33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Samuel 11 - La Biblia del Oso  RV1569

    David y Betsabé

    1. YAndando el tiempo, aconteció en el tiempo que ſalen los reyes, que Dauid embió à Ioab y ſus ſieruos cõel, yà todo Iſrael, y deſtruyeron à los Ammonitas: y puſieron cerco à Rabba: y q̃doſe Dauid en Ieruſalem.

    2. Y aconteció que leuantandoſe Dauid de ſu cama à la hora de la tarde, paßeandoſe por la techũbre de la caſa real, vido deſde la techumbre vna muger q̃ ſe eſtaua lauando, la qual era muy hermoſa.

    3. Y embió Dauid à preguntar por aquella muger; y dixeronle: Aquella es Berſabee hija de Eliam, muger de Vrias Hetheo.

    4. Y embió Dauid menſageros, y tomola: laqual como entró à el, el durmio con ella: y ella ſe ſanificó de ſu immundicia, y ſe boluió à ſu caſa.

    5. Y concibió la muger, y embiólo à hazer ſaber à Dauid diziendo: Yo eſtoy preñada.

    6. Entonces Dauid embió à Ioab diziendo: Embiame à Vrias Hetheo. Y Ioab embió à Vrias à Dauid.

    7. Y como Vrias vino à el, Dauid le preguntó por la ſalud de Ioab, y por la ſalud del pueblo, y anſi miſmo de la guerra.

    8. Deſpues Dauid dixo à Vrias: Deciende à tu caſa, y laua tus pies. Y ſaliẽdo Vrias de caſa del Rey, vino tras deel comida real.

    9. Mas Vrias durmió à la puerta de la caſa real, con todos los ſieruos de ſu ſeñor: y no decindió à ſu caſa.

    10. Y hizieron ſaber eſto à Dauid diziendo: Vrias no decindió à ſu caſa. Y Dauid dixo à Vrias: No has venido de camino? Porque pues no decendiſte à tu caſa?

    11. Y Vrias reſpondió à Dauid: El arca, y Iſrael, y Iuda eſtan debaxo de tiendas: y mi ſeñor Ioab, y los ſieruos de mi ſeñor ſobre la haz del campo, y auia yo de entrar en mi caſa para comer y para beuer, y para dormir con mi muger? por vida tuya, y por vida de tu anima, que yo no haga tal coſa.

    12. Y Dauid dixo à Vrias: Eſtâte aqui aun oy, y mañana te deſpacharé. Y Vrias ſe quedó en Ieruſalem aquel dia, y el ſiguiente.

    13. Y Dauid lo combidó: y lo hizo comer, y beuer delante de ſi: y embriagólo. Y el ſalió à la tarde à dormir en ſu cama con los ſieruos de ſu ſeñor: mas no decindió à ſu caſa.

    14. Venida la mañana Dauid eſcriuió vna carta à Ioab, la qual embió por mano de Vrias.

    15. Y eſcriuió en la carta dizien do: Poned à Vrias delante de la fuerça de la batalla: y dexaldo à ſus eſpaldas para que ſea herido, y muera.

    16. Y aconteció, que quando Ioab cercó la ciudad, puſo à Vrias en el lugar donde ſabia que eſtauan los mas valientes hombres,

    17. Y como ſalieron los de la ciudad, pelearon con Ioab, y cayeron algunos del pueblo de los ſieruos de Dauid: y murió tambien Vrias Hetheo.

    18. Y embió Ioab, y hizo ſaber à Dauid todos los negocios de la guerra.

    19. Y mandó al menſagero diziendo: Quãdo acabâres de contar àl Rey todos los negocios de la guerra:

    20. Si el rey començáre à enojarſe, y te dixere: Porque os acercaſtes à la ciudad peleando? No ſabiades lo que ſuelẽ echar del muro?

    21. Quien hirió à Abi-melech hijo de Ierobaal? No echó vna muger del muro vn pedaço de vna rueda de molino, y murió en Thebes? Porque os llegauades àl muro? Entonces tu le dirás: Tambien tu ſieruo Vrias Hetheo es muerto.

    22. Y fue el menſagero, y viniendo, contó à Dauid todas las coſas, por las quales Ioab lo auia embiado.

    23. Y dixo el menſagero à Dauid: Preualecieron contra noſotros los varones, ſalidos à noſotros àl campo; mas noſotros los tornamos haſta la entrada de la puerta.

    24. Y los flecheros tiraron contra tus ſieruos deſde el muro, y murieron algunos de los ſieruos del Rey: y murió tambiẽ tu ſieruo Vrias Hetheo.

    25. Y Dauid dixo àl menſagero: Dirás anſi à Ioab: No tengas peſar deeſto, que deeſta y deeſta manera ſuele comer el cuchillo. Fortifica la batalla contra la ciudad, haſta que la derribes. Y tu eſfuerçalo.

    26. Y oyendo la muger de Vrias que Vrias ſu marido era muerto, puſo luto por ſu marido.

    27. Y paßado el luto, embió Dauid, y recogiola à ſu caſa: y fue ſu muger: y pariole vn hijo. Mas eſta coſa que Dauid hizo, deſplugo delante de Iehoua.