33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 23 - Biblia Castilian 2003

    Las dos hermanas

    1. Me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "Hijo de hombre, hubo una vez dos mujeres, hijas de una misma madre,

    3. que se prostituyeron en Egipto; se prostituyeron en su juventud; all fueron palpados sus pechos, all fueron manoseados sus senos virginales.

    4. Sus nombres eran Oholá, la mayor, y Oholibá, su hermana. Luego fueron m as y engendraron hijos e hijas. Oholá es Samar a y Oholibá Jerusalén".

    5. "Oholá se prostituyó cuando era m a; se enamoró locamente de sus amantes, los asirios: guerreros,

    6. vestidos de púrpura violeta, gobernadores y prefectos, todos ellos jóvenes apuestos, jinetes que montan corceles.

    7. Otorgó sus favores a aquellos que eran la flor de los hijos de Asiria y se contaminó con todos los dolos de todos aquellos de quienes se hab a enamorado locamente,

    8. sin abandonar por eso sus prostituciones con los egipcios, que se hab an acostado con ella en su juventud, hab an manoseado sus senos virginales y desahogado en ella su lujuria."

    9. "Por eso la entregué en mano de sus amantes, en mano de los hijos de Asiria, de quienes tan locamente se hab a enamorado.

    10. Ellos descubrieron su desnudez, tomaron a sus hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada. Se convirtió en aviso para las mujeres, por los castigos que se le aplicaron."

    11. "Su hermana Oholibá lo vio, pero sus amor os fueron aún más depravados y sus prostituciones sobrepasaron las prostituciones de su hermana.

    12. Se enamoró locamente de los asirios: gobernadores y prefectos, guerreros magn ficamente vestidos, jinetes que montan corceles, todos ellos jóvenes apuestos.

    13. Vi que se contaminaba: las dos segu an el mismo camino.

    14. Pero ésta la superó en sus prostituciones; vio hombres pintados en los muros, figuras de caldeos pintadas con minio,

    15. las caderas ce idas con cintos, amplios turbantes en la cabeza, todos ellos con aire de capitanes, representación de los hijos de Babel, cuyo pa s de origen es Caldea.

    16. Apenas los vio, se enamoró locamente de ellos y les envió mensajeros a Caldea.

    17. Los babilonios se unieron a ella en el lecho de amor y la contaminaron con sus prostituciones; después de que se hubo contaminado con ellos, ella misma se hastió de ellos.

    18. Puesto que hab a revelado sus prostituciones y descubierto su desnudez, yo mismo me hastié de ella, como me hab a hastiado de su hermana.

    19. Pero ella multiplicó sus prostituciones, recordando los d as de su juventud, cuando se prostitu a en el pa s de Egipto

    20. y se enamoraba locamente de sus amantes, que tienen el sexo de los asnos y el esperma de caballos sementales.

    21. As has vuelto al libertinaje de tu juventud, cuando los egipcios manoseaban tus senos y palpaban tus pechos juveniles."

    22. "Por tanto, Oholibá, as dice el Se or Yahveh. "Mira: yo incito contra ti a tus amantes, de quienes tú misma te has hastiado, y los traigo contra ti de todas partes:

    23. los babilonios y todos los caldeos, los de Pecod, Soa y Coa, y con ellos todos los asirios, jóvenes apuestos, gobernadores y prefectos, nobles y capitanes, todos ellos magn ficos jinetes.

    24. Vendrán contra ti con caballos, carros y carretas, y toda una coalición de pueblos; se apostarán contra ti por todas partes con rodelas, escudos y cascos. Expondré tu causa delante de ellos, y te juzgarán según sus leyes.

    25. Haré de ti el blanco de mi celo, y te tratarán con furor; te arrancarán la nariz y las orejas, y tu prole caerá a espada; tomarán a tus hijos y a tus hijas y tu prole será devorada por el fuego.

    26. Te despojarán de tus vestidos y se apoderarán de tus espléndidas joyas.

    27. Pondré fin a tu lascivia y a tu prostitución en el pa s de Egipto; ya no alzarás más tus ojos a ellos ni te acordarás más de Egipto"."

    28. "Porque as dice el Se or Yahveh: mira: yo voy a entregarte en manos de aquellos que has dejado de amar, en manos de quienes tú misma te has hastiado.

    29. Te tratarán con odio, se apoderarán de todos tus bienes y te dejarán completamente desnuda. As quedará patente la vergüenza de tus prostituciones. Tu lascivia y tus prostituciones

    30. te han tra do estas cosas, por haber practicado la prostitución con las naciones y por haberte contaminado con sus dolos.

    31. Has procedido según la conducta de tu hermana, por eso voy a poner su cáliz en tus manos".

    32. As dice el Se or Yahveh: "El cáliz de tu hermana beberás, hondo y ancho; serás objeto de risa y de burla. ¡Es tan grande su cabida!

    33. De embriaguez y aflicción te llenarás. Cáliz de desolación y devastación es el cáliz de tu hermana Samar a.

    34. Lo beberás hasta las heces; roerás hasta los cascotes, y te rasgarás los pechos". Porque yo lo he dicho - oráculo del Se or Yahveh.

    35. Por eso, as dice el Se or Yahveh: "Por haberte olvidado de m y por haberme vuelto las espaldas, carga tú ahora con tu lascivia y tus prostituciones"."

    36. Después Yahveh me dijo: "Hijo de hombre, ¿quieres juzgar a Oholá y a Oholibá y echarles en cara sus abominaciones?

    37. Han cometido adulterios, hay sangre en sus manos; han cometido adulterio con sus dolos, a los que han ofrecido, para que los devoraran, haciéndolos pasar por el fuego, a los hijos que ellas mismas me hab an dado a luz para m ".

    38. "Hicieron más aún: aquel d a contaminaron mi santuario y profanaron mis sábados;

    39. porque, después de haber inmolado a sus hijos en honor de los dolos, aquel mismo d a vinieron a mi santuario para profanarlo. Esto es lo que han hecho dentro de mi casa."

    40. "Incluso mandaron llamar a unos hombres que vinieran de lejos. Les enviaron mensajeros y ellos acudieron. Para ellos te ba aste, te pintaste los ojos, te adornaste con joyas,

    41. te reclinaste en un suntuoso diván, aderezaste una mesa y sobre ella pusiste mi incienso y mi perfume.

    42. Se escuchaba el rumor de una multitud despreocupada, de hombres de toda condición, de bebedores del desierto, que pon an brazaletes en las mu ecas de las mujeres y espléndidas coronas en sus cabezas.

    43. Dije entonces de la que está consumida por los adulterios: ahora también ella se entrega a sus prostituciones,

    44. pues acuden a ella como quien acude a una prostituta; as han acudido a Oholá y a Oholibá, mujeres depravadas.

    45. Pero hombres justos las juzgarán como se juzga a las adúlteras y a las homicidas, porque adúlteras son y hay sangre en sus manos."

    46. Porque as dice el Se or Yahveh: "Traeré contra ellas a una multitud y las entregaré al terror y al pillaje.

    47. La multitud las matará a pedradas y las acuchillará con sus espadas; matarán a sus hijos y a sus hijas y prenderán fuego a sus casas.

    48. Quitaré la infamia de esta tierra y as quedarán advertidas todas las mujeres, para que no imiten vuestra depravada conducta.

    49. Harán recaer sobre vosotras vuestra maldad y soportaréis la pena de vuestros pecados de idolatr a; y sabréis que yo soy el Se or Yahveh".