Santiago 2 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)Amonestación contra la parcialidad1. Mis axim beMashíax, no tengais masó panim en la emuna [judía ortodoxa] de nuestro Rabinu Melekh jaMashíax Iejoshúa, glorioso adoneinu. 2. Porque si en vuestro bet jakeneset (shul) entra un hombre con anillo de oro, y de precioso caftan y shtreimel, y también entra uno no privilegiado nebax, un kaptzen en shmatt, 3. Y tuviereis respeto al takif que viste con bekeshe y shtreimel, y le dijereis: Siéntate tú aquí en kibud: y dijereis al kaptzen: Estate tú allí en pie; ó siéntate aquí debajo de mi estrado: 4. ¿No juzgais con parcialidad y prejuicio entre vosotros mismos, y venís a ser shofetim con maxshavot resha? 5. Jine, mis amados axim beMashíax: ¿No ha elegido Der Oybershter los aniyim de jaolam jazé, bexirim de Elojim, para ser ricos en emuna, e ioreshim de la Malkhut Elojim que ha dado como javtaxa a los que tienen ajavat Elojim? 6. Mas vosotros habeis afrentado al ish ev´ión. ¿No os oprimen los ashirim, y os arrastran a los betéi din? 7. ¿No cometen ellos xilul jaShem contra Rabinu Melekh jaMashíax, shem tov que fue invocado sobre vosotros? 8. Si sois vosotros shomer de dat jamalkhut conforme a la escritura: ve´ajavta lere´akha kamokha (Amaras a tu prójimo como a ti mismo); bien hacéis: 9. Mas si hacéis masó panim, sois xoteim cometiemdo averot contra la Tora. 10. Porque cualquiera que shomer de kol jaTora, y ofendiere en una mitzva, es hecho ashem de averot de kol mitzvot. 11. Porque el que dijo: Lo tinaf (No cometeras adulterio), también ha dicho: Lo tirtzakh (No mataras). Ahora bien, si no hubieres cometido adulterio, pero hubieres matado, ya eres over al mitzvot jaTora. 12. Así dejad vuestros devarim ser, y así dejad vuestros ma´asim ser como los que habéis de ser juzgados por la Tora jaXerut. 13. Porque din sin raxamim sera hecho con aquel que no hiciere raxamim: y raxamim se gloría en nitzaxón contra el din. La fe sin obras es muerta14. axim míos, ¿qué es la revax si alguno dice que tiene emuna, y no tiene ma´asim? Seguramente tal "emuna" no le puede traer a la ieshuat Elojeinu. 15. Y si el ax beMashíax ó la axot beMashíax estan vestidos con shmatt, y tienen necesidad del lexem jukeinu, 16. Y alguno de vosotros les dice: Id en shalom, calentaos, y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el basar, ¿qué les serea de revax? 17. Así también la emuna, si no tuviere ma´asim, es niftar. 18. Pero alguno dira: Tú tienes emuna, y yo tengo ma´asim: muéstrame tu jisgalut jasod de tu emuna sin tus ma´asim, y yo te mostraré, xaver, mi emuna por mis ma´asim. 19. Tú estas impresionado de que con tu emuna puedes recitar el kriat Shema; Oh, haces muy bien: también los shedim tienen una da´at y emuna similar, pero tiemblan. 20. ¿Mas quieres tener da´at, hombre vano, que la emuna sin ma´asim es muerta? 21. ¿No fue yitzdak im Elojim por las ma´asim, Avrajam Avinu avinu, cuando ofreció akeda Yitzxak benó sobre la mitzbeax? 22. Jine, ¿No ves que la emuna de Avrajam Avinu avinu obró con sus ma´asim, y que la emuna fue shlema por los ma´asim? 23. Y fue cumplido lo del Kitvé jaQodesh que dice Avrajam Avinu avinu v´je´emín baAdonay vaiaxsheveja lo tzedaka (creyó a Elojim, y le fue imputado a tzedeq), y fue llamado Ojev Elojim. 24. Vosotros veis, pues, que el ben Adam es jyitzdak im Elojim por los ma´asim [de emuna], y no solamente por la emuna [que no produce frutos]. 25. Asimismo también Raxab la zona ¿no fue ella hecha yitzdak im Elojim por ma´asim, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino? 26. Porque como el guf sin neshema es niftar, así también lo es la emuna sin ma´asim. |