30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    1 Corintios 11 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. Sed imitadores de mi, como yo del Chriſto.

    Atavío de las mujeres

    2. Y alabo hos, Hermanos, que en todo hos accordays de mi: y de la manera que hos enſeñé, reteneys mis preceptos.

    3. Mas quiero q̃ ſepays, q̃ el Chriſto es la cabeça de todo marido: empero el marido, la cabeça de la muger: y Dios, la cabeça del Chriſto.

    4. Todo varon que ora, o prophetiza cubierta la cabeça, affrenta ſu cabeça.

    5. Mas toda muger q̃ ora, o prophetiza no cubierta ſu cabeça, affrenta ſu cabeça: porque lo miſmo es que ſi ſe rayeße.

    6. Porq̃ ſi la muger no ſe cubre, treſquileſe tãbien: y ſi es deſhoneſto à la muger treſquilarſe, o raerſe, cubraſe [la cabeça.]

    7. Porque el varon no ha de cubrir la cabeça, porque es imagen y gloria de Dios: mas la muger es gloria del varon.

    8. Porque el varon no es ſacado de la muger, ſino la muger del varon.

    9. Porque tan poco el varon es criado por cauſa de la muger, ſino la muger por cauſa del varon.

    10. Por lo qual la muger deue tener ſe ñal de poteſtad ſobre ſu cabeça por cauſa delos Angeles.

    11. Mas ui el varon ſin la muger, ni la muger ſin el varon en el Señor.

    12. Porque como la muger ſal ió del varõ, anſi tambien el varon nace por la muger: todo empero ſal e de Dios.

    13. Iuzgad voſotros miſmos. es honeſto orar la muger à Dios no cubierta?

    14. Ni aũ la miſma naturaleza hos enſeña q̃ àl hombre ſea honeſto criar el cabello:

    15. Por el contrario à la muger criar el cabello le es honrroſo: porque en lugar de velo le es dado el cabello.

    16. Con todo eßo ſi alguno parece ſer cõtencioſo, noſotros no tenemos tal coſtũbre, ni la Igleſia de Dios.

    Abusos en la Cena del Señor

    17. Eſto empero hos denũcio, q̃ no alabo, q̃ no por mejor, ſino por peor hos jũtays.

    18. Porque lo primero, quando hos juntays en la Igleſia, oygo que ay entre voſotros disſenſion e s. y en parte lo creo.

    19. Porque cõuiene que tambien aya entre voſotros heregias: para que los q̃ ſon prouados ſe manifieſten entre voſotros.

    20. De manera q̃ quando hos juntays en vno, eſto no es comer la Cena del Señor.

    21. Porque cada vno toma antes para comer ſu propria cena: y el vno tiene hambre, y el otro eſta harto.

    22. A la verdad no teneys caſas para en q̃ comays y beuays? O menoſpreciays la Igleſia de Dios, y auergõçays à los que no tienen? Que hos dire? alabarhos he, mas en eſto no hos alâbo.

    Institución de la Cena del Señor

    23. Porque yo recebi del Señor lo q̃ tambien hos he enſeñado, Que el Señor Ieſus, la noche que fue entregado, tomó el pan:

    24. Y auiẽdo hecho gracias lo partió, y dixo, Tomad, [y] comed: eſto es mi cuerpo que por voſotros es partido: hazed eſto en memoria de mi.

    25. Anſimiſmo tomó tãbien el vaſo, deſpues de auer cenado, diziendo, Eſte vaſo es el Nueuo teſtamẽto en mi ſangre: hazed eſto todas las vezes que beuereys, en memoria de mi.

    26. Porque todas las vezes q̃ comierdes eſte pã, y beuierdes eſte vaſo, la muerte del Señor annunciays haſta que venga.

    Tomando la Cena indignamente

    27. De manera que qualquiera que comiere eſte pã, o beuiere eſte vaſo del Señor indignamente, ſerá culpado del cuerpo y de la ſangre del Señor.

    28. Portanto prueueſe cada vno à ſi miſmo, y coma anſi de aquel pan, y beua de aquel vaſo.

    29. Porque el que come y beue indignamente juyzio come y beue para ſi, no discerniendo el cuerpo del Señor.

    30. Por loqual ay muchos enfermos y debilitados entre voſotros: y muchos duermen.

    31. Que ſi nos examinaßemos à noſotros miſmos, cierto no ſeriamos juzgados.

    32. Mas ſiendo juzgados, ſomos caſtigados del Señor, para que no ſeamos cõdemnados cõ el mundo.

    33. Anſique, Hermanos mios, quando hos juntays à comer, eſperahos vnos à otros.

    34. Y ſi alguno tuuiere hambre, coma en ſu caſa, por q̃ no hos junteys para juyzio. Las de mas coſas ordenaré quãdo viniére.