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sábado, agosto 17, 2024
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    Romanos 9 - Jünemann Septuaginta en español

    La elección de Israel

    1. Exordio: Tristeza del apóstol por la presente infidelidad de su pueblo Verdad digo en Cristo; no miento; testificando conmigo mi conciencia, en Espíritu Santo:

    2. que tristeza tengo grande; e incesante dolor, mi corazón,

    3. pues votara yo anatema(a) ser yo mismo del Cristo(b) por mis hermanos, mis congéneres, según carne;

    4. los que son israelitas; de quienes, la adopción, y la gloria; y la alianza, y la legislación, y el culto y las promesas;

    5. de quienes, los padres, y de quienes, el Cristo, en cuanto a la carne. El que, sobre todas las cosas, Dios, bendito por los siglos; amén.

    6. Pero(c) no como que se haya derribado la palabra de Dios. Pues no todos los de Israel, éstos, Israel;

    7. ni, porque son simiente de Abrahán, todos (Gn. 21,12) hijos; sino: En Isaac llamada te será simiente.

    8. Esto es: que no los hijos de la carne, éstos hijos de Dios, sino los hijos de la promesa considéranse como simiente.

    9. Pues de promesa esta palabra: (Gn. 18,10) Según este tiempo vendré, y tendrá Sara hijo.

    10. (Gn. 25,21) Y no sólo —sino que también Rebeca, de un(d) concúbito teniendo: de Isaac, padre nuestro;

    11. Pues, aún ni nacidos ni habiendo hecho algo bueno o malo, (para que el, según elección, propósito de Dios permaneciese), no por obras, sino por el que llamaba;

    12. fue dicho a ella que (Ml. 1,2-3) el mayor servirá al menor;

    13. según lo que está escrito: A Jacob amé; a Esaú, empero, aborrecí(e).

    14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Acaso, injusticia, ante Dios? ¡No sea!

    15. Pues a Moisés dice: (Ex. 33,19) Me apiadaré de quien me apiadare, y me compadeceré de quien me compadeciere.

    16. Por lo tanto, no(f) del que quiere, ni del que corre, sino del que se apiada: Dios.

    17. Pues dice la Escritura a Faraón: que (Ex. 9,16) a esto mismo despertádote he para manifestar yo en ti mi poder, y para que se pregone mi nombre en toda la tierra.

    18. Por lo tanto, de quien quiere, apiádase, y a quien quiere, endurece.

    19. Dirásme, pues: «¿Qué, pues, aún vitupera? Porque a su voluntad ¿quién ha resistido?»

    20. Oh hombre, y tú ¿quién eres el que interpelas a Dios? Acaso dirá el plasma al plasmante: «¿Qué me has hecho así?»

    21. ¿O no tiene potestad el alfarero del(g) barro, para, de la misma masa, hacer: uno, de honra vaso, otro de deshonra?

    22. Y ¿si, queriendo Dios manifestar la ira y patentizar lo poderoso que es, ha soportado(h) en mucha longanimidad vasos de ira dispuestos ya(i) a perdición;

    23. para patentizar él las riquezas de su gloria para con vasos de misericordia; los que previno para gloria;

    24. a los que también llamó: a vosotros, no sólo de judíos, sino también de gentes(j)?

    25. Como también en Oseas dice: (Os. 2,25) Llamaré al no pueblo mío, «pueblo mío», y a la no amada, «amada»; (y a la que no ha misericordia conseguido, «la que ha misericordia conseguido»);

    26. (Os. 2,1) y será: en el lugar donde se les dijo: «No pueblo mío, vosotros», allí llamados serán hijos de Dios viviente.

    27. E Isaías clama sobre Israel: (Is. 10,22) Si(k) fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, el resto se salvará;

    28. (Is. 10,23) pues palabra consumante y concisa (en justicia; porque palabra recortada) hará el Señor sobre la tierra.

    29. Y, según que ha predicho Isaías. (Is. 1,9) Si el Señor Sabaot(l) no nos hubiese dejado simiente, como Sodoma hechos fuéramos y como Gomorra hechos semejantes.

    La justicia que es por fe

    30. ¿Qué, pues diremos? Que las gentes, las que no seguían justicia, cogieron justicia, y justicia la de fe;

    31. e Israel, siguiendo ley de justicia, a ley no llegó.

    32. ¿Por qué? Porque, no por fe, sino como por obras tropezaron en la piedra del tropiezo(m)

    33. según está escrito: (Is. 8,14; 28,16) He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y peña de escándalo; y el que cree en él, no será confundido.