29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jeremías 41 - Biblia Castilian 2003

    1. Pues bien, el mes séptimo, Ismael, hijo de Netan as, hijo de Elisamá, de estirpe real y de los grandes del rey, vino con diez hombres a Mispá, donde estaba Godol as, hijo de Ajicán; y, mientras estaban comiendo con él all, en Mispá,

    2. Ismael, hijo de Netan as, se levantó con los diez hombres que estaban con él y pasaron a cuchillo a Godol as, hijo de Ajicán, hijo de Safán. As mataron a aquel a quien el rey de Babilonia hab a puesto al frente del pa s.

    3. Ismael mató también a todos los jud os que estaban con Godol as en Mispá, y a los soldados caldeos que se encontraban all.

    4. Al d a siguiente del asesinato de Godol as, cuando nadie lo sab a aún,

    5. llegaron ochenta hombres de Siquén, de Siló y de Samar a, con la barba rapada, los vestidos rasgados y cubiertos de incisiones, con oblaciones e incienso, para ofrecerlos en el templo de Yahveh.

    6. Ismael, hijo de Netan as, salió de Mispá a su encuentro, con gran llanto, y cuando los alcanzó, les dijo: "Venid a ver a Godol as, hijo de Ajicán".

    7. Cuando llegaron al centro de la ciudad, Ismael, hijo de Netan as, y los hombres que estaban con él los degollaron y los arrojaron al fondo de la cisterna.

    8. Entre ellos, sin embargo, se encontraban diez hombres que dijeron a Ismael: "No nos mates, que tenemos escondidas en el campo provisiones de trigo, cebada, aceite y miel". Él, entonces, decidió no matarlos como a los restantes.

    9. La cisterna donde Ismael arrojó todos los cadáveres de los hombres que hab a matado por el asunto de Godol as era la que hab a hecho el rey Asá para prevenirse contra Basá, rey de Israel. Ésa fue la que Ismael, hijo de Netan as, llenó de cadáveres.

    10. Después Ismael hizo prisioneros a todo el resto de la población que hab a en Mispá, a las hijas del rey y a toda la población que hab a quedado en Mispá y que Nebuzardán, jefe de la escolta, hab a confiado a Godol as, hijo de Ajicán. Tras hacerlos prisioneros, Ismael, hijo de Netan as, se puso en camino para pasar a los amonitas.

    11. Cuando Juan, hijo de Caréaj, y todos los jefes de las tropas que estaban con él, se enteraron de todo el mal que hab a hecho Ismael, hijo de Netan as,

    12. tomaron todos sus hombres y fueron a luchar contra Ismael, hijo de Netan as, a quien encontraron junto al gran estanque que hab a en Gabaón.

    13. Cuando toda la gente que estaba con Ismael divisó a Juan, hijo de Caréaj, y a todos los jefes de las tropas que le acompa aban, se llenó de gozo;

    14. y entonces, toda la gente que Ismael llevaba prisionera de Mispá dio media vuelta, retrocedió y se pasó a Juan, hijo de Caréaj.

    15. Pero Ismael, hijo de Netan as, logró escapar de Juan con ocho hombres y se pasó a los amonitas.

    16. Juan, hijo de Caréaj, y todos los jefes de las tropas que estaban con él, tomaron entonces a todo el resto de la población que Ismael, hijo de Netan as, llevaba prisionera de Mispá después de haber matado a Godol as, hijo de Ajicán: hombres de guerra, mujeres, ni os y eunucos que hab a tra do de Gabaón,

    17. y se pusieron en camino. Hicieron alto en el albergue de Quinhán, junto a Belén, para proseguir la marcha y entrar en Egipto,

    18. huyendo de los caldeos; pues los tem an, dado que Ismael, hijo de Netan as, hab a matado a Godol as, hijo de Ajicán, a quien el rey de Babilonia hab a puesto al frente del pa s.