28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Mateo 20 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Los obreros de la viña

    1. Porque la Malkhut jaShamayim es semejante a un hombre, baal bait, que salió en boquer a contratar poalim (poalim) para su kerem (kerem).

    2. Y habiendo convenido con los poalim en un denario al día, el baal bait los envió a su kerem.

    3. Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio el baal bait a otros que estaban en la plaza desocupados;

    4. y les dijo: Id también vosotros a mi kerem, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.

    5. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo el baal bait lo mismo.

    6. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estais aquí todo el día desocupados?

    7. Le dijeron los desempleados al baal bait: Porque nadie nos ha contratado. El baal bait les dijo: Id también vosotros a el kerem, y recibiréis lo que sea justo.

    8. Cuando llegó el erev, el señor del kerem dijo a su mayordomo: Llama a los poalim y pagales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los rishonim.

    9. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.

    10. Al venir también los rishonim, pensaron que habían de recibir mas; pero también ellos recibieron cada uno un denario.

    11. Y al recibirlo, murmuraban contra el baal bait,

    12. diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

    13. El baal bait, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?

    14. Toma lo que es tuyo, y vete; pero es mi ratzón dar a este postrero, como a ti.

    15. ¿No me es mutar hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy tov (tzadiq, haciendo bien)?

    16. Así, los rishonim seran axaronim, y los axaronim, seran rishonim.

    Nuevamente Jesús anuncia su muerte

    17. Subiendo Rabinu Melekh jaMashíax a Ierushalayim, tomó a sus shneim asar talmidim aparte en iexidut, y en la derekh, y les dijo:

    18. ¡Jine! subimos a Ierushalayim, y el Ben jaAdam [Mashíax] sera entregado a los rashé jakojanim y a los soferim, y le condenaran a mavet;

    19. y le entregaran a los goyim para que le escarnezcan, le azoten, y le cuerguen talui al ja´etz (ser corgado sobre el madero); luego de su jistalkut, en iom jashelishí (tercer día) sera texiya jaMashíax.

    Petición de Santiago y de Juan

    20. Entonces se le acercó la ´em de los bené Zavdai con sus hijos, postrandose ante Rabinu Melekh jaMashíax, hizo una bakosha (pedido) de él.

    21. Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo a Rabinu Melekh jaMashíax: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda en tu Malkhut jaMashíax.

    22. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del kos que yo he de beber, y ser purificados con la tevila en la que yo soy sumergido? Y ellos le dijeron: Podemos.

    23. Mashíax les dijo: A la emet, de mi vaso beberéis, y en la tevila en la que soy sumergido, seréis sumergidos; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes esta preparado por mi Av.

    24. Cuando ja´asar (los diez) oyeron esto, se enojaron contra los dos axim.

    25. Entonces Mashíax, llamandolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de los goyim se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas samxut en forma tirana.

    26. Mas entre vosotros no sera así, sino que el que quiera hacerse gadol entre vosotros sera vuestro mesharet (servidor),

    27. y el que quiera ser el rishón entre vosotros sera vuestro eved (eved);

    28. como el Ben jaAdam [Mashíax] no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su neshama, su nefesh, como kofer (rescate) l´rabim (por causa de muchos, por la gueula de muchos).

    Dos ciegos reciben la vista

    29. Al salir ellos de Ierixó, a Rabinu Melekh jaMashíax le seguía una gran multitud.

    30. Y dos ivrim que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Rabinu Melekh jaMashíax pasaba, clamaron, diciendo: ¡Adoneinu, Ben David, xaneinu, yejí xasedxa aleinu (ten xesed de nosotros)!

    31. Y la gente reprendió a los dos ivrim para que callasen; pero ellos clamaban mas, diciendo: ¡Xaneinu, Adoneinu, Ben David!

    32. Y deteniéndose Rabinu Melekh jaMashíax, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?

    33. Ellos le dijeron a Rabinu Melekh jaMashíax: Adoneinu, que sean abiertos nuestros ojos.

    34. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax, lleno de raxmé Shamayim, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y siguieron a Rabinu Melekh jaMashíax.