28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Mateo 19 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Jesús enseña sobre el divorcio

    1. Aconteció que cuando Rabinu Melekh jaMashíax terminó estos devarim, se alejó de Galil, y fue a las regiones de Iejuda al otro lado del río Iardén.

    2. Y a Rabinu Melekh jaMashíax siguieron grandes multitudes, y les dio refua allí.

    3. Entonces vinieron a él los perushim, tentandole y diciéndole con una shela: ¿Es mutar al hombre dar guet a su esposa por cualquier causa?

    4. El, respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: ¿No habéis leído que jaBoré, Bereshyt (al principio), zaxar (ish) y nekeva (hembra) los hizo?

    5. y dijo: Iazav-ish et-´avív ve´et-´imó vedavaq be´ishtó vejaiú levasar ´exad (por esto el ben Adam dejara padre y ´em, y se unira a su esposa, y los dos seran una sola carne?

    6. Así que no son ya mas shnayim, sino basar exad; por tanto, lo que Elojim juntó, no lo separe el ben Adam.

    7. Le dijeron a Rabinu Melekh jaMashíax: ¿Por qué, pues, mandó Moshé Rabenu dar sefer keritut, y enviarla?

    8. El les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: Por la dureza de vuestro lev Moshé os permitió dar guet a vuestras esposas; mas bereshyt no fue así.

    9. Y yo [el Mashíax] os digo que cualquiera que da guet a su esposa, salvo por causa de zenut, y se casa con otra, es culpable de niuf; y el que se casa con la divorciada, adultera.

    10. Le dijeron sus talmidim: Si así es la condición del hombre con su esposa, no conviene nikhnat lexupa.

    11. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: No todos son capaces de recibir este devar Tora, sino aquellos a quienes es dado.

    12. Pues hay sarisim (eunucos) que nacieron así del vientre de su ´em, y hay sarisim que son hechos por los seres humanos, y hay sarisim que a sí mismos se hicieron por causa del Malkhut jaShamayim. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

    Jesús bendice a los niños

    13. Entonces a Rabinu Melekh jaMashíax le fueron presentados unos ieladim, para que pusiese las manos sobre ellos, y dijese barakha; y los talmidim del Mashíax les reprendieron.

    14. Pero Rabinu Melekh jaMashíax dijo: Dejad a los ieladim venir a mí, y no se lo impidais; porque de los tales es la Malkhut jaShamayim.

    15. Y habiendo puesto sobre los ieladim las manos, se fue de allí.

    El joven rico

    16. Jine, vino uno y le dijo a Rabinu Melekh jaMashíax: Rabinu tov, ¿qué mitzva haré para tener xayim olam?

    17. Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: ¿Por qué me preguntas sobre lo tov? Ninguno hay tov sino uno: Elojim. Mas si quieres entrar en xayim, shomer mitzvot.

    18. Le dijo a Rabinu Melekh jaMashíax: ¿Cuales? Y Rabinu Melekh jaMashíax dijo: Lo tirtzax, lo tinaf, lo tiguenov, lo ta´ané v´reikha ad shaker, kabeid et avikha vet imekha, ve´ajavata l´reakh kamoxa (no mataras. No adulteraras. No hurtaras. No diras falso edut.

    19. Honra a tu padre y a tu ´em; y, Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

    20. El boxer le dijo a Rabinu Melekh jaMashíax: He sido shomer mitzvot y frum en todo esto desde mi juventud. ¿Qué mas me falta?

    21. Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: Si quieres ser tamim, tener shelemut, anda, vende lo que tienes, y compartelo con los aniyim (aniyim), y tendras otzar en Shamayim; y ven y sígueme.

    22. Oyendo el joven estos devarim Mashíax, se fue triste con agmat nefesh, porque tenía muchas posesiones.

    23. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax dijo a sus talmidim: Amén, de cierto os digo, que difícilmente entrara un rico en la Malkhut jaShamayim.

    24. Otra vez os digo, que es mas facil pasar un camello por la delet pequeña de la entrada (a el shtetel), que entrar un rico en la Malkhut Elojim.

    25. Sus talmidim, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podra recibir la ieshuat Elojim?

    26. Y mirandolos Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: Para los sbené Adam esto es imposible; mas para Elojim todo es posible.

    27. Entonces respondiendo Kefa, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido [como Mashíax]; ¿qué, pues, tendremos?

    28. Y Mashíax les dijo: Amén, de cierto os digo que cuando la bria (creación) sea xadashea, cuando el Ben jaAdam [Mashíax] se siente en kisé kavod, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre shneim asar kisot, para juzgar a shneim asar Shivté Yisrael.

    29. Y cualquiera que haya dejado bait, o axim, o axaiot, o abba, o sadot, por mi causa (del Mashíax) y mi nombre (Iejoshúa´), recibira cien veces mas, y heredara xayé olam.

    30. Pero muchos rishonim (primeros) seran axaronim (postreros), y axaronim, seran rishonim.