30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Samuel 6 - Biblia Castilian 2003

    David intenta llevar el arca a Jerusalén

    1. Reunió después David a lo más selecto de Israel: unos treinta mil hombres.

    2. Y con toda su gente se puso en marcha hacia Baalá de Judá, para traerse de all el arca de Dios, sobre la que se invoca el nombre de Yahveh Sebaot, que se asienta en ella sobre querubines.

    3. Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y se la llevaron de la casa de Abinadab, que está sobre la colina. Uzá y Ajó, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.

    4. La transportaron, pues, de la casa de Abinadab, que está sobre la colina. Uzá iba junto al arca de Dios y Ajió iba delante.

    5. David y toda la casa de Israel iban danzando delante de Yahveh con todas sus fuerzas y cantando al son de c taras, arpas y t mpanos, c mbalos y trompetas.

    6. Al llegar a la era de Nacón, tendió Uzá la mano hacia el arca de Dios para sostenerla, porque los bueyes estaban a punto de volcarla.

    7. Entonces la ira de Yahveh se encendió contra Uzá y Dios lo mató por aquella falta. Murió all mismo, junto al arca de Dios.

    8. David se irritó porque Yahveh hab a asestado aquel golpe a Uzá. Y se llamó aquel lugar Peres Uzá hasta el d a de hoy.

    9. David sintió temor ante Yahveh aquel d a, y dijo: "¿Cómo va a venir a mi casa el arca de Yahveh?".

    10. No quiso, pues, David llevar a su lado el arca de Yahveh a la ciudad de David, sino que la llevó a casa de Obededón, de Gat.

    11. Permaneció el arca de Yahveh en casa de Obededón de Gat durante tres meses, y Yahveh bendijo a Obededón y a toda su familia.

    David trae el arca a Jerusalén

    12. Se lo anunciaron al rey David, diciéndole: "Yahveh ha bendecido la casa de Obededón y todo lo suyo a causa del arca de Dios". Fue entonces David y trasladó el arca de Dios desde la casa de Obededón a la ciudad de David en medio de un gran júbilo.

    13. A cada seis pasos que daban los portadores del arca de Yahveh se sacrificaba un buey y un carnero cebado.

    14. Por su parte, David, ce ido de un efod de lino, danzaba con todas sus fuerzas delante de Yahveh.

    15. As David y toda la casa de Israel subieron el arca de Yahveh entre aclamaciones y resonar de trompetas.

    16. Cuando el arca de Yahveh entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó a la ventana y, al ver al rey David saltando y danzando delante de Yahveh, lo despreció en su corazón.

    17. Trajeron, pues, el arca de Yahveh y la colocaron en su sitio, en medio de la tienda que David hab a erigido para ella. Luego David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión delante de Yahveh.

    18. Cuando David terminó de ofrecer los holocaustos ylos sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre de Yahveh Sebaot

    19. y repartió a todo el pueblo y a toda la muchedumbre de Israel, hombres y mujeres, a cada uno una torta de pan, un pastel de dátiles y otro de pasas. Y luego se fue todo el pueblo, cada cual a su casa.

    20. Cuando David se volvió para bendecir su casa, salió a su encuentro Mical, hija de Saúl, y le dijo: "¡Cómo se ha cubierto hoy de gloria el rey de Israel, desnudándose ante los ojos de las criadas de sus servidores como si fuera un cualquiera!".

    21. David respondió a Mical: "¡Delante de Yahveh, que me ha elegido con preferencia a tu padre y a toda su familia para constituirme en caudillo sobre el pueblo de Yahveh, sobre Israel, danzaré yo,

    22. y aún más me humillar a y más despreciable me har a a tus ojos, con tal de que fuera honrado por las siervas de que tú has hablado!".

    23. Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos en toda su vida.