32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Ezequiel 45 - Biblia Castilian 2003

    1. "Cuando dividáis el pa s en lotes, reservaréis como ofrenda a Yahveh una porción sagrada de tierra de veinticinco mil ca as de larga por veinte mil de ancha. Será sagrada en toda su extensión.

    2. De ella se destinará al santuario un cuadrado de quinientas ca as por quinientas, alrededor del cual habrá una zona libre de cincuenta ca as.

    3. De esta extensión medirás veinticinco mil ca as de longitud y diez mil de anchura, y en este espacio estará el santuario, lugar sant simo.

    4. Ésta es la parte sagrada del pa s que pertenecerá a los sacerdotes ministros del santuario que se acercan a servir a Yahveh. Les servirá de emplazamiento para las casas y de lugar sagrado para el santuario."

    5. "Se asignará una zona de veinticinco mil ca as de larga por diez mil de ancha para los levitas ministros del templo como posesión para ciudades en que habitar."

    6. "Asignaréis, como perteneciente a la ciudad, una zona de cinco mil ca as de ancha por veinticinco mil de larga, paralela a la parte sagrada reservada al santuasrio. Será para toda la casa de Israel."

    7. "Le pertenecerá al pr ncipe la zona a un lado y a otro de la parte sagrada reservada y de la posesión de la ciudad, o sea a lo largo de la parte reservada al santuario y a lo largo de la posesión de la ciudad, por el lado occidental a poniente y por el lado oriental a levante. Su longitudd será equivalente a la de una de las partes de las tribus, desde la frontera occidental hasta la frontera oriental

    8. del pa s. Ésta será su posesión en Israel, y as mis pr ncipes no oprimirán más a mi pueblo, sino que entregarán el resto del pa s a la casa de Israel, según sus tribus."

    9. "As dice el Se or Yahveh: ¡basta ya, pr ncipes de Israel! Apartaos de la violencia y la opresión; practicad el derecho y la justicia; acabad de una vez con las extorsiones que hacéis a mi pueblo - oráculo del Se or Yahveh.

    10. Emplead balanzas justas: efá justo y bat justo.

    11. El efá y el bat serán de la misma medida, de modo que el bat contenga un décimo de jómer y el efá un décimo de jómer; su medida será según el jómer.

    12. El siclo tendrá veinte guerás. Cinco siclos serán cinco siclos, diez siclos serán diez siclos, y cincuenta siclos valdrán una mina."

    13. "Ésta es la ofrenda que debéis ofrecer: un sexto de efá por cada jómer de trigo, y un sexto de efá por cada jómer de cebada.

    14. La norma para el aceite - para el bat de aceite - será: un décimo de bat por cada kor - diez batos son un jómer -, pues diez batos hacen un kor.

    15. Una oveja del reba o por cada doscientas de los frescos pastizales de Israel será para la oblación, para el holocausto y para el sacrificio pac fico, para que sirvan de expiación por ellos - oráculo del Se or Yahveh.

    16. Toda la población del pa s contribuirá a esta ofrenda para el pr ncipe de Israel.

    17. Pero al pr ncipe le incumbirán los holocaustos, la oblación y la libación en las fiestas, novilunios y sábados y en todas las solemnidades de la casa de Israel. Él aportará lo necesario para el sacrificio por el pecado, para la oblación, el holocausto y el sacrificio de comunión, para la expiación de la casa de Israel."

    18. "As dice el Se or Yahveh: el d a primero del primer mes tomarás un novillo sin defecto y purificarás el santuario.

    19. El sacerdote tomará parte de la sangre del sacrificio por el pecado y untará con ella las jambas del templo, los cuatro ángulos del zócalo del altar y las jambas de la puerta del atrio interior.

    20. El d a séptimo harás lo mismo por quien haya pecado por inadvertencia o ignorancia, y as haréis la expiación por el templo."

    21. "El d a catorce del primer mes celebraréis la fiesta de la pascua. Durante siete d as se comerán panes ázimos.

    22. El pr ncipe ofrecerá ese d a por s y por toda la población del pa s un novillo en sacrificio por el pecado.

    23. Durante los siete d as de la fiesta ofrecerá en holocausto a Yahveh siete toros y siete carneros sin defecto cada uno de los siete d as; y en sacrificio por el pecado, un macho cabr o cada d a.

    24. Como oblación ofrecerá un efá por cada toro y un efá por cada carnero; y en cuanto al aceite, un hin por cada efá."

    25. "El d a quince del séptimo mes, con ocasión de la fiesta, ofrecerá lo mismo durante siete d as, tanto en lo referente al sacrificio por el pecado, como al holocausto, a la oblación y al aceite."