28.2 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Reyes 19 - La Biblia del Oso  RV1569

    Judá es librado de Senaquerib

    1. YComo el rey Ezechias lo oyó, rõpió ſus veſtidos y cubrioſe de ſacco: y entróſe en la Caſa de Iehoua,

    2. Y embió à Eliacim el mayordomo, y à Sobna Eſcriba, y à los Ancianos de los ſacerdotes veſtidos de ſaccos à Iſaias propheta hijo de Amos,

    3. Que le dixeßé: Anſi dixo Ezechias: Eſte dia es dia de anguſtia, y de reprehẽsiõ, y de blaſphemia: porq̃ los hijos han venido haſta la rotura, y la q̃ pare no tiene fuerças.

    4. Por ventura oyrá Iehoua tu Dios todas las palabras de Rabſaces, àlqual el rey de los Aßyrios ſu ſeñor ha embiado para injuriar àl Dios Biuo, y à reprehender cõ palabras, las quales Iehoua tu Dios ha oydo, portanto alça oracion por las reliquias que aun ſe hallan.

    5. Y vinieron los ſieruos del rey Ezechias à Iſaias:

    6. Y Iſaias les reſpondió: Anſi direys à vueſtro ſeñor: Anſi dixo Iehoua: No temas por las palabras, que has oydo, cõ las quales mehán blaſphemado los ſieruos del rey de Aßyria.

    7. Heaqui yo pongo en el vn eſpiritu, y oyrá rumor, y boluerſehá à ſu tierra: y yo haré que en ſu tierra cayga à cuchillo.

    8. Y boluiendo Rabſaces halló àl rey de Aßyria conbatiendo à Lobna: porque ya auia oydo que ſe auia partido de Lachis.

    9. Y oyó dezir de Tharaca rey de Ethiopia: Heaqui q̃ es ſalido para hazerte guerra. Entonces el boluió, y embió embaxadores à Ezechias diziendo:

    10. Anſi direys à Ezechias rey de Iuda: No te engañe tu Dios, en quien tu confias para dezir: Ieruſalem no ſerá entregada en mano del rey de Aßyria:

    11. Heaqui tu hás oydo loque han hecho los reyes de Aßyria à todas las tierras, deſtruyendolas, y has tu de eſcapar?

    12. Porventura libraronlas los dioſes de las gentes, que mis padres deſtruyerõ, es à ſaber, Gozan, y Haran, y Reſeph, y los hijos de Eden, que eſtauan en Thalaßar?

    13. Donde eſtá el rey de Emath, el rey de Arphad, el rey de la ciudad de Sepharuaim, de Ana, y de Aua?

    14. Y tomó Ezechias las letras de mano de los embaxadores, y deſque las vuo leydo, ſubió à la Caſa de Iehoua, y eſtendiolas Ezechias delante de Iehoua.

    15. Y oró Ezechias delante de Iehoua diziendo: Iehoua Dios de Iſrael, que habitas ſobre los cherubines, tu ſolo eres Dios à todos los reynos de la tierra: tu heziſte el cielo y la tierra.

    16. Inclina ô Iehoua tu oreja, y oye: abre ò Iehoua, tus ojos, y mira, y oye las palabras de Sennacherib, q̃ ha embiado à blaſphemar àl Dios Biuo.

    17. Es verdad, ò Iehoua, que los reyes de Aßyria hã deſtruydolas gẽtes y ſus tierras:

    18. Y q̃ puſieron en el fuego à ſus dioſes, por quanto ellos no eran dioſes, ſi no obra de manos de hombres, madera, o piedra, y anſi los deſtruyeron.

    19. Aora pues ò Iehoua Dios nueſtro ſaluanos aora de ſu mano, paraque ſepan todos los reynos de la tierra que tu ſolo Iehoua eres Dios.

    20. Entonces Iſaias hijo de Amos embió à Ezechias diziẽdo: Anſi dixo Iehoua Dios de Iſrael: Loque me rogaſte acerca de Sennacherib, rey de Aßyria, he oydo.

    21. Eſta es la palabra que Iehoua ha hablado contra el: Hate menoſpreciado? Ha te eſcarnecido, ò Virgen hija de Sion? Ha mouido ſu cabeça de tras de ti hija de Ieruſalem.

    22. Aquien has injuriado? y aquien has blaſphemado? Y contra quien has hablado alto, y has alçado en alto tus ojos? contra el Sano de Iſrael.

    23. Por mano de tus menſageros has dicho injurias contra Iehoua, y has dicho: Con la multitud de mis carros he ſubido à las cumbres de los montes: à las cueſtas del Libano, y cortaré ſus altos cedros, ſus hayas eſcogidas: y entraré à la morada de ſu termino, àl monte de ſu Carmel.

    24. Yo he cauado, y beuido las aguas agenas, y he ſecado con las plantas de mis pies todos los rios de municion.

    25. Nunca has oydo, que de luengo tiempo la hize yo, y de dias antiguos la he formado: y aora la he hecho venir, y ſerá para deſtruycion de ciudades fuertes en mõtones de aßolamiento.

    26. Y ſus moradores cortos de manos, quebrantados, y confuſos, ſerán yerua del campo, legumbre verde: heno de los tejados que antes que venga à madurez es ſeco.

    27. Yo he ſabido tu aßentarte, tu ſalir y tu entrar, y tu furor contra mi.

    28. Porquanto te has ayrado contra mi, y tu eſtruendo ha ſubido à mis oydos: por tanto yo pondre mi anzuelo en tus narizes, y mi mueßo en tus labios, y yo te haré boluer por el camino por donde veniſte.

    29. Y eſto te ſera por ſeñal: Eſte año comerás loque nacerá de ſuyo: y el ſegundo año loque tornara à nacer de ſuyo: y el tercer año hareys ſementera y ſegareys; y plãtareys viñas, y comereys el fruto deellas.

    30. Y loque ouiere eſcapado, loque aurá quedado de la Caſa de Iuda tornará à e char rayz abaxo, y hara fruto arriba,

    31. Porque ſaldrán de Ieruſalem reliquias, y eſcapadura del monte de Sion: el Zelo de Iehoua de los exercitos hara eſto.

    32. Portanto Iehoua dize anſi del rey de Aßyria; El no entrará en eſta ciudad, ni echará ſaeta en ella: ni vendrá delante deella eſcudo: ni ſerá echado contra ella baluarte.

    33. Por el camino que vino, ſe boluerá, y no entrará en eſta ciudad, dize Iehoua.

    34. Porque yo ampararé à eſta ciudad para ſaluarla, por amor de mi, y por amor de Dauid mi ſieruo.

    35. Y acõteció que la miſma noche ſalió el Angel de Iehoua, y hirió en el campo de los Aßyrios ciento y ochenta y cinco mil hombres: y como ſe leuantaron por la mañana, heaqui los cuerpos de los muertos.

    36. Entonces Sennacherib ſe partió, y ſe fué de alli, y eſtuuoſe en Niniue.

    37. Y acontecio, que eſtando el adorando en el templo de Neſroch ſu dios, Adramelech y Saraſar ſus hijos lo hirieron à cuchillo: y huyeronſe à tierra de Ararat, y reynó en ſu lugar Aſar-hadon ſu hijo.