32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Ezequiel 1 - Jünemann Septuaginta en español

    La visión de la gloria divina

    1. En visión ve el profeta a Dios Y aconteció en el trigésimo año(a), el cuarto mes, el quinto del mes, y yo estaba en medio de la cautividad, sobre el río el Cobar; y abriéronse los cielos, y vi visiones de Dios.

    2. El quinto del mes, éste el año el quinto de la cautividad del rey Joaquín;

    3. y fue hecha palabra del Señor a Ezequiel, hijo de Buzí, al sacerdote, en tierra de caldeos, sobre el río el Cobar. Y fue hecha sobre mí la mano del Señor;

    4. y vi, y he aquí, ráfaga arrebatadora vino del septentrión y nube grande en ella, y esplendor en torno de ella y fuego relampagueante, y en medio de él, como visión de electro, en medio del fuego, y esplendor en él.

    5. Y en el medio, como semejanza de cuatro vivientes, y ésta la visión de ellos: semejanza de hombre en ellos.

    6. Y de cuatro faces el uno, y de cuatro alas el uno;

    7. y las piernas de ellos, rectas, y aladas las plantas de ellos, y centellas, como relampagueante bronce; y ligeras sus alas;

    8. y mano de hombre, por debajo de sus alas, en sus cuatro partes;

    9. y las faces de ellos, los cuatro, no se volvían, al andar ellos; cada uno ante su faz andaban.

    10. Y semejanza de sus faces: faz de hombre, y faz de león, a diestra, de los cuatro; y faz de becerro, a siniestra, de los cuatro; y faz de águila de los cuatro;

    11. y las alas de ellos extendidas por sobre los cuatro; de cada uno dos, unidas entre sí; y dos cubrían por arriba los cuerpos de ellos(b).

    12. Y cada uno ante su faz andaba; por donde estaba la ráfaga andando, andaban, y no se volvían.

    13. Y en medio de los vivientes, una visión, como carbones de fuego ardientes, como vista de lámparas discurriendo por en medio de los vivientes, y esplendor del fuego; y del fuego brotaba relámpago.

    14. Y los vivientes corrían y volvían, cual figura de relámpago.

    15. Y vi, y he aquí rueda una sobre la tierra junto a los vivientes los cuatro.

    16. Y la figura de las ruedas como figura de mar, y semejanza una de las cuatro, y la labor de ellas era cual si fuese rueda en rueda;

    17. sobre sus cuatro partes andaban; no se volvían en su andar,

    18. ni sus curvaturas; y altura tenían(c); y lo vi, y las curvaturas de ellas, llenas de ojos(d) en torno de las cuatro.

    19. Y al andar los vivientes, andaban las ruedas a par de ellos; y al levantarse los vivientes de la tierra, levantábanse las ruedas.

    20. Donde estaba la nube, allí la ráfaga del ir: iban las ruedas y levantábanse con ellos(e), por esto: porque ráfaga de vida, en las ruedas.

    21. Yendo ellos, iban y parando ellos, paraban; y levantándose de la tierra, levantábanse con ellos; pues ráfaga de vida había en las ruedas.

    22. Y semejanza sobre la cabeza de los mismos vivientes; así como firmamento, como visión de cristal extendido sobre las alas de ellos por arriba;

    23. y debajo del firmamento, las alas de ellos extendidas, aleteando otra(f) a la otra (a cada uno dos cubriendo el cuerpo de ellos)(g).

    24. Y oía yo la voz de sus alas, al andar ellos, como voz de agua mucha (como voz del Potente; al ir de ellos, voz de palabra, como voz de ejército), y, al parar ellos, reposaban sus alas.

    25. Y he aquí, voz de arriba del firmamento que había sobre la cabeza de ellos (al pararse ellos, detenían sus alas);

    26. (y por sobre el firmamento, el sobre la cabeza de ellos) como visión de piedra zafiro, semejanza de trono en él, y sobre la semejanza del trono, semejanza como figura de hombre(h).

    27. Y vi como vista de electro (como visión de fuego por dentro de él en contorno, y), desde la visión del lomo, y hasta arriba; y desde la visión del lomo, y hasta abajo, vi visión de fuego, y el esplendor de él, en contorno.

    28. Como visión de arco, cuando estuviere en la nube, en días de lluvia; así la puesta del esplendor en contorno.