30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Ezequiel 44 - Biblia Castilian 2003

    1. Después me volvió a la puerta exterior del santuario que mira a oriente. Estaba cerrada.

    2. Yahveh me dijo: "Esta puerta permanecerá cerrada. No se abrirá, para que nadie entre por ella, porque Yahveh, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.

    3. En cuanto al pr ncipe, podrá, en su condición de pr ncipe, sentarse all para comer su parte delante de Yahveh. Entrará por el vest bulo de la puerta y saldrá por ese mismo camino".

    4. Después me llevó por la puerta del norte, frente al templo. Miré y vi que la gloria de Yahveh llenaba el templo de Yahveh, y ca rostro en tierra.

    5. Yahveh me dijo: "Hijo de hombre, f jate bien, mira con tus ojos y oye con tus o dos todo lo que voy a decirte acerca de todas las prescripciones del templo de Yahveh y todas sus leyes y f jate bien en lo concerniente a la entrada al templo por cualquiera de las puertas del santuario".

    6. "Dirás a los rebeldes, a la casa de Israel: as dice el Se or Yahveh: "¡Basta ya de todas vuestras abominaciones,

    7. al admitir extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de cuerpo, para que estén en mi santuario y profanen mi templo, pues cuando me presentabais la comida, la grasa y la sangre, romp ais mi alianza con todas vuestras abominaciones!".

    8. En vez de ocuparos del servicio de mis cosas santas, les habéis encargado a ellos de mi servicio en mi santuario. Por eso,

    9. as dice el Se or Yahveh: "Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de cuerpo, ninguno de todos los extranjeros que hay entre los hijos de Israel, entrará en mi santuario"."

    10. "Pero también los levitas que se alejaron de m cuando Israel se descarriaba y me abandonaron para ir tras sus dolos llevarán su castigo:

    11. serán en mi santuario los encargados de la guardia de las puertas del templo y tendrán a su cargo el templo, inmolarán el holocausto y el sacrificio para el pueblo y estarán a su disposición para servirle.

    12. Puesto que lo sirvieron ante sus dolos y fueron para la casa de Israel ocasión de pecado, por eso juré con la mano en alto contra ellos - oráculo del Se or Yahveh - que tendr an su castigo.

    13. No se acercarán a m para actuar de sacerdotes m os ni podrán tocar ninguna de mis cosas santas y sant simas, sino que deberán soportar su ignominia por las abominaciones que cometieron.

    14. Los reduzco a encargados de la guardia del templo para todo lo referente a su servicio y para todo lo que en él se haga."

    15. "En cambio, los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que tuvieron a su cargo el servicio de mi santuario cuando los israelitas se apartaron de m, podrán acercarse a m para servirme y estar en mi presencia, para presentarme la grasa y la sangre - oráculo del Se or Yahveh.

    16. Podrán entrar en mi santuario y acercarse a mi mesa para servirme y tendrán a su cargo mi servicio."

    17. "Cuando tengan que entrar por las puertas del atrio interior, vestirán ropas de lino; no llevarán prendas de lana cuando oficien en las puertas del atrio interior o en el templo.

    18. Llevarán en la cabeza turbantes de lino y fajas de lino en el cuerpo. No se ce irán con nada que provoque el sudor.

    19. Cuando salgan al atrio exterior, donde está el pueblo, se quitarán las ropas con que oficiaron, las dejarán en las habitaciones laterales del santuario y se vestirán otras ropas, para no santificar con sus ropas al pueblo.

    20. No se afeitarán la cabeza ni se dejarán crecer la cabellera; llevarán el pelo corto."

    21. "Ningún sacerdote beberá vino cuando tenga que entrar en el atrio interior.

    22. No tomarán por esposa ni a una viuda ni a una repudiada, sino a una virgen, de la estirpe de la casa de Israel. No obstante, podrán tomar a una viuda cuando ésta lo sea de un sacerdote.

    23. Ense arán a mi pueblo a distinguir entre lo profano y lo sagrado y le explicarán la diferencia entre lo impuro y lo puro.

    24. En los pleitos actuarán de jueces, emitiendo sentencia según mis normas. Observarán mis leyes y mis normas en todas mis solemnidades y santificarán mis sábados.

    25. No se acercarán a una persona muerta para no incurrir en impureza. No obstante, podrán incurrir en impureza cuando se trate del padre o de la madre, de un hijo o de una hija, de un hermano o de una hermana no casada.

    26. Después de su purificación se le contarán siete d as,

    27. y el d a que entre en el santuario, en el atrio interior, para oficiar en el santuario, ofrecerá un sacrificio por el pecado - oráculo del Se or Yahveh."

    28. "No tendrán herencia; yo soy su herencia. No les daréis posesión en Israel; yo soy su posesión.

    29. Comerán las ofrendas, las v ctimas del sacrificio por el pecado y del sacrificio de expiación, y será para ellos todo lo que sea entregado al anatema en Israel.

    30. Lo mejor de toda clase de primicias de frutos y de toda clase de vuestras ofrendas serán para los sacerdotes. También daréis a los sacerdotes las primicias de vuestras moliendas, para que la bendición descienda sobre vuestras casas.

    31. Los sacerdotes no comerán nada, tanto de aves como de cualquier otro animal que haya muerto de muerte natural o haya sido despedazado."