31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Crónicas 21 - Jünemann Septuaginta en español

    David censa al pueblo

    1. Castigo de David por el censo Y levantóse el Diablo en Israel(a), y incitó a David a contar a Israel.

    2. Y dijo el rey David a Joab y a los príncipes del ejército: «Id, contad a Israel, desde Bersabeé y hasta Dan, y traedme y conoceré el número de ellos.»

    3. Y dijo Joab: «Añada el Señor a su pueblo, que ellos se centupliquen, y los ojos de mi señor, el rey, viendo(b) todos para mi señor servidores —¿por qué busca mi señor esto? No sea que se convierta en pecado para Israel».

    4. Pero la palabra del rey prevaleció sobre Joab, y salió Joab, y atravesó por todo Israel, y vino a Jerusalén.

    5. Y dio Joab el número del censo del pueblo a David; y era todo Israel mil millares y cien millares de varones tirando cuchilla; e hijos de Judá, cuatrocientos cincuenta millares tirando cuchilla.

    6. Y a Leví y a Benjamín no contó —en medio de ellos; pues violentó la palabra del rey a Joab.

    7. Y malo, delante de Dios cuanto a este hecho; y percutió a Israel.

    8. Y dijo David a Dios: «He pecado sobremanera por haber hecho esta acción, y ahora quita ya la maldad de tu siervo porque he desatinado sobremanera.»

    9. Y habló el Señor a Gad, el vidente(c), diciendo:

    10. «Ve y habla a David diciendo: «Esto dice el Señor: «Tres cosas traeré sobre ti; elígete una de ellas y te haré».

    11. Y vino Gad a David y díjole: «Así dice el Señor: «Elígete:

    12. o tres años de hambre o tres meses huir tú de la faz de tus enemigos, y cuchilla de tus enemigos para exterminar; o tres días con espada del Señor y muerte en la tierra, y ángel del Señor exterminando en toda heredad de Israel, y ahora, ve qué he de responder al que me ha enviado a hablar».

    13. Y dijo David a Gad: «Estrecha para mí también las tres cosas sobremodo: caeré ya en manos del Señor; pues muchas, sus conmiseraciones sobremodo; y en manos de hombres no caeré, no».

    14. Y dio Dios muerte en Israel, y cayeron de Israel, setenta millares de varones;

    15. y envió Dios un ángel a Jerusalén a exterminarlos; y cuando exterminaba, vio el Señor y arrepintióse del mal, y dijo al ángel, al exterminador: «Bástete; retarda tu mano». «Y el ángel del Señor, se paró en la era de Ornán, el jebuseo.

    16. Y alzó David sus ojos y vio al ángel del Señor parado en medio de la tierra y del cielo, y su espada desenvainada en su mano extendida sobre Jerusalén, y cayó David y los ancianos, revestidos de saco, sobre el rostro de ellos.

    17. Y dijo David a Dios: «¿No he yo dicho contar en el pueblo? Y yo soy el que he pecado; el que mal haciendo mal he hecho, y éstas ovejas ¿qué han hecho? Señor Dios, sea tu mano en mí y en la casa de mi padre y no en tu pueblo para perdición, Señor».

    18. Y un ángel del Señor dijo a Gad decir a David que ascendiera a erigir altar al Señor en la era de Ornán, el jebuseo.

    19. Y ascendió David según la palabra de Gad la que habló en nombre del Señor.

    20. Y volvióse Ornán y vio al rey, y sus cuatro hijos con él, y se ocultaron; y Ornán estaba trillando trigo.

    21. Y vino David a Ornán, y Ornán salió de la era, y adoró a David con el rostro sobre la tierra.

    22. Y dijo David a Ornán: «Dame tu lugar de la era, y edificaré sobre él un altar al Señor; en plata justa dámelo; y cesará la plaga del pueblo.»

    23. Y dijo Ornán a David: «Tómatelo, y haga mi Señor, el rey, lo bueno ante él; he aquí he dado los becerros para holocausto, y el arado para leña, y el trigo para sacrificio; todo lo he dado».

    24. Y dijo el rey David a Ornán: «De ningún modo; que comprando, compraré en plata justa; que no tomaré, no, lo que es tuyo, para el Señor, para ofrecer holocausto gratuitamente al Señor».

    25. Y dio David a Ornán, por su lugar, siclos de oro, de balanza, seiscientos.

    26. Y edificó allí, David, altar al Señor y ofreció holocausto y pacíficos; y clamó al Señor, y escuchóle en fuego del cielo, sobre el altar del holocausto, y devoró el holocausto.

    27. Y dijo el Señor al ángel, y volvió la espada a su vaina.

    El lugar para el templo

    28. En aquel tiempo, al ver David que le escuchó el Señor en la era de Ornán, el jebuseo, sacrificó allí.

    29. Y tabernáculo del Señor que hizo Moisés en el desierto, y altar de los holocaustos(d), en aquel tiempo, en altura, en Gabaón.

    30. No pudo David ir ante él, a buscar a Dios; pues no se apresuró(e) a faz de la espada del ángel del Señor.