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jueves, julio 18, 2024
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    Hebreos 9 - Jünemann Septuaginta en español

    1. Cristo medianero por su sangre Tenía, por cierto, también la primera prescripciones de culto y el santuario mundano(a).

    2. pues tabernáculo fue dispuesto, el primero, en el cual(b), y el candelabro, y la mesa y la proposición de los panes; el cual se dice el santo.

    3. Y detrás del segundo velo(c); tabernáculo, el que se llama el santo de los Santos(d),

    4. áurea teniendo ara, y el arca del testamento, revestido doquier de oro; en la que una urna áurea, teniendo el maná y la vara de Aarón la brotada y las tablas del testamento;

    5. y encima de ella querubines de gloria que sombreaban el propiciatorio; de lo cual no hay ahora que hablar parte por parte.

    6. Y, estas cosas así dispuestas, en el primer tabernáculo siempre entran los sacerdotes que los cultos consuman;

    7. en el segundo, empero, una vez en el año, sólo el sumo sacerdote, no sin sangre; que ofrece por sí mismo y las del pueblo ignorancias(e);

    8. esto mostrando el Espíritu el santo: no haberse aún manifestado la del santuario vía, mientras el primer tabernáculo tiene consistencia;

    9. lo que(f) parábola para el tiempo el presente(g), según la cual, y dádivas y hostias se ofrecen que no pueden, cuanto a conciencia, perfeccionar el cultor,

    10. que sólo en viandas, y bebidas y diversas lociones y prescripciones de carne, hasta tiempo de rectificación(h), consisten.

    11. Cristo, empero, viniendo sumo pontífice de los venideros bienes, por el mayor y más perfecto tabernáculo no hechizo; esto es: no de esta creación,

    12. ni por sangre de cabrones y becerros, sino por la propia sangre entró una vez por todas en el santuario, eterna redención hallando.

    13. Pues, si la sangre de cabrones y toros, y cenizas de becerra espolvoreadas a los contaminados santifica para la de la carne pureza;

    14. ¿cuánto más la sangre del Cristo, quien, por Espíritu eterno, se ofreció inmaculado a Dios, purificará nuestra conciencia de muertas obras para servir a un Dios viviente?

    15. Y por esto de alianza nueva medianero es; para que, muerte viniendo en redención de las bajo el primer testamento transgresiones, la promesa recibiesen los llamados, de la eterna herencia.

    16. Pues, donde(i) testamento, muerte menester(j) que sobrevenga del testador;

    17. porque testamento en muertos es firme; puesto que nunca vale, mientras vive el testador.

    18. Por donde, ni el primero sin sangre ha sido consagrado.

    19. Pues, recitada toda la ordenación según ley, por Moisés a todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los cabrones, con agua y lana carmesí e hisopo, así el mismo libro, como todo el pueblo roció,

    20. diciendo: «Esta(k), la sangre del testamento que ha dispuesto para con vosotros Dios».

    21. Y también el tabernáculo y todos los vasos del ministerio con sangre igualmente roció.

    22. Y casi, en sangre, todo se purifica, según la ley, y sin efusión de sangre, no hay remisión.

    El sacrificio de Cristo quita el pecado

    23. Menester(l), pues, que las figuras de lo de los cielos, con esto, se purificasen; las celestiales mismas, empero, con mejores hostias que éstas.

    24. Pues no en hechizo santuario entró Cristo, antitípico(m) del verdadero, sino en el mismo cielo, para ahora aparecer al rostro de Dios por nosotros;

    25. ni para a menudo ofrecerse a sí mismo; como el sumo pontífice entra en el santuario cada año en sangre ajena;

    26. si no, hubiera sido menester que muchas veces padeciese, desde la fundación del mundo; empero, ahora ya una vez por todas, en consumación de los siglos, para anonadamiento del pecado, por su inmolación se ha manifestado.

    27. Y, tal como está decretado a los hombres una vez morir; y, después de esto, el juicio;

    28. así también el Cristo, una vez ofrecido para de muchos quitar pecados; por segunda vez, sin pecado, apareceráse a los que le esperan, para salud.