manera que todos se asombraron, y daban kavod a Elojim, diciendo: "Nunca tal hemos visto."

    Llamamiento de Leví

    13. Y volvió Rabinu Melekh jaMashíax a salir a la mar, y toda la gente venía a él, y los enseñaba en la Tora.

    14. Y pasando vio a Leví ben Xalfé, sentado al banco de los impuestos, y le dice Rabinu Melekh jaMashíax: "Sígueme." Y levantandose Leví Matetía, siguió a Rabinu Melekh jaMashíax.

    15. Y aconteció que estando Rabinu Melekh jaMashíax alrededor del tish, en bet de Leví, muchos mokhesim y xoteim estaban también alrededor del tish juntamente con Rabinu Melekh jaMashíax y con sus talmidim: porque había muchos, y le habían seguido.

    16. Y los soferim y los perushim, viendo Rabinu Melekh jaMashíax comer con los mokhesim, y con los xoteim, dijeron a sus talmidim: "¿Qué es esto que él come y bebe con los mokhesim y con los xoteim?"

    17. Y oyendo Rabinu Melekh jaMashíax les dice: "Los fuertes no tienen necesidad de rofé, mas los xolim. No he venido a llamar a los tzadiquim, sino a los xoteim [a teshuva]."

    La pregunta sobre el ayuno

    18. Y los talmidim de Ioxanan, y de los perushim vienen en tzomot, y le dicen a Rabinu Melekh jaMashíax: "¿Por qué los talmidim de Ioxanan, y de los perushim hacen tzomot, y tus talmidim no?"

    19. Y Rabinu Melekh jaMashíax les dice: "¿Pueden hacer tzomot los bené jaxupa del xatan, cuando el xatan esta con ellos? Entre tanto que tienen consigo al xatan no pueden hacer tzomot.

    20. Mas vendran iamim, cuando el xatan les sera quitado, y Entonces haran tzomot jaiom jajú.

    21. Nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; de otra manera el mismo remiendo nuevo tira del viejo, y la rotura se hace peor.

    22. Ni nadie echa iayin xadash en odres viejos; de otra manera el iayin xadash rompe los odres, y se derrama el iayin, y los odres se pierden: mas el iayin xadash en odres nuevos se ha de echar.

    Los discípulos recogen espigas en el día de reposo

    23. Y aconteció que pasando Rabinu Melekh jaMashíax por los sembrados en Shabat, sus talmidim andando, comenzaron a arrancar espigas.

    24. Entonces los perushim le dijeron: "Jine, ¿por qué hacen tus talmidim en Shabat lo que no es mutar en la Tora?"

    25. Y Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: "¿Nunca leísteis en la Tanakh qué hizo David cuando tuvo necesidad, y tuvo hambre, él y los que con él estaban?

    26. ¿Cómo entró en Bet Elojim, en los iamim de Aviatar Kojén jaGadol, y comió lexem japanim, de los cuales no es mutar comer sino a los kojanim, y aún dio a los que con él estaban?"

    27. también Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: "El Shabat por causa de adam es hecho; no adam por causa del Shabat.

    28. Así que el Ben Adam [Mashíax] es adón jaShabat."