26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 58 - Biblia Castilian 2003

    El verdadero ayuno

    1. Clama a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como trompeta y anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob sus pecados.

    2. A m me están buscando d a tras d a y desean conocer mis caminos, cual si fuera gente que practica la justicia y que no abandona el derecho de su Dios. Me piden decisiones justas y desean la cercan a de Dios:

    3. "¿Por qué ayunamos, y no lo ves; nos mortificamos, y no lo adviertes?". Mirad: el d a de ayuno tratáis de negocios y explotáis a todos vuestros obreros.

    4. Mirad: ayunáis para contienda y altercado y para pegar furibundos pu etazos. No ayunéis como ahora, para que se oigan altas vuestras voces.

    5. ¿Es ése el ayuno que yo eleg para el d a en que el hombre se mortifica? ¿Doblar la cabeza como un junco y hacer un lecho de saco o de ceniza? ¿A esto lo llamáis ayuno, d a agradable a Yahveh?

    6. ¿No es éste el ayuno que elijo: desatar ataduras inicuas, soltar coyundas de yugo, enviar libres a los oprimidos y romper todo yugo?

    7. ¿No lo es: repartir con el hambriento tu pan y que lleves a casa a los pobres vagabundos; que si ves a un desnudo lo cubras, y que no te hurtes de los de tu raza?

    8. Entonces despuntará tu luz como la aurora, y tu carne sana en seguida brotará; marchará delante de ti tu justicia, y la gloria de Yahveh será tu retaguardia.

    9. Entonces llamarás y Yahveh responderá; pedirás socorro, y él dirá: "¡Aqu estoy!". Si retiras de en medio de ti el yugo, el se alar con el dedo y el hablar descarado;

    10. si brindas al hambriento tu propio apetito y el hambre del oprimido sacias, emergerá en la oscuridad tu luz, y tus tinieblas serán como el mediod a.

    11. Te guiará Yahveh continuamente y saciará en eriales tu apetito; rejuvenecerá tus huesos; y serás como jard n regado, como hontanar de aguas, cuya vena nunca falla.

    12. Reedificarán los tuyos ruinas antiguas, cimientos de siglos y siglos levantarás; te llamarán tapiador de brechas, restaurador de ruinas donde habitar.

    La observancia del día de reposo

    13. Si retraes del sábado tu pie, de hacer tus negocios en mi santo d a; si llamas al sábado delicia, al d a santo de Yahveh venerando, y lo veneras, no haciendo tus encargos, no abordando tus negocios ni tratándolos,

    14. entonces te deleitarás en Yahveh, te haré cabalgar por las alturas de la tierra y te daré a comer la herencia de tu padre Jacob, pues la boca de Yahveh lo ha dicho.