29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Daniel 11 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Continuación. El rey persa vencido por el griego. Guerra entre los reyes del mediodía y del septentrión. Un rey impío en el trono. (Y en el año primero de Ciro, el rey, me dijo confortarme y envalentonarme(a).

    Los reyes del norte y del sur

    2. Y ahora he venido la verdad a manifestarte: he aquí tres reyes se levantarán en la Persia; y el cuarto enriquecerá con riqueza grande más que todos(b); y al prevalecer él en su riqueza, se alzará contra todo rey de helenos.

    3. Y surgirá un rey poderoso, y señoreará con señorío grande; y hará según quisiere.

    4. Y tras de levantarse él, se quebrantará su reyecía, y se dividirá a los cuatro vientos del cielo; no, según la fuerza de él, ni según el señorío de él con que había dominado; por que apostatará su reyecía, y a otros enseñará esto(c);

    5. y fortalecerá reyecía de Egipto; y uno de los potentados prevalecerá contra él(d); y dominará con dominación grande la dominación de él.

    6. Y en consumación de años los conducirá(e); y entrará el rey de Egipto(f) en la realidad, la de septentrión a hacer pactos; y no prevalecerá, no; pues su brazo no afianzará fuerza; y su brazo se paralizará, y el de los que van con él, y quedará por tiempos.

    7. Y brotará retoño de la raíz de él de por sí; y vendrá sobre el ejército de él, en fuerza suya, un rey(g) del septentrión; y hará turbación y prevalecerá.

    8. Y sus dioses derribará, con los conflátiles de ellos; y sus turbas, con los vasos, los deseables de ellos, la plata y el oro, en cautiverio se llevarán a Egipto; y habrá año para el rey del septentrión;

    9. y entrará al reino el rey de Egipto, días; y volverá a su tierra.

    10. Y el hijo de él; se le provocará y congregará congregación de turba mucha, y entrará por ella depredado. Pasará y retornará; y se exacerbará grandemente(h).

    11. Y se airará el rey de Egipto, y saldrá y guerreará con el rey del septentrión, y pondrá turba mucha; y será entregada la congregación en las manos de él;

    12. y cogerá la congregación y se levantará su corazón, y turbará a muchos, y no se amedrentará, no(i).

    13. Y retornará el rey del septentrión(j), y congregará, de ciudad, congregación mayor que la primera, al fin de tiempo de año(k); y entrará en él(l) contra él en turba mucha y haberes muchos.

    14. Y en aquellos tiempos, pensamientos(m) surgirán contra el rey de Egipto; y reedificará lo caído de la gente(n); y se levantará —para levantar la profecía; y tropezarán.

    15. Y sobrevendrá un rey del septentrión, y volverá sus lanzas y tomará la ciudad, la fortificada(o); y los brazos del rey de Egipto pararánse junto con sus potentados, y no tendrá fuerza de resistirle.

    16. Y hará, el que viene contra él, según su voluntad; y no habrá quien resista delante de él; y se afirmará en la región(p) y se consumará todo en sus manos.

    17. Y dará su rostro a acometer a la fuerza su obra; y pactos con él(q) hará; e hija de hombre(r), le dará, para perderla(s); y no se sostendrá, y no será(t).

    18. Y dará su rostro sobre la mar, y cogerá a muchos; y convertirá la ira del oprobio de ellos en juramento(u); según el oprobio de él.

    19. Volverá su rostro a oprimir la región de él, y tropezará y caerá; y no se le hallará.

    20. Y surgirá de la raíz de él un retoño en surgimiento: un varón hiriendo(v) gloria de rey, y en los días postreros quebrantado será y no en ira ni en guerra;

    21. y se levantará, en su lugar, un despreciable(w); y no será dada sobre él gloria de rey, y vendrá súbitamente: se apoderará rey de su herencia.

    22. Y los brazos los quebrantados quebrantará(x) de ante su faz.

    23. Y con el pacto y el pueblo aliado con él, hará fraude; y entre gente fuerte, en poquísima gente,

    24. de súbito yermará la ciudad; y hará cuanto no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres: botín y despojos y haberes les dará; y contra la ciudad, la fuerte, maquinará; y sus maquinaciones en vano.

    25. Y se levantará su fuerza y su corazón contra rey de Egipto, en turba mucha; y el rey de Egipto será provocado a guerra en turba fuerte sobremanera; y no se sostendrá; pues se maquinará contra él maquinación.

    26. Y devoraránle sus cuitas; le apartarán, y pasarán; y se desbordará, y caerán heridos muchos(y).

    27. Y dos reyes solos cenarán a una y sobre una mesa comerán; y mentirán y no prosperarán; pues aún el fin para tiempo(z).

    28. Y volverá a su región en haberes muchos; y su corazón, contra la alianza del santo, hará y volverá a su región.

    29. A su tiempo volverá y entrará en Egipto; y no será como la primera, también la última vez.

    30. Y vendrán romanos, y le lanzarán y se indignarán contra él; y volveráse; y se airarán contra la alianza del Santo; y hará y volverá y se concertará con los que hubieren abandonado la alianza del Santo.

    31. Y brazos(a) con él estarán y mancillarán el santo del temor(b); y quitarán el sacrificio, y darán abominación de desolación;

    32. y en pecados de alianza(c) mancillarán en duro pueblo; y la gente la conocedora de esto(d) se confortarán y harán;

    33. y los prudentes de la gente instruirán a muchos, y darán en espada y envejecerán(e) en ella, y en cautiverio y en despojo; de días(f), serán manchados.

    34. Y, cuando fueren quebrantados, congregarán fuerza pequeña(g), y se juntarán con ellos muchos en ciudad y muchos como en herencia(h).

    35. Y, de entre los prudentes, pensarán(i) en purificarse a sí mismos, y en que se elija y en que se purifique, hasta tiempo de consumación; pues aún tiempo para tiempos(j).

    36. Y hará, según su voluntad el rey; y se enfurecerá y levantará contra todo dios; y contra el Dios de dioses, cosas extrañas hablará; y prosperará hasta que se consume la ira(k); pues contra él la consumación es hecha.

    37. Y de los dioses de sus padres no se cuidará, no; y de codicia de mujer(l) no se cuidará, no; pues sobre todo(m) se levantará; y le serán sometidas gentes fuertes,

    38. y removerá el lugar de él(n); y a un dios(o) que no conocieron sus padres honrará en oro y plata y piedra preciosa. Y en cosas deleitables

    39. hará(p) de ciudades y a fortificación recia llegará, con dios extraño; al que le reconoce, llenará de gloria y le someterá mucho, y la región repartirá en dádiva.

    40. Y en tiempo de consumación, chocará con él el rey de Egipto, y se airará con él el rey del septentrión, en carros y en bridones muchos y en navíos muchos, y entrará en Egipto.

    41. Y vendrá a la región mía(q); y muchos tropezarán; y ellos salvarán de su mano: Edom y Moab y lo principal de los hijos de Amón.

    42. Y tenderá su mano a las tierras; y en región de Egipto no habrá, en ella, quien salve.

    43. Y se apoderará del lugar del oro y del lugar de la plata y de todo lo apetecible de Egipto; y libios y etíopes estarán en su turba.

    44. Y oída le turbará, desde oriente y septentrión; y saldrá en furor fuerte y espada a exterminar y matar a muchos;

    45. y pondrá su pabellón entonces en medio de los mares y del monte, el deseable, el santo; y llegará hora de su consumación; y no habrá quien le ayude.