28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Samuel 17 - La Biblia del Oso  RV1569

    Consejos de Ahitofel y de Husai

    1. Entonces Achithophel dixo à Abſalom: Yo eſcogeré aora doze mil hombres, y me leuantaré, y ſeguiré à Dauid eſta noche.

    2. Y daré ſobre el, que el eſtará canſado y flaco de manos, yo lo atemorizaré, y todo el pueblo que eſtá con el, huyrá: y heriré àl Rey ſolo:

    3. Y tornaré à todo el pueblo à ti: y quando ellos ouieren buelto, ( pues aquel hombre es el q̃ tu quieres,) todo el pueblo eſtara en paz.

    4. Eſta razon parecio bien à Abſalom y à todos los Ancianos de Iſrael.

    5. Y dixo Abſalom, Yo te ruego que llames tambien à Chuſai Arachita, paraque oygamos tambien lo que el dirá.

    6. Y como Chuſai vino à Abſalom, Abſalom le habló diziendo: Anſi ha dicho Achithophel, ſeguiremos ſu conſejo, o no? Di tu.

    7. Entonces Chuſai dixo à Abſalom: El côſejo que ha dado eſta vez Achithophel no es bueno.

    8. Y dixo tambien Chuſai: Tu ſabes que tu padre y los ſuyos ſon hombres valientes, y que eſtàn aora con amargura de animo, como la oßa en el campo quãdo lehan quitado los hijos. Demas deeſto, tu padre es hombre de guerra, y no tendrá la noche con el pueblo.

    9. Heaqui el eſtará aora eſcondido en alguna cueua, o en algun otro lugar. Y ſi àl principio cayeren algunos de los tuyos, oyr loha quien lo oyêre, y dirâ: El pueblo que ſigue à Abſalom ha ſido muerto.

    10. Y aunque ſea valiente hombre, cuyo coraçon ſea como coraçon de leon, ſin dubda deſmayará. Porque todo Iſrael ſabe, que tu padre es valiente hombre, y que los que eſtán con el, ſon eſforçados.

    11. Mas yo aconſejo, q̃ todo Iſrael ſe jũte àti deſde Dan haſta Berſabee, que ſera en multitud como el arena que eſtá à la orilla de la mar, y que tu faz vaya en la batalla.

    12. Entonces vẽdremos à el en qualquier lugar que ſe pudiere hallar, y daremos ſobre el, como quando el rocio cae ſobre la tierra, y ni vno dexaremos deel, y de todos los que eſtan con el.

    13. Y ſi ſe recogiere en alguna ciudad, todos los de Iſrael traeran ſogas à aquella ciudad, y traerlahemos arraſtrando haſta el arroyo, que nũca mas parezca deella piedra.

    14. Entonces Abſalom, y todos los de Iſrael dixeron: El conſejo de Chuſai Arachita es mejor que el conſejo de Achitophel. Porque Iehoua auia mandado, que el conſejo de Achitophel, que era bueno, fueße dißipado, paraque Iehoua hizieße venir mal ſobre Abſalom.

    15. Y Chuſai dixo à Sadoc y à Abiathar Sacerdotes, Anſi y anſi aconſejó Achitophel à Abſalom, y à los Ancianos de Iſrael y yo aconſejé anſi y anſi.

    16. Por tanto embiad luego, y dad auiſo à Dauid diziendo: No quedes eſta noche en las campañas del deſierto, ſinó paßa luego el Iordan ,õ porque el Rey no ſea côsumido, y todo el pueblo que con el eſtá.

    17. Y Ionathan y Achimaas eſtauan junto à la fuente de Rogel, y fue allà vna criada, laqual les dio el auiſo, y ellos fueron, y dieron auiſo àl Rey: porque ellos no podian moſtrarſe viniendo à la ciudad.

    18. Y fueron viſtos por vn moço, el qual lo dixo à Abſalom, mas los dos ſe dieron prießa à caminar, y llegaron à caſa de vn hõbre en Bahurim, que tenia vn pozo en ſu pa tio, dentro del qual ellos decendieron.

    19. Y tomando la muger vna manta, eſtendiola ſobre la boca del pozo, y tendió ſobre ella del trigo majado, porque el negocio no fueße entendido.

    20. Y llegando los criados de Abſalom à la caſa à la muger, dixeronle: Donde eſta Achimaas y Ionathan? Y la muger les reſpondió: Ya han paßado el vado de las aguas. Y como ellos los buſcaron, y no los hallaron, boluieronſe à Ieruſalem.

    21. Y deſque ellos ſe ouieron ydo, eſt otros ſalierõ del pozo, y fuerõſe, y dieron el auiſo àl rey Dauid, y dixeronle: Leuantaos, y daos prießa à paßar las aguas, porque Achitophel ha dado tal conſejo cõtra voſotros.

    22. Entonces Dauid ſe leuantó, y todo el pueblo que eſtaua con el, y paßaron el Iordâ antes que amanecieße, ſin faltar ni vno, que no paßaße el Iordan.

    23. Y Achitophel viendo que no ſe hizo ſu conſejo, enalbardó ſu aſno, y leuantoſe, y fueße à ſu caſa, y à ſu ciudad, y ordenó ſu caſa, y ahorcoſe, y murió: y fue ſepultado en el ſepulchro de ſu padre.

    24. Y Dauid vino en Mahanaim, y Abſalom paßó el Iordán con todos los varones de Iſrael.

    25. Y Abſalõ conſtituyó à Amaſa ſobre el exercito en lugar de Ioab, el qual Amaſa fue hijo de vn varõ de Iſrael llamado Ietra, el qual auia entrado à Abigail hija de Naas, hermana de Saruias madre de Ioab.

    26. Y aßentó campo Iſrael con Abſalom en tierra de Galaad.

    27. Y como Dauid llegó à Mahanaim, Sobi hijo de Naas, de Rabba de los hijos de Aminon, y Machri hijo de Ammiel de Lodabar, y Berzellai Galaadita de Rogelim,

    28. Truxeron à Dauid y àl pueblo q̃ eſtaua conel, camas, y bacines, y vaſija de barro, trigo, y ceuada, y harina, y trigo toſtado, hauas, lentejas, y garuanços toſtados,

    29. Miel, manteca, ouejas, y queſos de vacas, paraque comießen: porque dixeron entreſi, Aquel pueblo eſtá hambriẽto, y canſado, y tendrá ſed enel deſierto.