29.1 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 32 - Biblia Castilian 2003

    1. El a o duodécimo, el d a primero del duodécimo mes, me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    2. "Hijo de hombre, entona una lamentación por el Faraón, rey de Egipto, y dile: "Entre las naciones te cre as un león, cuando sólo eres un cocodrilo en las aguas; en tus r os chapoteas, enturbias las aguas con tus patas y agitas la corriente".

    3. As dice el Se or Yahveh: "Tenderé sobre ti mi red con gran acopio de pueblos; te sacarán en mi esparavel.

    4. Te dejaré sobre la tierra, te arrojaré en pleno campo, anidarán en ti todas las aves del cielo, haré que de ti se sacien todas las bestias de la tierra.

    5. Esparciré tu carnaza por los montes, llenaré de tu carro a los valles.

    6. Empaparé la tierra de tu sangre, se henchirán de ella las monta as y los barrancos se llenarán de ti.

    7. Encapotaré los cielos cuando te extingas, oscureceré las estrellas; cubriré de nubarrones el sol la luna no dará su resplandor.

    8. Oscureceré por causa tuya los astros fulgurantes del cielo, cubriré de tinieblas tu pa s" - oráculo del Se or Yahveh".

    9. "Turbaré el corazón de muchos pueblos cuando haga llegar la noticia de tu desastre entre las naciones, entre pa ses que tú no conoces.

    10. Provocaré la consternación de muchos pueblos por tu causa, y sus reyes se estremecerán de espanto por ti, cuando yo blanda mi espada ante ellos; todos temblarán sin pausa, temiendo por su propia vida el d a de tu ca da.

    11. Porque as dice el Se or Yahveh: La espada del rey de Babel te alcanzará.

    12. Derribaré tu multitud con espadas de guerreros, los más bárbaros de las naciones todos ellos; anularé la petulancia de Egipto y será exterminada su multitud.

    13. Haré que perezca todo su ganado junto a las aguas caudalosas; no las enturbiará más pie de hombre ni pezu a de animal las enturbiará.

    14. Entonces volveré limpias sus aguas y haré correr sus r os como aceite - oráculo del Se or Yahveh.

    15. Cuando yo convierta a Egipto en un desierto y quede despojado el pa s de cuanto contiene; cuando hiera a todos los que lo habitan, entonces sabrán que yo soy Yahveh.

    16. Ésta es una lamentación que cantarán; la cantarán las hijas de las naciones, por Egipto y por toda su multitud la cantarán - oráculo del Se or Yahveh."

    17. El a o duodécimo, el quince del primer mes, me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:

    18. "Hijo de hombre, laméntate por la multitud de Egipto y hazla bajar, a ella y a las hijas de las naciones poderosas, al pa s de los abismos, con los que bajan a la fosa.

    19. ¿A quién superas en belleza? Baja, descansa con los incircuncisos".

    20. "Caerán en medio de los muertos a espada. La espada ya ha sido empu ada y blandida contra todas sus multitudes.

    21. Los más poderosos guerreros, junto con sus auxiliares, le dirán desde el fondo del seol: "Han bajado, descansan con los incircuncisos, muertos a espada"."

    22. "All está Asiria y toda su gente, con sus tumbas alrededor: todos ellos muertos, ca dos a espada.

    23. Sus tumbas están colocadas en el fondo de la fosa, y su gente se halla alrededor de su tumba: todos ellos muertos, ca dos a espada, por haber sembrado el terror en el pa s de los vivos."

    24. "All está Elam y toda su gente, con sus tumbas alrededor: todos ellos muertos, ca dos a espada, bajaron incircuncisos al pa s de los abismos; ellos, que hab an sembrado su terror en el pa s de los vivos, soportan su ignominia con los que bajan a la fosa.

    25. Le han dado un lecho entre los muertos con toda su gente; alrededor de él están sus tumbas: todos ellos incircuncisos, muertos a espada; por haber sembrado el terror en el pa s de los vivos, soportan su ignominia con los que bajan a la fosa. Los han colocado entre las v ctimas."

    26. "All están Mésec, Túbal y toda su gente, con sus tumbas alrededor, todos ellos incircuncisos, muertos a espada, por haber sembrado el terror en el pa s de los vivos.

    27. No descansan con los guerreros ca dos anta o, que bajaron al seol con sus armas de guerra, con las espadas bajo sus cabezas y los escudos sobre sus huesos. Fueron el terror de los guerreros en el pa s de los vivos.

    28. As serás destrozado tú y descansarás entre incircuncisos, con los muertos a espada."

    29. "All está Edom, con sus reyes y todos sus pr ncipes, colocados, a pesar de su valent a, con los muertos a espada; descansan con los incircuncisos, con los que bajan a la fosa."

    30. "All están los pr ncipes del norte: todos ellos y todos los sidonios, que bajaron con los muertos, abochornados, a pesar del terror que causaron con su valent a; descansan, incircuncisos, con los muertos a espada y soportan su ignominia con los que bajan a la fosa."

    31. "Al verlos, el Faraón se consolará con respecto a sus tropas, el Faraón y todo su ejército muertos a espada - oráculo del Se or Yahveh.

    32. Por haber sembrado el terror en el pa s de los vivos, se le obligará a yacer entre incircuncisos, con los muertos a espada, al Faraón y a todas sus tropas - oráculo del Se or Yahveh."