28.2 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 9 - La Biblia del Oso  RV1569

    Saúl es elegido rey

    1. YAuia vn varon de Benjamin hombre valeroſo, el qual ſe llamaua Cis, hijo de Abiel, hijo de Seor, hijo de Bechorath, hijo de Aphias, hijo de vn varon de Iemini:

    2. Eſte tenia vn hijo que ſe llamaua Saul, mancebo y hermoſo, que entre los hijos de Iſrael no auia otro mas hermoſo que el. del ombro arriba ſobrepujaua à todo el pueblo.

    3. Y auianſe perdido las aſnas de Cis padre de Saul: y dixo Cis à Saul ſu hijo: Toma aora contigo alguno de los criados, y leuantate, y ve à buſcar las aſnas.

    4. Y el paßó el monte de Ephraim, y de alli paßó en la tierra de Saliſa: y no las hallâron. Y paßaron por la tierra de Salim, y tampoco. Y paßarõ por la tierra de Iemini, y no hallâron.

    5. Y quando vinieron à latierra de Suph, Saul dixo à ſu criado que tenia conſigo: Ven, boluamos nos, porque por ventura mi padre dexadas las aſnas eſtará congoxado por noſotros.

    6. Y el le reſpõdió. Heaqui aora que eneſta ciudad eſta el varon de Dios, que es varon inſigne: todas las coſas que el dixere, ſin dubda vendrán. Vamos aora allá, por ventura nos enſeñará nueſtro camino por donde vamos.

    7. Y Saul reſpõdió à ſu criado: Vamos pues: mas que lleuaremos àl varon? Porque el pan de nueſtras alforjas ſe há acabado, y no tenemos que preſentar àl varon de Dios: porque que tenemos?

    8. Entonces tornó el criado à reſponder à Saul diziendo: Heaqui ſe halla en mi mano vn quarto de ſiclo de plata: eſto daré àl varon de Dios, porque nos declâre nueſtro camino.

    9. (Antiguamẽte en Iſrael qualquiera que yua à conſultar à Dios, dezia anſi, Venid y vamos haſta el Veyente. porque elque aora ſe llama propheta, antiguamente era llamado Veyente.)

    10. Dixo pues Saul à ſu criado: Biendizes. ea pues vamos. Y fueron à la ciudad, donde eſtaua el varon de Dios:

    11. Y quando ſubian por la cueſta de la ciudad, hallaron vnas moças que ſalian por agua, à las quales dixerõ: Eſtá eneſte lugar el Veyente?

    12. Y ellas reſpondiendoles, dixeron: Si. Heloaqui, delante de ti: date pues prießa, porque oy ha venido à la ciudad: porque el pueblo tiene oy ſacrificio en el alto:

    13. Y quando entrardes en la ciudad, luego lo hallareys, antes que ſuba àl alto, à comer, porque el pueblo no comerá haſta q̃ el aya venido. porq̃ el ha de bendezir el ſacrificio, y deſpues comerán los cõbidados. Subid pues aora, porque aora lo hallareys.

    14. Y ellos ſubieron à la ciudad, y quando eſtuuieron en medio de la ciudad, heaqui Samuel que ſalta delante deellos para ſubir àl alto.

    15. Y vn dia antes q̃ Saul vinieße, Iehoua auia reuelado à la oreja de Samuel, diziēdo:

    16. Mañana à eſta miſma hora, yo embiaré à ti vn varon de la tierra de Benjamin, àl qual vngirás por principe ſobre mi pueblo Iſrael: y eſt e ſaluará mi pueblo de mano de los Philiſtheos: porque yo he mirado à mi pueblo, porque el clamor deellos ha llegado haſta mi.

    17. Y Samuel miró à Saul, y Iehoua le dixo: Heaqui eſte es el varon del qual te dixe, Eſté ſeñoreará à mi pueblo.

    18. Y llegando Saul à Samuel en medio de la puerta, dixole: Ruegote que me enſeñes donde eſta la caſa del Veyente.

    19. Y Samuel reſpondió à Saul, y dixo: Yo ſoy el Veyente: ſube delante de mi àl alto, y comed oy cõmigo, y por la mañana te deſpacharé, y te deſcubriré todo loque eſta en tu coraçon.

    20. Y de las aſnas que ſe te perdieron oy ha tres dias, pierde cuydado deellas, porque ya ſon halladas. Mas cuyo es todo el deßeo de Iſrael, ſino tuyo, y de toda la caſa de tu padre?

    21. Y Saul reſpondió y dixo: Por ventura no ſoy yo hijo de Iemini, de los mas pequeños tribus de Iſrael? Y mi familia la mas pequeña de todas las familias del Tribu de Benjamin? Pues porque me has dicho coſa ſemejante?

    22. Y trauando Samuel de Saul y de ſu criado, metiolos àl cenadero, y dioles lugar en la cabecera de los combidados, que eran como treynta varones.

    23. Y dixo Samuel àl cozinero, Dá acá la porcion, que te di, laqual te dixe que guardaßes à parte.

    24. Y el cozinero alçó vna eſpalda con loque eſtaua ſobre ella, y puſola delante de Saul. Y Samuel dixo, Heaqui loque ha quedado, pon delante de ti, y come: porque de induſtria ſe guardó para ti, quando dixe: Yo he combidado àl pueblo. Y Saul comió aquel dia con Samuel.

    25. Y quando ouieron decendido del alto à la ciudad, el habló con Saul ſobre la techumbre.

    26. Y otro dia leuantaronſe de mañana, àl ſalir del alua, y Samuel llamó à Saul ſobre la techumbre, y dixo: Leuantate, paraque te deſpache. Y Saul ſe leuantó: y ſalieron fuera ambos, el y Samuel.

    27. Y decẽdiendo ellos àl cabo de la ciudad, dixo Samuel à Saul: Di àl moço que vaya delante. Y el moço paßó delante. Y tu eſpera vn poco paraque yo te decláre palabra de Dios.