29.7 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 29 - Jünemann Septuaginta en español

    Carta de Jeremías a los cautivos

    1. Escribe Jeremías a los cautivos de Babilonia y es perseguido por ello Y éstas, las palabras del libro que envió Jeremías, de Jerusalén, a los ancianos de la transmigración, y a los sacerdotes y a los pseudoprofetas, epístola a Babilón, a la transmigración, y a todo el pueblo;

    2. después de salir Jeconías, el rey, y la reina y los eunucos y todos libres y cautivo y artífice, de Jerusalén;

    3. en mano de Elasa, hijo de Safán, y Gamarías, hijo de Helcías; a quien envió Sedecías, rey de Judá, al rey de Babilón a Babilón, diciendo:

    4. «Así dijo el Señor, el Dios de Israel a la transmigración que he transmigrado, de Jerusalén:

    5. Edificad casas, y habitaréis; y plantad arbolados, y comed sus frutos;

    6. y tomad mujeres, y engendrad hijos e hijas; y tomad, para vuestros hijos mujeres, y vuestras hijas a varones dad; y multiplicaos, y, no minoréis;

    7. y buscad en paz de la tierra a que os he transmigrado, allí; y orad por ellos al Señor; pues en paz de ellos es la paz vuestra.

    8. Porque así dijo el Señor: «No os engañen los pseudoprofetas, los que hay en vosotros, y no os engañen vuestros adivinos; y no oigáis a vuestros sueños que vos soñáis;

    9. porque lo injusto ellos os profetizan en el nombre mío, y no los he enviado.

    10. Porque así dijo el Señor: «Cuando hubieren de cumplirse a Babilón setenta años, os visitaré, y suscitaré mis palabras sobre vos, para volver vuestro pueblo a este lugar;

    11. y pensaré sobre vos pensar de paz, y no males, para daros éstos.

    12. Y orad a mí y os escucharé;

    13. y buscadme, y me hallaréis; porque me buscaréis en todo vuestro corazón;

    14. y me apareceré a vosotros [dice el Señor, y convertiré vuestra cautividad y os congregaré de todas las gentes, y de todos los lugares adonde os he dispersado allí, dice el Señor; y os convertiré al lugar de donde os he transmigrado, allí(a).

    15. Porque dijisteis: Hanos suscitado el Señor profetas en Babilón.

    16. [Porque así dice el Señor al rey, el sentado sobre el trono de David, y a todo el pueblo habitante de esta ciudad, y a vuestros hermanos que no salieron con vosotros al cautiverio;

    17. así dice el Señor de los ejércitos: He aquí yo enviaré a vos cuchilla, y hambre, y peste; y pondrélos como higos malos, los que no se pueden comer de malos.

    18. Y los perseguiré en cuchilla, y hambre y peste; y los daré a vejación en todos los reinos de la tierra; y a maldición, y a penuria, y a silba y a oprobio a todas las gentes; a las cuales yo los lanzo.

    19. Por esto: porque no oyeron mis palabras, dice el Señor, las que les envié por mis siervos, los profetas, madrugando y enviando; y no oísteis, dice el Señor.

    20. Vosotros, pues, oíd las palabras del Señor, toda la transmigración que he enviado, de Jerusalén, a Babel(b)].

    21. Así dijo el Señor [de los ejércitos, el Dios de Israel] sobre Acab, hijo de Golías] y sobre Sedecías [hijo de Maasías, que os profetizan, en mi nombre, mentiras:] «he aquí que yo los doy en manos del rey de Babilón, y los percutirá ante vuestros ojos.

    22. Y tomarán, de ellos, maldición en toda la transmigración de Judá, en Babilón, diciendo: «Hágate el Señor, como a Sedecías hizo, y como a Acab; los que tostó rey de Babilón en fuego;

    23. por la que hicieron iniquidad en Israel; y adulteraban a las mujeres de sus ciudadanos, y palabra respondieron en mi nombre, la que yo no les ordené, y yo soy testigo», dice el Señor.

    24. Y a Semeías, el nehelamita, dirás:

    25. «No te he enviado con mi nombre». Y a Sofonías, hijo de Maasías, el sacerdote di:(c)

    26. «El Señor te ha dado por sacerdote en lugar de Yoyadá, el sacerdote, para ser prefecto en la casa del Señor a todo hombre profetizante, y a todo hombre frenético; y le darás en prisión y en calabozo.

    27. Y ahora ¿por qué habéis oprobiado juntamente a Jeremías, el de Ananot, al que os profetizaba?(d)

    28. ¿No por esto envió cerca de vosotros a Babilón, diciendo: «Lejos está:(e) edificad casas y habitad, y plantad huertos y comed sus frutos?»

    29. Y leyó Sofonías el libro en las orejas de Jeremías.

    30. Y fue hecha palabra del Señor a Jeremías, diciendo:

    31. «Envía cerca de la transmigración, diciendo: Así dijo el Señor sobre Semeías, el elamita: «Puesto que os ha profetizado Semeías, y yo no le envié y os ha hecho confiar en cosas injustas,

    32. por esto, así dijo el Señor: «He aquí yo visitaré sobre Semeías y sobre su linaje; y no habrá de ellos hombre en medio de vosotros para ver lo bueno que yo os haré; no verán»(f).