27.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Mateo 7 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    El juzgar a los demás

    1. No juzguéis, para que no seais juzgados.

    2. Porque con el guezar din (veredicto) con que juzgais, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os sera medido.

    3. ¿Y por qué miras la paja que esta en el ojo de tu ax o hermana, y no echas de ver la viga que esta en tu propio ojo?

    4. ¿O cómo diras a tu ax [beMashiax]: Déjame sacar la paja de tu ojo, (y ¡Jine! la viga en el ojo tuyo?)

    5. ¡Tzevúa(hipócrita)! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu ax [beMashíax].

    6. No deis lo qodesh (Qadosh) a los kelavim (perros), ni echéis vuestras perlas delante de los xazirim (cerdos), no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

    La oración, y la regla de oro

    7. Pedid, y se os dara; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrira la delet.

    8. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrira la delet.

    9. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su ben le pide lexem (lexem), le dara una piedra?

    10. ¿O si le pide un dag (pescado), le dara naxash (serpiente)?

    11. Pues si vosotros, siendo ra´im (malos), sabéis dar matanot tovot (buenas dadivas) a vuestros ieladim, ¿cuanto mas vuestro Av shbaShamayim dara jatov (lo tov) a los que le pidan?

    12. Así que, todas las cosas que querais que los bené Adam hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la Tora y los Nevi´im.

    La puerta estrecha

    13. Entrad por la derekh (camino) de la shaar jatzarut (delet estrecha); porque ancha es la delet, y espacioso el rekhov (camino) que lleva a avadón (la perdición), y rabim (muchos) son los que entran por ella;

    14. pero tzar (estrecha) es la delet, y angosta la derekh que lleva a xayim (ja´xayim), y pocos son los que la hallan.

    Por sus frutos los conoceréis

    15. Guardaos de los falsos nevié jashaquer (nevi´im falsos), que vienen a vosotros con malbush (vestidos) de kevasim (ovejas), pero por dentro son ze´evim (lobos).

    16. Por sus perot (frutos) tendréis da´at de quiénes son. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

    17. Así, todo etz tov (arbol tov) da pri tov (frutos buenos), pero el etz nishxat (arbol malo) da pri ra (frutos malos).

    18. No puede etz tov dar pri ra, ni etz nixshat dar pri tov.

    19. Kol etz (todo arbol) que no da pri tov, es cortado y echado en ja´esh (la esh).

    20. Así que, por sus perot (frutos) tendréis da´at de ellos.

    Nunca os conocí

    21. No todo el que me dice: Adoneinu, Adoneinu, entrara en la Malkhut jaShamayim, sino el que hace ratzón Aví shbaShamayim (la voluntad de mi Av celestial).

    22. Muchos [darashanim mesianicos] me diran [al Mashíax] en aquel día [Iom jaDin, día del mishpat]: Adoneinu, Adoneinu, ¿no como nevi´im en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera shedim (shedim), y en tu nombre hicimos muchos niflaot (milagros)?

    23. Y entonces les declararé: Nunca os conocí, no tengo da´at quienes sois; apartaos de mí, hacedores de mufkarut (maldad).

    Los dos cimientos

    24. Cualquiera, pues, que me oye estos devarim (palabras) míos, y las hace, le compararé a un xakham, que edificó su bait sobre tsur (la roca).

    25. Descendió gueshem, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella bait; y no cayó, porque estaba fundada sobre tsur.

    26. Pero cualquiera que me oye estas palabras [divré Mashíax] y no las hace, le compararé a un shoté, que edificó su bet sobre la arena;

    27. y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella bait; y cayó, y fue gadola su mapala (ruina, caída).

    28. Y cuando terminó el Rabinu Melekh jaMashíax estos divré Tora, la gente se admiraba de su Tora;

    29. porque su minsiterio de moré (maestro) era con samxut (autoridad), y no como los soferim.