29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Eclesiastés 5 - Jünemann Septuaginta en español

    La insensatez de hacer votos a la ligera

    1. Votos. Trabajo y vanidad de la avaricia. (4:17) Guarda tu pie en lo que anduvieres a casa de Dios, y cercano(n) a oír; sobre don de los insensatos tu sacrificio; pues no son sabedores(o) de que hacen mal.

    2. (5:1) No te apresures con tu boca; y tu corazón no se acelere a proferir palabra ante el rostro de Dios; porque Dios, en el cielo arriba, y tú sobre la tierra; por esto sean las palabras pocas.

    3. (5:2) Pues sobreviene ensueño en muchedumbre de cuita; y voz de insensato, en muchedumbre de palabras(a).

    4. (5:3) Según hubieres votado voto a Dios, no tardes en pagarlo; pues no hay voluntad(b) en insensatos; tú, pues, cuanto hubieres votado, paga.

    5. (5:4) Bueno que no votes, que no que votes y no pagues.

    6. (5:5) No des tu boca a hacer pecar tu carne(c), y no digas ante el rostro de Dios que «Ignorancia hay»(d); porque no se aíre Dios por tu voz y pierdas las hechuras de tus manos.

    7. (5:6) Pues en muchedumbre de ensueños y vanidades y palabras muchas(e); pues tú a Dios teme(f).

    La vanidad de la vida

    8. (5:7) Si calumnia de pobre y atropellamiento de juicio y justicia vieres en la región, no te admires del negocio; pues no excelso sobre excelso para custodiar; y excelsos sobre ellos.

    9. (5:8) Y abundamiento de la tierra, sobre todo está el rey del suelo cultivado(g).

    10. (5:9) Quien ama dinero no se hartará de dinero; y ¿quién ha amado, en muchedumbre de ellos, del fruto?(h). Asimismo esto es vanidad.

    11. (5:10) En multitud de bienandanza, se han multiplicado los que la consumen. Y ¿qué valor para el sobre ella; porque es principado, el mirar con sus ojos?(i).

    12. (5:11) Dulce es el sueño del siervo, es poco o si mucho comiere; y al que está saciado de enriquecer no hay quien le deje dormir.

    13. (5:12) Hay enfermedad que he visto bajo el sol: riquezas guardadas al sobre ellas, para su mal;

    14. (5:13) y perecerán aquellas riquezas en distracción mala; y ha engendrado hijo, y no hay en mano de él nada;

    15. (5:14) así como ha salido del vientre de su madre desnudo, volverá para irse como ha venido; y nada cogerá, no, en su trabajo, para que vaya en mano de él.

    16. (5:15) Asimismo esto, es mala enfermedad; pues, tal como ha llegado, así también partirá; y ¿cuál la abundancia de él con que trabaja para el viento?

    17. (5:16) Asimismo todos sus días en tinieblas y en llanto, y animosidad mucha, y enfermedad y hiel.

    18. (5:17) He aquí he visto yo un bien que es hermoso: el comer, y el beber y el ver bienandanza en todo su trabajo con que trabajare bajo el sol, el número de días de su vida, los que le ha dado Dios, pues esto, su parte.

    19. (5:18) Asimismo todo hombre a quien ha dado Dios riquezas y haberes, y le ha concedido comer de ellos y llevarse su parte y alegrarse en su trabajo, esto don de Dios es.

    20. (5:19) Porque no mucho se acordará de los días de su vida(j) porque Dios le distrae en alegría de su corazón.