32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 25 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. Qvando ouiere pleyto entre algunos, y vinierẽ à juyzio, y los juzgaren, y absoluieren àl juſto, y condenaren àl impio.

    2. Será, que ſi el impio mereciere ſer açotado, entõces el juez lo hará echár, y lo hará açotar delante de ſi ſegun ſu impiedad por cuenta.

    3. Quarenta vezes lo hará herir, no mas: porque ſi lo hiriere de muchos açotes aliende deeſtos, no ſe enuilezca tu hermano delante de tus ojos.

    4. No emboçarás àl buey quando trillare.

    5. Quando algunos hermanos eſtuuieren juntos, y muriere alguno deellos, y no tuuiere hijo, la muger del muerto no ſe caſará fuera con hombre eſtraño: ſu cuñado entrará à ella, y la tomará por ſu muger, y hará con ella parenteſco.

    6. Y ſerá, que el primogenito que pariere, ſe leuantará en nombre de ſu hermano el muerto, porque ſu nombre no ſea raydo de Iſrael.

    7. Y ſi el hombre no quiſiere tomar à ſu cuñada, entonces ſu cuñada vendrá à la puerta à los Ancianos, y dirá, Mi cuñado no quiere deſpertar nombre en Iſrael à ſu hermano: no quiere hazer parenteſco cõmigo.

    8. Entonces los Ancianos de aquella ciudad lo haran venir, y hablarán con el: y el ſe leuantará, y dirá, Yo no quiero tomarla.

    9. Y ſu cuñada ſe llegarâ à el delante de los Ancianos, y deſcalçarlehá ſu çapato de ſu pie, y eſcupirlehá en el roſtro, y hablará, y dirâ, Anſi ſea hecho àl varon, que no edificare la caſa de ſu hermano.

    10. Y ſu nombre ſerá llamado en Iſrael, La caſa del deſcalçado.

    11. Quando algunos riñeren juntos el vno con el otro, y llegare la muger del vno para librar à ſu marido de mano del que lo hiere, y metiere ſu mano, y le trauare de ſus verguenças,

    12. Entonces cortarlehás la mano, no perdonará tu ojo.

    13. No tendrás en tu bolsa peſa grande y peſa chica.

    14. No tendrás en tu caſa epha grande y epha chica.

    15. Peſas cumplidas y juſtas tendrás: epha cumplida y juſta tendrás: paraque tus dias ſean prolongados ſobre la tierra, que Iehoua tu Dios te da.

    16. Porque abominacion es à Iehoua tu Dios qualquiera que haze eſto, qualquiera que haze tuerto.

    Orden de exterminar a Amalec

    17. Acuerdate de loque te hizo Amalec enel camino quãdo ſaliſtes de Egypto.

    18. Que te ſalió al camino, y te desguarnecio la retaguarda de todos los flacos que yuan de tras de ti, quãdo tu eſtauas canſado y trabajado, y no temió à Dios.

    19. Y ſerá, que quando Iehoua tu Dios te ouiere dado repoſo de todos tus enemigos àl derredor en la tierra que Iehoua tu Dios te dá por heredad paraque la poßeas, raerás la memoria de Amalec de debaxo del cielo, no te oluides.