31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Samuel 12 - La Biblia del Oso  RV1569

    Natán amonesta a David

    1. YEmbió Iehoua à Nathan à Dauid: el qual viniendo à el, dixole: Auia dos hombres en vna ciudad, el vno rico, y el otro pobre.

    2. El rico tenia ouejas y vacas à ſaz:

    3. Mas el pobre ninguna coſa tenia, ſino vna ſola cordera, que auia cõprado: la qual el auia criado, y auia crecido con el y con ſus hijos, juntamẽte, comiendo de ſu bocado de pan, y beuiendo de ſu vaſo, y durmiendo en ſu regaço: y teniala como à vna hija.

    4. Y vino vno de camino àl hombre rico: y el no quiſo tomar de ſus ouejas y de ſus vacas, para guiſar ál caminante que le auia venido: ſino tomó la oueja de aquel hombre pobre, y adereçola para el varon que le auia venido.

    5. Entonces el furor ſele encendió à Dauid en gran manera contra aquel hombre, y dixo à Nathã: Biue Iehoua, que el que tal hizo es digno de muerte;

    6. Y que el pagará la cordera conel quatro tanto: porq̃ hizo eſta tal coſa, y no tuuo miſericordia.

    7. Entonces Nathan dixo à Dauid: Tu eres aquel varon. Anſi dixo Iehoua, Dios de Iſrael: Yo te vngi por rey ſobre Iſrael, y te libré de la mano de Saul.

    8. Yo te di la caſa de tu ſeñor, y las mugeres de tu ſeñor en tu regaço: demas deeſto, dite la caſa de Iſrael y de Iuda. Y ſi eſt o es poco, yo te añidiré tales y tales coſas.

    9. Porque pues tuuiſte en poco la palabra de Iehoua, haziendo lo malo delante de ſus ojos? A Vrias Hetheo heriſte à cuchillo, y tomaſte por tu muger à ſu muger, y à el mataſte con el cuchillo de los hijos de Ammon.

    10. Por lo qual aora no ſe apartará cuchillo de tu caſa perpetuamẽte, por quanto me menoſpreciaſte, y tomaſte la muger de Vrias Hetheo, para que fueſe tu muger.

    11. Anſi dixo Iehoua: Heaqui, yo deſpierto ſobre ti mal de tu miſma caſa: y yo tomaré tus mugeres delante de tus ojos, y las daré à tu proximo, el qual dormirá con tus mugeres en la preſencia de eſte Sol.

    12. Porque tu lo heziſte en ſecreto, mas yo haré eſto delante de todo Iſrael, y delante del Sol.

    13. Entonces dixo Dauid à Nathan: Pequé à Iehoua. Y Nathan dixo à Dauid: Tambien Iehoua ha traſportado tu peccado, no morirás.

    14. Mas porquanto con eſte negoció heziſte blaſphemar à los enemigos de Iehoua, el hijo que te há nacido morirá.

    15. Y Nathan ſe boluió à ſu caſa: y Iehoua hirió àl niño, que la muger de Vrias auia parido à Dauid, y enfermó grauemente.

    16. Y Dauid rogó à Iehoua por el niño, y ayunó Dauid ayuno, y vino, y paßó la noche acoſtado en tierra.

    17. Y leuantaronſe los Ancianos de ſu caſa à el., para hazerlo leuantar de tierra, mas el no quiſo, ni comió con ellos pan.

    18. Y àl ſeptimo dia el niño murió; y ſus ſieruos no oſauan hazerle ſaber, que el niño era muerto, diziendo entreſi, Quando el niño aun biuia le hablauamos, y no queria oyr nueſtra boz, pues quãto mas mal lo hará ſile dixeremos: el niño es muerto?

    19. Mas Dauid viendo à ſus ſieruos hablar entreſi, entendió que el niño era muerto: y dixo Dauid à ſus ſieruos: Es muerto el niño? Y ellos reſpondieron; Muerto es.

    20. Entonces Dauid ſe leuantó de tierra, y lauóſe, y vngióſe, y mudó ſus ropas, y entró à la Caſa de Iehoua, y adoró. Y deſpues vino à ſu caſa, y demandó, y puſierõle pan, y comió.

    21. Y dixeronle ſus ſieruos: Que es eſto q̃ has hecho? Por el niño biuiendo aun, ayunâuas y llorâuas; y el muerto, leuantaſtete, y comiſte pan?

    22. Y el reſpondió; Biuiendo aun el niño, yo ayunaua y lloraua diziendo, Quien ſabe, ſi Dios aurá compaßion de mi, que biua el niño?

    23. Mas aora que ya es muerto, paraq̃ tengo de ayunar? Podrélo yo mas boluer? Yo voy àel, mas el no boluerá à mi.

    24. Y conſoló Dauid a Berſabee ſu muger, y entrando à ella durmió con ella, y parió vn hijo, y llamó ſu nombre Salomon, àl qual Iehoua amó:

    25. Y embió por mano de Nathan propheta, y llamó ſu nombre Iedidia, por Iehoua.

    David captura Rabá

    26. Y Ioab peleaua contra Rabba de los hijos de Ammõ, y tomó la ciudad real.

    27. Y embió Ioab menſageros à Dauid diziendo: Yo he peleado contra Rabba, y he tomado la ciudad de las aguas.

    28. Iunta pues aora el pueblo que queda, y aßienta campo ſobre la ciudad, y tomala, porque tomando yo la ciudad, no ſe llame de mi nombre.

    29. Y juntando Dauid todo el pueblo, fue contra R abba, y combatiola, y tomóla:

    30. Y tomó la corona de ſu rey de ſu cabeça, la qual peſaua vn talẽto de oro: y auia enella piedras precioſas, y fue pueſta ſobre la cabeça de Dauid: y truxo muy grande deſpojo de la ciudad.

    31. Y ſacó el pueblo que eſtaua en ella, y puſolo debaxo de ſierras, y de trillos de hierro y de hachas de hierro, y hizo los paßar por hornos: y lo miſmo hizo à todas las ciudades de los hijos de Ammon: y boluioſe Dauid contodo el pueblo à Ieruſalem.