31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 24 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. Qvando alguno tomare muger y ſe caſare cõ ella, ſi deſpues no le agra dare por auer hallado en ella alguna coſa torpe, eſcreuirlehá carta de repudio, y darſelahá en ſu mano, y embiarlahá de ſu caſa.

    2. Y ſalida de ſu caſa, yrſehá, y caſarſeha con otro varon.

    3. Y ſi la aborreciere el varon proſtrero, y le eſcriuiere carta de repudio, y ſe la diere en ſu mano, y la embiare de ſu caſa, o ſi muriere el varon poſtrero, que la tomó para ſi por muger,

    4. No podrá ſu marido el primero, que la embió, boluer á tomarla, para q̃ ſea ſu muger, deſpues que fue immunda, porque es abominacion delante de Iehoua, y no contaminarás la tierra, que Iehoua tu Dios te da por heredad.

    5. Quando tomare alguno muger nueua, no ſaldrá à la guerra, ni paßará ſobre el alguna coſa: libre ſerá en ſu caſa por vn año para alegrar à ſu muger que tomó.

    6. No tomarás por prenda la muela de abaxo y la de arriba, porque es prendarla vida.

    7. Quando fuere hallado alguno que aya hurtado perſona de ſus hermanos los hijos de Iſrael, y ouiere mercadeado con ella, o la ouiere vendido, el tal ladron morirá, y quitarás el mal de en medio de ti.

    8. Guardate de llaga de lepra, guardãdo mucho y haziẽdo ſegun todo loque os enſeñaren los ſacerdotes Leuitas: como les he mandado lo guardareys para hazer.

    9. Acuerdate de loque hizo Iehoua tu Dios à Maria en el camino deſpues que ſaliſtes de Egypto.

    10. Quando dieres à tu proximo alguna coſa empreſtada, no entraras en ſu caſa para tomarle prenda:

    11. Fuera eſtarás, y el hombre a quien preſtaſte, te ſacará à fuera la prenda.

    12. Y ſi fuere hombre pobre, no duermas con ſu prenda.

    13. Boluiendo le boluerás la prenda quãdo el Sol ſe põga, porque duerma en ſu ropa, y bendezirteha, y a ti ſerá juſticia delãte de Iehoua tu Dios.

    14. No hagas violencia àl jornalero pobre y meneſteroſo anſi de tus hermanos como de tus eſtrangeros, que eſtan en tu tierra en tus ciudades.

    15. En ſu dia le darás ſu jornal, y el ſol noſe pondrá ſobre el, porque pobre es, y con el ſuſtenta ſu vida: porque no clame contra ti à Iehoua, y ſea en ti peccado.

    16. Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres, cada vno morirá por ſu peccado.

    17. No torcerás el derecho del peregrino y del huerfano: ni tomarás por prenda la ropa de la biuda.

    18. Mas acuerdate que fueſte ſieruo en Egypto, y de alli te reſcató Iehoua tu Dios: por tanto yo te mando que hagas eſto.

    19. Quando ſegares tu ſegada en tu tierra, y oluidares alguna gauilla en el cãpo, no boluerás à tomarla: del eſtrangero, o del huerfano, o de la biuda ſerá: porque te bendiga Iehoua tu Dios en toda obra de tus manos.

    20. Quando ſacudieres tus oliuas, no ramonearás tras ti: del eſtrangero, y del huerfano, y de la biuda ſerá:

    21. Quãdo vendimiares tu viña no rebuſcarás tras ti, del eſtrãgero, y del huerfano, y de la biuda ſerá.

    22. Y acuerdate que fueſte ſieruo en tierra de Egypto: por tanto yo te mando q̃ hagas eſto.