32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Crónicas 17 - Jünemann Septuaginta en español

    Pacto de Dios con David

    1. Fábrica del Templo. Oración de David. Y aconteció, cuando habitó David en su casa, decir David a Natán, el profeta: «He aquí yo habito en casa cedrina, y el arca de alianza del Señor, bajo pieles».

    2. Y dijo Natán a David: «Todo lo en tu alma, haz; que Dios está contigo».

    3. Y aconteció en aquella noche venir palabra del Señor a Natán diciendo:

    4. «Ve y di a David mi siervo: «Así ha dicho el Señor: «No tú me edificarás casa para habitar yo en ella;

    5. pues no he habitado en casa desde el día en que subí a Israel, hasta este día, y he estado en tabernáculo y pabellón,

    6. por donde quiera que he pasado en todo Israel— ¿si hablando he hablado a una tribu de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo; diciendo: «¿Por qué no me habéis edificado casa cedrina?».

    7. Y ahora así dirás a mi siervo David: «Esto dice el Señor Todopoderoso: «Yo te he tomado del aprisco, de en pos de las greyes, para ser príncipe sobre mi pueblo de Israel;

    8. y he sido contigo en todo lo que has andado y he exterminado todos tus enemigos delante de tu faz y héchote nombre según el nombre de los grandes sobre la tierra.

    9. Y pondré lugar a mi pueblo de Israel y plantárele y habitará de por sí, y no se acuitará más; y no volverá hijo de iniquidad a humillarte como al principio,

    10. y desde los días que dispuse jueces sobre mi pueblo Israel; he humillado todos tus enemigos; y te acrecentaré; y casa te edificará al Señor.

    11. Y será que cuando se cumplieren tus días y durmieres con tus padres, suscitaré tu simiente, después de ti, la que será de tu vientre, y prepararé tu reino.

    12. El me edificará casa, y erguiré su trono por los siglos.

    13. Yo le seré su padre, y el me será mi hijo; y mi misericordia no retiraré de él, como retiré la de los que fueron(a) antes de él.

    14. Y le afianzaré en mi casa, y en su reino por los siglos; y su trono se alzará por los siglos».

    15. Según todas estas palabras y según toda esta visión; así habló Natán a David.

    16. Y vino el rey David y sentóse delante del Señor y dijo: «¿Quién soy yo, Señor Dios?» ¿y cuál mi casa para darme tú por los siglos?

    17. Y empequeñóse(b) esto a faz tuya, Dios, y has hablado sobre la casa de tu niño para lejanía(c); y me miraste, como mirada de hombre(d); y me exaltaste, Señor Dios.

    18. ¿Qué añadirá aún David ante ti, para glorificar, que tú a tu siervo conoces;

    19. y, según tu corazón has hecho toda esta magnificencia?

    20. Señor no hay semejante a ti y no hay Dios fuera de ti, según todo cuanto hemos oído en nuestras orejas.

    21. Y no hay como tu pueblo Israel, gente todavía sobre la tierra— ¡cuál le ha guiado Dios para redimirle, pueblo para sí!— para ponerle nombre grande y manifiesto; para lanzar, de faz de tu pueblo (lo que redimiste de Egipto) gentes.

    22. Y has dado tu pueblo Israel a ti mismo por pueblo por los siglos; y tú, Señor, te has hecho para ellos Dios.

    23. Y ahora, Señor, tu palabra que hablaste a tu niño y sobre su casa, afiáncese por los siglos. Y has según que hablaste.

    24. Y afiáncese y magnifíquese su nombre por los siglos, diciéndose: «Señor, Señor omnipotente, Dios de Israel» en la casa de David erguida delante de ti.

    25. Porque tú, Señor, Dios mío, has abierto la oreja de tu niño para edificarle casa; por esto ha hallado tu niño cómo orar ante tu faz.

    26. Y ahora, Señor, tú eres el mismo Dios, y has hablado sobre tu siervo esto bueno.

    27. Y ahora comienza a bendecir la casa de tu niño, para que subsista por los siglos delante de ti; pues tú, Señor, has bendecido; y bendices por los siglos.