33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 27 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Treno por la ruina de Tiro Y fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:

    2. «Hijo de hombre, también tú coge sobre Tiro treno;

    3. y dirás a Tiro, la que habita sobre la entrada del mar, el emporio de los pueblos desde islas muchas: Esto dice el Señor a Tiro: «Tú dijiste: «Yo me revestí de mi hermosura;

    4. en el corazón del piélago sita; tus hijos(a) pusieron alrededor tuyo hermosura.

    5. Cedro de Sanir te fue edificado; ligaduras de tablas, de ciprés, del Líbano tomadas fueron, para hacerte mástiles abetinos;

    6. de Basan hicieron tus remos; tus santuarios(b) hicieron de marfil: casas silvestres(c), de islas de Quitin(d).

    7. Biso con polimitas de Egipto fue hecho para ti estrado, para circundarte de gloria y rodearte de jacinto y púrpura, de las islas de Tarsis(e); y fueron hechos manto tuyo.

    8. Y tus príncipes, los habitantes de Sidón y aradios fueron hechos remadores tuyos; los sabios tuyos, Tiro, los que estaban en ti, éstos, pilotos tuyos;

    9. los ancianos de los biblos(f) y los sabios de ellos estaban en ti; éstos fortalecían tu consejo; y todos los bajeles del piélago y sus remadores fueron tuyos, de occidente a occidente.

    10. Persas, y lidios, y libios estaban en tu fuerza; varones guerreros tuyos broqueles y morriones suspendieron en ti; éstos dieron tu gloria.

    11. Hijos de Arad y tu fuerza, sobre tus muros; centinelas(g) en tus torres eran, sus carcajes suspendieron en tus retiros, éstos consumaron tu hermosura.

    12. Cartagineses, tus mercaderes, por la muchedumbre de toda tu fuerza, plata, y oro, y hierro, y estaño y plomo dieron(h) tu ágora.

    13. La Hélada, tanto toda ella, como lo adyacente; —y éstos negociaban para ti en almas de hombres(i), y vasos áureos dieron tu negociación;

    14. de la casa de Togorna, bridones y cabalgadores dieron tu ágora.

    15. Hijos de rodios(j) mercaderes tuyos, desde las islas multiplicaron tu negociación: dientes elefantinos; y por lo que se introducía, permutabas tus jornales;

    16. hombres(k) por negociación tuya, por la muchedumbre de tu mixtura, estacte y bordadura de Tarsis, y seda y margaritas dieron tu ágora.

    17. Judá y los hijos de Israel; éstos tus mercaderes, en venta de trigo y ungüentos y casia; y primera miel y aceite y resina dieron a tus mixtos.

    18. Damasco, mercaderes tuyos, de la multitud de toda tu fortaleza: vino de Quelbón, y lanas de Mileto; y vino a tu ágora dieron.

    19. (l)De Asel hierro labrado; y rueda en tus mixtos hay(m).

    20. Dedán, mercaderes tuyos con bestias(n) selectas para carros.

    21. La Arabia y todos los príncipes de Cedar, éstos, tus mercaderes, por mano tuya(o); camellos, y corderos y carneros, en que negociaban contigo.

    22. Mercaderes de Sabá y Regmá; éstos tus mercaderes en primeros perfumes y piedras preciosas; y oro dieron tu ágora.

    23. Harán, Quene y Edén; éstos, mercaderes tuyos. Sabá, Asur, Quilmad, mercaderes tuyos;

    24. trayendo negociación: jacinto y tesoros escogidos ligados con cuerdas, y objetos cipresinos.

    25. Bajeles, tus mercaderes en la muchedumbre, en tu mixtura; y te repletaste y gravaste sobremanera en el corazón de la mar.

    26. En agua mucha te llevaron tus remeros. La racha del noto te quebrantó en el corazón de la mar;

    27. estaban tus fuerzas y la ganancia tuya y de los mezclados contigo; y tus remeros, y tus pilotos, y tus consejeros y los mixtos de los mixtos tuyos, y todos los varones los guerreros tuyos en ti; y toda la congregación tuya, en medio de ti, caerán en el corazón de la mar, en el día de tu caída.

    28. Al clamor de tu voz, tus pilotos con temor temerán;

    29. y descenderán de los barcos todos los remadores y los ascensores y los pilotines de la mar en la tierra pondránse;

    30. y vociferarán sobre ti con su voz y gritarán amargamente y pondrán sobre su cabeza tierra; y ceniza desparramarán sobre sí.

    31. (Y raerán sobre ti raedura y se ceñirán saco, y llorarán por ti, en amargura de alma y en llanto amargo prorrumpirán)(p).

    32. Y cogerán los hijos de ellos sobre ti treno, treno de Tiro. («¿Quién como Tiro la enmudecida en medio del mar?»)(q).

    33. ¡Cuánta hallaste ganancia por la mar! Repletaste gentes con tu plenitud, y con tu mezcla(r) enriqueciste a todos los reyes de la tierra.

    34. Ahora quebrantada has sido en el mar; en el profundo del agua tu mezcla y toda tu congregación en medio de ti.

    35. Cayeron todos tus remadores; todos los habitantes de las islas espantáronse de ti; y sus reyes con pasmo se pasmaron, y lloró su faz.

    36. Mercaderes de las gentes silbáronte; perdición has sido hecha; y no serás ya por el siglo.»