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jueves, julio 18, 2024
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    Mateo 22 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Parábola de la fiesta de bodas

    1. Respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les volvió a hablar con meshalim, diciendo:

    2. La Malkhut jaShamayim es semejante a un melekh que hizo fiesta de xattuna (bodas) a su ben;

    3. y envió el melekh a sus av´dim a llamar a los bené jaxupa (convidados a las bodas) a la xattuna; mas éstos no quisieron venir.

    4. Volvió el melekh a enviar otros av´dim, diciendo: Decid a los bené jaxupa: Jine, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido metim, y todo esta dispuesto; venid a la xattuna.

    5. Mas los bené xattuna, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;

    6. y otros, tomando a los mesharetim jamelekh, abusaron y los mataron.

    7. Al oirlo el melekh, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellas personas ratzxaniyot (homicidas), y quemó su ciudad.

    8. Entonces dijo a sus mesharetim: La xattuna a la emet esta preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.

    9. Id, pues, a las salidas de los caminos, y invitad como muznaim a la xattuna a cuantos halléis.

    10. Y saliendo los av´dim por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente ra´ y tov; y la xattuna fueron llenas de muzmanim.

    11. Y entró el melekh para ver a los sentados bemesiba (reclinados a la tish), vio allí a un hombre que no estaba vestido para la xattuna.

    12. Y le dijo el melekh: Xaver, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido adecuadamente para la xattuna? Mas él no dijo davar alguna.

    13. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en xoshekh de afuera; allí sera el lloro y el crujir de dientes.

    14. Porque muchos son invitados, y nivxarim (bexirim) son pocos.

    La cuestión del tributo

    15. Entonces se fueron los perushim y consultaron cómo sorprender a Iejoshúa´ en alguna davar.

    16. Y le enviaron a Rabinu Melekh jaMashíax los talmidim de ellos con los herodianos, diciendo: Rabinu, sabemos que eres un ehrliche yid, y que das divré Tora en emet de la Derekh Elojim, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los bené Adam.

    17. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es mutar dar tributo a César (Késar), o no?

    18. Pero Rabinu Melekh jaMashíax, teniendo da´at la malicia (ra´, maldad) de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentais, tzevuim?

    19. Mostradme la moneda del impuesto (tax). Y ellos le presentaron a Rabinu Melekh jaMashíax un denario.

    20. Entonces les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: ¿De quién es esta imagen, y el tiítulo inscrito?

    21. Le dijeron: De César. Y les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Elojim lo que es de Elojim.

    22. Oyendo esto, se maravillaron, y dejando a Rabinu Melekh jaMashíax, se fueron.

    La pregunta sobre la resurrección

    23. Aquel día vinieron a él los tzaduquim, que dicen que no hay texiya jametim, y le preguntaron a Rabinu Melekh jaMashíax,

    24. diciendo: Rabinu, Moshé Rabenu dijo: Si alguno muriere sin banim (bonim), su ax se casara con su isha, y levantara zerea (descendencia) a su ax.

    25. Hubo, pues, entre nosotros sheva axim (siete axim); el primero se casó, y murió; y no teniendo zera, dejó su isha a su ax.

    26. De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.

    27. Y después de todos murió también la isha.

    28. En la texiya jametim, pues, ¿de cual de los siete sera ella esposa, ya que todos la tuvieron?

    29. Entonces respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: Errais, ignorando los Ketvé jaQodesh y la guevurat Elojim.

    30. Porque en la texiya jametim ni se casaran ni se daran en casamiento, sino seran como los malakhim de Elojim en Shamayim.

    31. Pero respecto a la texiya jametim, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Elojim, cuando dijo:

    32. Anokhí Elojé Avrajam Avinu Elojé Itzxak ve´Elojé Ia´aqov (yo soy el D´s de Avrajam Avinu, el D´s de Yitzxak y el D´s de Ia´aqov? Elojim no es D´s de metim, sino de xayim.

    33. Oyendo esto la gente, se admiraba de la Torea del Mashíax.

    El gran mandamiento

    34. Entonces los perushim, oyendo que había hecho callar a los tzaduquim, se juntaron a una.

    35. Y uno de ellos, baal Tora, preguntó por tentar a Rabinu Melekh jaMashíax, diciendo shela:

    36. Rabinu, ¿cual es la mitzva guedola en la Tora?

    37. Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: ve´Ajaveta et Adonay Elojekha bekhol-levavekha uvekhol-nafshekha uvekhol-meodekha (amaras al Adonay tu Elojim con todo tu lev, y con toda tu neshama, y con toda tu mente).

    38. Este es la mitzva guedola y rishona.

    39. Y la segunda es semejante: ve´Ajavetea lere´akha kamokha (amaras a tu prójimo como a ti mismo).

    40. De estas dos mitzvot depende toda la Tora y los Nevi´im.

    ¿De quién es hijo el Cristo?

    41. Y estando juntos los perushim, Rabinu Melekh jaMashíax les preguntó esta shela,

    42. diciendo: ¿Qué pensais del Rabinu Melekh jaMashíax? ¿De quién es ben? Le dijeron: Ben David.

    43. El les dijo: ¿Pues cómo David en inspirado por Rúax jaQodesh le llama a Rabinu Melekh jaMashíax, Adón, diciendo:

    44. Neúm Elojim ladoní shev liminí ´ad-ashyt oivekha jadom lereg´lekha (dijo Adonay a mi señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus oivim por estrado de tus pies)?

    45. Pues si David a le llama Adón, ¿cómo es Rabinu Melekh jaMashíax ben David?

    46. Y nadie le podía responder davar; ni osó alguno desde aquel día preguntarle shela alguna.