28.7 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Reyes 20 - La Biblia del Oso  RV1569

    Enfermedad de Ezequías

    1. En aquellos dias Ezechias cayó enfermo à la muerte; y vino à el Iſaias propheta hijo de Amos, y dixole: Iehoua dize anſi: Diſpon de tu caſa, porque has de morir, y no biuirás.

    2. El entonces boluió ſu roſtro à la pared, y oró à Iehoua, y dixo:

    3. Ruegote ò Iehoua, ruegote que ayas memoria de que he andado delante de ti en verdad, y en coraçon perſeo: y que he hecho las coſas que te agradã. Y lloró Ezechias con gran lloro.

    4. Y antes que Iſaias ſaließe haſta la mitad del patio, fué palabra de Iehoua à Iſaias diziendo:

    5. Buelue, y di à Ezechias principe de mi pueblo: Anſi dize Iehoua el Dios de Dauid tu padre: Yo he oydo tu oracion, y he viſto tus lagrimas: heaqui yo te ſano: al tercero dia ſubirás à la Caſa de Iehoua.

    6. Y añidiré à tus dias quinze años, y te libraré à ti y à eſta Ciudad de mano del rey de Aßyria; y ampararé eſta Ciudad por amor de mi, y por amor de Dauid mi ſieruo.

    7. Y dixo Iſaias: Tomad maßa de higos. Y tomandola, puſieronla ſobre la llaga, y ſanó.

    8. Y Ezechias dixo à Iſaias; Que ſeñal tẽdré, de que Iehoua me ſanará? Y que àl tercero dia ſubiré à la Caſa de Iehoua?

    9. Y Iſaias reſpondió; Eſta ſeñal tendrás de Iehoua, deque Iehoua hará eſto que ha dicho, Paßará la ſombra adelante diez grados, o boluerá à tras diez grados?

    10. Y Ezechias reſpondió: Facil coſa es q̃ la ſombra decline diez grados: mas que la ſombra buelua a tràs diez grados.

    11. Entõces el propheta Iſaias clamó à Iehoua; y hizo boluer la ſombra por los grados que auia decendido en el relox de Achaz diez grados atràs.

    Ezequías recibe a los enviados de Babilonia

    12. En aquel tiempo embió Berodach Baladan hijo de Baladan rey de Babylonia letras y preſentes à Ezechias, porque auia oydo que Ezechias auia caydo enſermo.

    13. Y Ezechias los oyó, y moſtroles toda la caſa de las coſas precioſas, plata, oro y eſpecieria, y precioſos vnguentos: y la caſa de ſus armas, y todo loque auia en ſus theſoros; ninguna coſa quedó, que Ezechias no les moſtraße anſi en ſu caſa como en todo ſu ſeñorio.

    14. Entõces el propheta Iſaias vino àl rey Ezechias, y dixole: Que dixeron aquellos varones, o de donde vinieron à ti? Y Ezechias le reſpondió: De lexos tierras han venido, de Babylonia.

    15. Y el le boluió à dezir: Que vieron en tu caſa? Y Ezechias reſpondió: Vieron todo loque auia en mi caſa; nada quedó en mis theſoros, que no les moſtraße.

    16. Entonces Iſaias dixo à Ezechias; Oye pal abra de Iehoua;

    17. Heaqui vienẽ dias, en que todo loque eſtá en tu caſa, y todo loque tus padres han guardado, haſta oy, ſea lleuado à Babylonia, ſin quedar nada, dixo Iehoua.

    18. Y de tus hijos, q̃ ſaldrán de ti, y aurás engendrado, tomarán, y ſerán eunuchos en el palacio del rey de Babylonia.

    19. Entonces Ezechias dixo a Iſaias; La palabra de Iehoua, que has hablado, es buena. Y dixo; Mas no aura paz y verdad en mis dias?

    Muerte de Ezequías

    20. Lo demas de los hechos de Ezechias, y toda ſu valentia, y como hizo el eſtanque y el conduto, y metió las aguas en la Ciudad, no eſtá todo eſcripto en el libro de las Chronicas de los reyes de Iuda?

    21. Y durmió Ezechias con ſus padres, y reynó en ſu lugar Manaße ſu hijo.