30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Daniel 8 - La Biblia del Oso  RV1569

    Visión del carnero y del macho cabrío

    1. EN el año tercero del reyno del Rey Balsaſar, me appareció vna viſion à mi Daniel, deſpues de aquella q̃ me appareció antes.

    2. Vide en viſion, y aconteció quando vi. de, que yo eſtaua en Suſan que es cabecera del Reyno en la prouincia de Perſia: anſi que vide en aquella viſion eſtando junto àl Rio Vlai.

    3. Y alcé mis ojos, y miré, y heaqui vn carnero que eſtaua delante del Rio, el qual tenia dos cuernos, y aunque eran altos, el vno era mas alto que el otro: Y el que era mas alto ſubia à la poſtre.

    4. Vide que el carnero heria cõ los cuernos àl Poniente, àl Norte, y àl Mediodia, y que ninguna beſtia podia parar delante de el, ni auia quien eſcapaße de ſu mano: Y hazia conforme à ſu voluntad, y cadadia ſe hazia mas grande.

    5. Y eſtãdo yo cõſiderãdo, heaqui vn cabrõ de las cabras venia de la parte del Poniẽte ſobre la haz de toda la tierra, elqual no tocaua la tierra: y tenia àquel cabron vn cuerno de ver entre ſus ojos.

    6. Y venia haſta el carnero que tenia los dos cuernos, àl qual yo auia viſto queeſtaua delante del Rio: Y corrió contra el con la yra de ſu fortaleza.

    7. Y videlo que llegaua junto àl carnero: y leuantóſe contra el, y hiriólo, y quebró ſus dos cuernos: porque enel carnero no auia fuerças para parar delante deel, Y derribólo en tierra, y hollólo; ni vuo quien libraße àl carnero de ſu mano.

    8. Y el cabron de las cabras ſe engrandeció en gran manera; y eſtando en ſu mayor fuerça, aquel gran cuerno fue quebrado: y ſubieron en ſu lugar otros quatro marauilloſos hazia los quatro vientos del cielo.

    9. Y del vno deellos ſalió vn cuerno pequeño, el qual creció mucho àl Mediodia y àl Oriente, y à la deßeable.

    10. Y engrandeciaſe haſta el exercito del cielo: y parte del exercito y de las eſtrellas echó por tierra, y las holló.

    11. Y haſta el emperador del exercito ſe engrandeció: y por el fué quitado el Cõtino ſacrificio , y el lugar de ſu Sanuario fue echado por tierra.

    12. Y el exercito fue entregado à cauſa del Contino ſacrificio , à cauſa de la preuaricacion: y echó por tierra la Verdad: y hizo todo loque quiſo , y ſuccediole proſperamente.

    13. Y oy vn Sano que hablaua; y otro de los ſanos dixo à vn otro que hablaua: Haſta quando durará la viſion del Contino ſacrificio , y la preuaricacion aßoladora que pone el Sanuario y el exercito para ſer hollado?

    14. Y el me dixo haſta tarde y mañana dos mil y trezientas: y el Sanuario ſerá juſtificado.

    15. Y acaeció que eſtando yo Daniel conſiderando la viſion, y buſcando ſu entendimiento, heaqui que como vna ſemejança de hombre ſe puſo delante de mi.

    16. Y oy vna boz de hombre entre Vlay, que alçó la boz y dixo: Gabriel enſeña la viſion à eſte.

    17. Y vino cerca de donde yo eſtaua, Y con ſu venida me aßombré, y cay ſobre mi roſtro: y el me dixo: Entiẽde hõbre, porq̃ àl tiempo la viſion ſe cumplirá.

    18. Y eſtando el hablando con migo, cay dormido en tierra ſobre mi roſtro: y el me tocó, y tornóme en mi eſtado:

    19. Y dixo, Heaqui que yo te enſeñaré loq̃ ha de venir enel fin de la yra: porque àl tiempo ſe cumplira.

    20. Aquel carnero que viſte, que tenia cuernos, ſon los Reyes de Media y de Perſia.

    21. Y el cabron, el cabrõ, El Rey de Grecia: Y el cuerno grande que tenia entre ſus ojos, es el Rey Primero:

    22. Y que fue quebrado, y ſuccedieron quatro en ſu lugar: ſignifica que quatro Reynos ſuccederán de la miſma nacion, mas no en la fortaleza deel.

    23. Mas àl cabo del Imperio deeſtos, quãdo los preuaricadores ſe cumplirán, leuantarſehá vn Rey fuerte de cara y entẽdido en dubdas.

    24. Y ſu fortaleza ſe fortalecerá, mas no con fuerça ſuya: y deſtruyrá marauilloſamente, y ſuccederleha proſperamente: y hará, à ſu voluntad , y deſtruyrá fuertes, y àl pueblo de los ſanos.

    25. Y con ſu entendimiento hara proſperar el engaño en ſu mano; y en ſu coraçõ ſe engrandecerá: y con paz deſtruyrá à muchos: y contra el Principe de los principes ſe leuantará: y ſin mano ſerá q̃brantado.

    26. Y la viſion de la tarde y de la mañana que eſta dicha, es verdadera: y tu guarda la viſion, porque es para muchos dias.

    27. Y yo Daniel fue quebrantado, y eſtuue enfermo algunos dias: y quãdo conualeci, hize el negocio del Rey; y eſtaua eſpantado acerca de la viſiõ: y no auia quiẽ la entẽdieße.