27.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 10 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. YTomando Samuel vna ampolla de azeyte, derramóla ſobre ſu cabeça, y beſolo, y dixole: No te ha vngido Iehoua por capitan ſobre ſu heredad?

    2. Oy deſque te ayas apartado de mi, hallarás dos varones jũto àl ſepulchro de Rachel, enel termino de Bẽ-iamin en Salefah, los quales te dirán: Las aſnas, q̃ auias ydo à buſcar, ſon halladas: y tu padre, auia ya dexado el negocio de las aſnas, y cõgoxauaſe por voſotros diziẽdo: Que haré de mi hijo?

    3. Y como de alli te fueres mas a delante, y llegares à la campaña de Thabor, ſalirtehán àl encuentro tres varones, que ſubẽ à Dios en Beth-el: lleuando el vno tres cabritos, y el otro tres tortas de pan: y el tercero, vn cantaro de vino.

    4. Los quales, deſque te ayan ſaludado, te darán dos panes y tu los tomarás de mano deellos.

    5. De alli vendrás àl collado de Dios, donde eſtá la guarniciõ de los Philiſtheos, y como entràres allá en la ciudad, encõtrarás vna cõpañia de prophetas, q̃ decienden del alto, y delãte deellos pſalterio, y adufre, y flauta, y harpa, y ellos prophetizãdo.

    6. Y el eſpiritu de Iehoua te arrebatará, y prophetizarás con ellos: y ſerás mudado en otro varon.

    7. Y quãdo te vuieren venido eſtas ſeñales hazte loque te viniere à la mano: porque Dios es contigo.

    8. Y decendirás delante demi en Galgal: y luego yo decendiré à ti à ſacrificar holocauſtos, y à matar viimas pacificas. Tu me eſperarás ſiete dias haſta que yo venga àti, y te enſeñe loque has de hazer.

    9. Y aconteció que como el tornó ſu ombro para partirſe de Samuel, Dios le trocó ſu coraçon: y todas eſtas ſeñales vinierõ en aquel dia.

    10. Y como llegaron allà àl collado, heaqui la compañia delos prophetas que venia a encontrarſe cõel, y el eſpiritu de Dios lo arrebató, y prophetizó entrellos.

    11. Y aconteció que todos los que lo conocian de ayer y de antier, mirauan como prophetizaua con los prophetas. Y el pueblo dezia el vno àl otro, Que ha acontecido àl hijo de Cis? Saul tambien entre los prophetas?

    12. Y alguno de alli reſpondió, y dixo: Y quiẽ es el padre deellos? Por eſta cauſa ſe tor nó en prouerbio, Tambien Saul entre los prophetas?

    13. Y ceßó de prophetizar, y llegó àl alto.

    14. Y vn tio de Saul dixo à el y à ſu criado: Donde fueſtes? y el reſpondió: A buſcar las aſnas. Y como vimos que no parecian, fuemos à Samuel.

    15. Y dixo el tio de Saul: yo te ruego que me declâres, que os dixo Samuel?

    16. Y Saul reſpondió à ſu tio, declarando nos declaró que las aſnas auian parecido. Mas del negocio del Reyno, de q̃ Samuel le habló, nole deſcubrió nada.

    17. Y Samuel cóuocó el pueblo à Iehoua en Maſpha.

    18. Y dixo à los hijos de Iſrael: Anſi dixo Iehoua el Dios de Iſrael: Yo ſaqué à Iſrael de Egypto, y os libré de mano delos Egypcios, y de mano de todos los reynos que os aßligiêron:

    19. Mas voſotros aueys deſechado oy à vueſtro Dios, que os guarda de todas vueſtras affliciones y anguſtias, diziẽdo, No, fino pon rey ſobre noſotros. Aora pues poneos delãte de Iehoua por vueſtros tribus, y por vueſtras quadrillas.

    20. Y haziendo allegar Samuel todos los tribus de Iſrael, fué tomado el Tribu de Benjamin.

    21. Y hizo llegar el Tribu de Benjamin por ſus linages, y fué tomada la familia de Metri, y deella fué tomado Saul hijo de Cis: y como lo buſcaron, no fue hallado.

    22. Y preguntarõ otravez à Iehoua, ſi auia aun de venir alli aquel varon: y Iehoua reſpondió: Heaqui que el eſta eſcõdido entre el bagaje.

    23. Entonces corrieron allá, y tomaronlo de alli, y pueſto en medio del pueblo, deſde el ombro arriba era mas alto que todo el pueblo.

    24. Y Samuel dixo à todo el pueblo: Aueys viſto àlque ha elegido Iehoua, que no ay ſemejante àel en todo el pueblo? Entonces el puebló clamó diziendo: Biua el Rey.

    25. Entonces Samuel recitó àl pueblo el derecho del reyno, y eſcriuiolo en vn libro, el qual guardó delante de Iehoua.

    26. Y embió Samuel à todo el pueblo cada vno à ſu caſa: y Saul tambien ſe fue à ſu caſa en Gabaa, y fueron con el algunos del exercito, el coraçon delos quales Dios auia tocado.

    27. Mas los impios dixeron, Como? nos ha eſte de ſaluar? Y tuuieronlo en poco, y no le truxerõ preſente: mas el dißimuló.