30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Daniel 6 - La Biblia del Oso  RV1569

    Daniel en el foso de los leones

    1. Pareció bien à Dario de conſtituyr ſobre el Reyno ciento y veynte gouernadores, que eſtuuießen en todo el Reyno:

    2. Y ſobre ellos tres preſidentes, de los quales Daniel era el vno, à los quales eſtos gouernadores dießen cuenta, porq̃ el Rey no tuuieße moleſtia.

    3. Entonces el miſmo Daniel era ſuperior à eſtos Gouernadores y Preſidentes, porque auia en el mas abundancia de Eſpiritu: y el Rey penſaua de ponerlo ſobre todo el Reyno.

    4. Entonces los Preſidentes, y Gouernadores buſcauan occaſiones contra Daniel por parte del Reyno: mas no podian hallar alguna occaſion o falta, porque el era fiel, y ningun vicio ni falta fué hallado en el.

    5. Entonces eſtos varones dixeron, Nunca hallaremos contra eſte Daniel alguna occaſion, ſi no la hallamos contra el en la ley de ſu Dios.

    6. Entonces eſtos Gouernadores y Preſidentes ſe juntaron delante del Rey, y le dixeron anſi: Rey Dario para ſiempre biue.

    7. Todos los Preſidẽtes del Reyno, Magiſtrados, Gouernadores, Grandes, y Capitanes, han acordado por cõſejo, de promulgar vn edio Real, y confirmarlo, Que qualquiera q̃ demandáre peticion de qualquier dios, ò hombre por eſpacio de treynta dias, ſi no de ti, ò Rey, ſea echado en el foßo de los leones.

    8. Aora, ò Rey, confirma el edio, y firma la eſcriptura, paraque no ſe pueda mudar conforme à la ley de Media y de Perſia, que no ſe quebranta.

    9. Por eſta cauſa el Rey Dario firmó la eſcriptura y el edio.

    10. Y Daniel quando ſupo que la eſcriptura eſtaua firmada, entróſe en ſu caſa, y abiertas las ventanas de ſu cenadero, que eſtauan hazia Ieruſalem, hincauaſe de rodillas tres vezes àl dia y oraua, y confeßaua delante de ſu Dios, como lo ſolia hazer antes.

    11. Entonces aquellos varones ſe juntaron, y hallaron à Daniel orando y rogando delante de ſu Dios.

    12. Entonces llegaronſe, y hablaron delante del Rey del edio real: No confirmaſte edio que qualquiera que pidiere à qualquier dios, ò hombre, por eſpacio de treynta dias, ſi no à ti, ò Rey, fueße echado en el foßo de los leones? Reſpondió el Rey, y dixo, Verdad es, conforme à la ley de Media, y de Perſia que no ſe q̃branta.

    13. Entonces reſpondieron, y dixeron delante del Rey: Daniel que es de los hijos de la captiuidad de los Iudios, no hà hecho cuenta de ti, ò Rey, ni del edio que cõfirmaſte: antes tres vezes àl dia pide ſu peticion.

    14. El Rey entonces, oyendo el negocio, pesôle en grande manera, y ſobre Daniel puſo cuydado para eſcaparlo: y haſta que el Sol fué pueſto trabajó por eſcaparlo.

    15. Entonces aquellos varones ſe ayuntaron cerca del Rey, y dixeron àl Rey: Sepas, ò Rey, que es ley de Media y de Perſia, que ningun decreto o ordenança, que el Rey confirmáre, pueda ſer mudada.

    16. Entonces el Rey mandó, y truxeron à Daniel, y echarõlo en el foßo de los leones: y hablando el Rey dixo à Daniel, El Dios tuyo, à quien tu cõtinamente ſirues, el te libre.

    17. Y fué trayda vna piedra, y fué pueſta ſobre la puerta del foßo, laqual el Rey ſelló con ſu anillo, y cõ el anillo de ſus Principes, porque la voluntad no ſe mudaße para con Daniel.

    18. Entonces el Rey ſe fué à ſu Palacio, y acoſtóſe ayuno, ni inſtrumentos de muſica fueron traydos delante deel, y ſu ſueño ſe huyó del.

    19. El Rey entonces ſe leuantó de mañana en amaneciendo, y vino aprießa àl foßo de los leones.

    20. Y llegandoſe cerca del foßo llamó à bozes à Daniel con boz triſte: y hablando el Rey dixo à Daniel, Daniel ſieruo del Dios Biuiente, el Dios tuyo à quien tu continamente ſirues, hà te podido librar de los leones?

    21. Entonces Daniel hablo con el Rey, Rey para ſiempre biue.

    22. El Dios mio embió ſu Angel, elqual cerró la boca de los leones, porque no me hizießen mal: porque delante de el ſe halló juſticia en mi: y aun delante de ti, ò Rey, yo no he hecho loque no deuieße.

    23. Entonces el Rey fué en grande manera alegre con el: y mandó ſacar à Daniel del foßo, y Daniel fué ſacado del foßo, y ninguna leſion ſe halló en el, porq̃ creyó en ſu Dios.

    24. Y mandãdolo el Rey, fueron traydos aquellos varones que auiã acuſado à Dãiel, y fuerõ echados en el foßo de los leones, ellos, ſus hijos, y ſus mugeres: y aun no auian llegado àl ſuelo del foßo, quando los leones ſe apoderaron deellos, y quebrantaron todos ſus hueßos.

    25. Entonces el Rey Dario eſcriuió, A todos los pueblos, naciones y lenguajes, que habitan en toda la tierra, paz os ſea multiplicada.

    26. De parte mia es pueſta ordenança, que en todo el Señorio de mi Reyno todos teman y tiemblen de la preſencia del Dios de Daniel: porque el es Dios Biuiente y permaneciente por todos los ſiglos, y ſu Reyno que no ſe deſhará, y ſu ſeñorio haſta la fin.

    27. Que eſcapa y libra, y haze ſeñales y marauillas en el cielo y en la tierra: el qual libró à Daniel del poder de los leones.

    28. Y eſte Daniel fué proſperado durante el Reyno de Dario, y durante el Reyno de Cyro Perſa.