29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Eclesiastés 4 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Vanidad de la vida por la opresión de los inocentes Y volvíme yo y vi todas las calumnias que se hacen bajo el sol. Y he aquí lágrima de los calumniados; y no tienen consolador, y de(a) mano de los que les calumnian, fuerza, y no tienen consolador.

    2. Y alabé yo a todos los que han muerto, a los que ya murieron; sobre los vivientes, cuantos de ellos viven(b) hasta ahora.

    3. Y bueno sobre(c) estos dos, quien aún no ha sido hecho; que no ha visto juntamente toda la hechura, la mala la hecha bajo el sol.

    4. Y vi yo el universal trabajo y la universal hombría de la hechura; que ello celo(d) al varón para con su compañero; asimismo esto es vanidad y afán de espíritu.

    5. El insensato cruzó sus manos, y comió sus carnes(e).

    6. Buena, plenitud de un puñado de reposo sobre plenitud de dos puñados de trabajo y afán de espíritu.

    7. Y volvíme y vi vanidad bajo el sol:

    8. hay uno, y no hay segundo: esto es, hijo, esto es; hermano no tiene, y no hay fin para todo su trabajo, y, sin embargo, su ojo no se harta de riquezas(f): «¿Y, para quién trabajo y privo a mi alma de bienestar?» Asimismo esto vanidad y afán malo es.

    9. Buenos dos, sobre el uno; quienes tienen, ellos, ganancia buena en su trabajo;

    10. pues, si cayeren , el uno levantará a su compañero; y ¡ay! de él, del uno, cuando cayere, y no hubiere segundo para levantarle.

    11. Asimismo, si durmieren dos, también calor tendrán; y el uno ¿cómo se calentará?

    12. Y, si se fortaleciere el uno, los dos estarán en frente de él; y la cuerda la triple(g) no pronto se romperá.

    13. Bueno, un niño pobre y sabio, sobre un rey anciano e insensato, que no sabe proveer todavía.

    14. Pues de casa de los aherrojados saldrá(h) a reinar: pues también hasta en su reino ha sido hecho pobre(i).

    15. He visto al par todos los vivientes los que van andando bajo el sol con el jovencillo el segundo(j) que se pondrá en lugar de él(k);

    16. no tiene fin todo el pueblo, todos los que han sido antes que ellos(l); sin embargo, los postreros(m) no se alegrarán en él. Que asimismo esto es vanidad y afán de espíritu.