32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Samuel 21 - La Biblia del Oso  RV1569

    Venganza de los gabaonitas

    1. YEn los dias de Dauid vuo hambre por tres años vno tras otro: y Dauid conſultó à Iehoua, y Iehoua le dixo: Por Saul y por la caſa de ſangres: porque mató à los Gabaonitas.

    2. Entõces el Rey llamó à los Gabaonitas, y hablóles. Los Gabaonitas no eran de los hijos de Iſrael, ſino de las reſtas de los Amorrheos, à los quales los hijos de Iſrael auian hecho juramento: mas Saul auia procurado de matarlos, con zelo por los hijos de Iſrael y de Iuda.

    3. Y dixo Dauid a los Gabaonitas: Que os haré, y con que expiaré paraque bendigays à la heredad de Iehoua?

    4. Y los Gabaonitas le reſpondieron: No tenemos noſotros pleyto ſobre plata, ni ſobre oro con Saul y con ſu caſa: ni queremos que hombre de Iſrael muera. Y el les dixo: Loque voſotros dixerdes os haré.

    5. Y ellos reſpondieron àl Rey: Aquel hõbre que nos deſtruyó, y que machinó contra noſotros, aßolaremos, q̃ no quede nada deel en todo el termino de Iſrael.

    6. Denſenos ſiete varones de ſus hijos, paraque los crucifiquemos à Iehoua en Gabaa de Saul el eſcogido de Iehoua. Y el Rey dixo: Yo los daré.

    7. Y el Rey perdonó à Miphiboſeth hijo de Ionathan, hijo de Saul, por el juramẽto de Iehoua, que vuo entre ellos, entre Dauid y Ionathan hijo de Saul:

    8. Mas tomó el Rey dos hijos de Reſpha hija de Aia, los quales ella auia parido à Saul, es à ſaber à Armoni, y à Miphiboſeth; y cinco hijos de Michol hija de Saul, los quales ella auia parido à Adriel hijo de Berzellai Molathitha:

    9. Y entrególos en mano de los Gabaonitas, y ellos los crucificâron enel monte delante de Iehoua, y murieron juntos aq̃llos ſiete, los quales fueron muertos enel tiempo de la ſiega, en los primeros dias, enel principio de la ſiega de las ceuadas.

    10. Y tomando Reſpha hija de Aia vn ſacco, tendioſelo ſobre vn peñaſco deſde el principio de la ſegada haſta que llouió ſobre ellos agua del cielo: y no dexó a ninguna aue del cielo ſentarſe ſobreellos de dia, ni beſtias del campo de noche.

    11. Y fue dicho à Dauid loque hazia Reſpha hija de Aia, concubina de Saul.

    12. Y fue Dauid, y tomó los hueßos de Saul, y los hueßos de Ionathan ſu hijo de los varones de Iabes de Galaad, que los auian hurtado dela plaça de Bethsan, donde los auian colgado los Philiſtheos, quando los Philiſtheos deſhizieron à Saul en Gelboe;

    13. Y tomó los hueßos de Saul, y los hueßos de Ionathan ſu hijo, y juntaron tambiẽ los hueßos de los crucificados,

    14. Y ſepultaron los hueßos de Saul, y los de Ionathã ſu hijo en tierra de Benjamin, en Sela, enel ſepulchro de Cis ſu padre: y hizieron todo loque el Rey auia mandado: y Dios ſe aplacó con la tierra.

    Abisai libra a David del gigante

    15. Y los Philiſtheos tornaron à hazer guerra à Iſrael, y Dauid decẽdió, y ſus ſieruos con el, y peleâron con los Philiſtheos, y Dauid ſe cansó.

    16. Y Ieſbi-benob, el qual era de los hijos del Gigante, y el peſo de ſu lança tenia trezientos ſiclos de metal, y el eſtaua veſtido de nueuo, eſte auia determinado de herir à Dauid.

    17. Mas Abiſai hijo de Saruias le ſocorrió, y hirió àl Philiſtheo, y matolo. Entõces los varones de Dauid le juraron, y dixeron: Nunca mas de aqui adelante ſaldrás cõ noſotros en batalla, porque no mates la lampara de Iſrael.

    Los hombres de David matan a los gigantes

    18. Otra ſegunda guerra vuo deſpues en Gob cõtra los Philiſtheos: entõces Sobochai Huſathitha hirió à Saph, que era delos hijos del Gigante.

    19. Otra guerra vuo en Gob contra los Philiſtheos, en la qual Elhanan hijo de Iaere-Orgim de Beth-lehem hirió à Goliath Getheo, el aſta de la lança del qual era como vn enxullo de telar.

    20. Deſpues vuo otra guerra en Geth, donde vuo vn varon de grande altura, el qual tenia doze dedos en las manos, y otros doze en los pies, que eran veynte y quatro por cuenta: y tambien era de los hijos del Gigante.

    21. Eſte deſafió à Iſrael, y matolo Ionathan hijo de Samma hermano de Dauid.

    22. Eſtos quatro le auiã nacido à Rapha en Geth, los quales cayerõ por la mano de Dauid, y por la mano de ſus ſieruos.