30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Daniel 7 - La Biblia del Oso  RV1569

    Visión de las cuatro bestias

    1. EN el primer año de Balsaſar Rey de Babylonia, Daniel vido vn ſueño, y viſiones de ſu cabeça en ſu cama: luego eſcriuió el ſueño, notó la ſumma de los negocios.

    2. Habló Daniel, y dixo, Yo via en mi viſion ſiendo de noche, y heaqui que los quatro vientos del cielo combatian la grã mar.

    3. Y quatro beſtias grandes differẽtes la vna de la otra ſubian de la mar.

    4. La primera era como leon, y tenia a las de aguila. Yo eſtaua mirando haſta tanto que ſus alas fuerõ arrancadas, y fué quitada de la tierra: y puſoſe enhieſta ſobre los pies à manera de hombre, y fué le dado coraçon de hombre.

    5. Y heaqui otra ſegunda beſtia, ſemejante à vn oßo, laqual ſe puſo àl vn lado: Y tenia tres coſtillas entre ſus dientes: y fuele dicho anſi, Leuantate, traga carne mucha.

    6. Deſpues deeſto yo miraua, y heaqui otra ſemejante à vn tigre: y tenia quatro alas de aue en ſus eſpaldas: tenia tambien eſta beſtia quatro cabeças: y fuéle dada poteſtad.

    7. Deſpues deeſto y o miraua en las viſiones de la noche: y heaqui la quarta beſtia eſpantable, y temeroſa, y en grande manera fuerte: laqual tenia vnos dientes grandes de hierro. Tragaua y deſmenuzaua: Y las ſobras hollaua con ſus pies: y era muy differente de todas las beſtias, que auian ſido antes de ella, y tenia diez cuernos.

    8. Eſtando yo contemplando los cuernos, heaqui que otro cuerno pequeño ſubia entre ellos: Y delante deel fueron arrancados tres cuernos de los primeros. Y heaqui que en eſte cuerno auia ojos, como ojos de hombre, y vna boca que hablaua grandezas.

    9. Eſtuue mirando, haſtaque fueron traydas ſillas, Y vn anciano de grande edad ſe aßentó: ſu veſtido era blanco como la nieue, y el pelo de ſu cabeça, como lana limpia: ſu ſilla, de llama de fuego. ſus ruedas, fuego ardiente.

    10. Vn rio de fuego procedia, y ſalia de delante de el, millares de millares le ſeruian, y millones de millones aßiſtian delante deel: el Iuez ſe aßentó y los libros ſe abrieron.

    11. Yo entonces miraua à cauſa de la boz de las grandes palabras que hablaua el cuerno: miraua haſta tanto que mataron taron la beſtia, y ſu cuerpo fué deſhecho, y entregado para ſer quemado en el fuego.

    12. Auian tambien quitado à las otras beſtias ſu Señorio porque les auia ſido dada longura de vida haſta cierto tiempo.

    13. Via en la viſion de la noche, y heaqui en las nuues del cielo, como vn Hijo de hombre que venia: Y llegó haſta el Anciano de grande edad, y hizieronlo llegar delante del.

    14. Y fuele dado Señorio y Gloria y Reyno, y todos los pueblos, naciones, y lenguajes le ſiruieron. Su Señorio, Señorio eterno: que no ſerá tranſitorio: y ſu Reyno, que no ſe corromperá.

    15. Mi eſpiritu fué turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las viſiones de mi cabeça me aßombraron.

    16. Lleguéme à vno de los que aßiſtian, y preguntéle la verdad acerca de todo eſto: Y hablóme y declaróme la interpretacion de los negocios.

    17. Eſtas grandes beſtias, las quales ſon quatro, quatro Reyes ſon, q̃ ſe leuantarán en la tierra.

    18. Y tomarán el Reyno del Sano Altißimo: Y poßeerán el Reyno haſta el ſiglo, y haſta el ſiglo de los ſiglos.

    19. Entonces tuue deßeo de ſaber la verdad acerca de la quarta beſtia, que tan differente era de todas las otras, eſpantable en gran manera: que tenia dientes de hierro, y ſus vñas eran de metal: que tragaua y deſmenuzaua, y las ſobras hollaua con ſus pies.

    20. Tambien de los diez cuernos, que eſtauan en ſu cabeça: Y del otro que auia ſubido, de delante delqual auian caydo tres: Y eſte miſmo cuerno tenia ojos y boca que hablaua grandezas: Y ſu parecer era mayor que de ninguno de ſus compañeros.

    21. Y via que eſte cuerno hazia guerra cõtra los ſanos, y los vencia.

    22. Haſta tanto que vino el Anciano de grande edad, y que ſe dió el juyzio à los Sanos del Altißimo: y vino el tiempo, y los Sanos poßeyeron el Reyno.

    23. Dixo anſi: La quarta Beſtia, ſerá vn quarto Rey en la tierra, elqual ſerá mas grande que todos los otros reynos: Y à toda la tierra tragará, y trillarlahá, y deſmenuzarlahá.

    24. Y los diez cuernos, que de aquel Reyno ſe leuantarán diez reyes, y tras ellos ſe leuantará otro, elqual ſerá mayor que los primeros: y à tres Reyes derribará.

    25. Y hablará palabras contra el Altißimo, y los Sanos del Altißimo quebrantará: Y penſará de mudar los tiempos y la Ley: Y ſerán entregados en ſu mano haſta tiẽpo, y tiempos, y el medio de vn tiempo.

    26. Y aßentarſehá el juez, y traſpaßarán ſu Señorio para deſtruyr y para echar à perder haſta la fin.

    27. Y que el Reyno y el Señorio y la majeſtad de los Reynos debaxo de todo el cielo ſea dado àl Sano Pueblo del Altißimo: Su Reyno Reyno ſera eterno, y todos los Señorios le ſeruirán y le obedecerán.

    28. Haſta aqui fué el fin de la platica. Yo Daniel, mucho me turbaron mis penſamientos, y mi roſtro ſeme mudó: mas el negocio guardélo en mi coraçon.