29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 26 - La Biblia del Oso  RV1569

    Primicias y diezmos

    1. YSerá que quando ouieres entrado en la tierra que Iehoua tu Dios te dá por heredad, y la poßeyeres, y habitares en ella,

    2. Entonces tomarás de las primicias de todos los frutos de la tierra, que truxeres de tu tierra, que Iehoua tu Dios te dá, y põdrás en vn canaſtillo, y yrás àl lugar que Iehoua tu Dios eſcogiere, para hazer habitar alli ſu nombre,

    3. Y vendrás àl Sacerdote que fuere en aquellos dias, y dezirlehás, Confießo oy à Iehoua tu Dios, que yo he entrado en la tierra que juró Iehoua à nueſtros padres que nos auia de dar.

    4. Y el Sacerdote tomará el canaſtillo de tu mano, y ponerlohá delante del altar de Iehoua tu Dios.

    5. Y reſponderas, y diras delante de Iehoua tu Dios, El Syro mi padre pereciendo de hambre decendió à Egypto, y peregrinó allà con pocos hombres, y alli creció en gente grande, fuerte, y mucha.

    6. Y los Egypcios nos maltrataron, y nos affligieron, y puſieron ſobre noſotros dura ſeruidumbre.

    7. Y clamamos à Iehoua Dios de nueſtros padres, y oyó Iehoua nueſtra boz, y vido nueſtra afflicion, y nueſtro trabajo, y nueſtra oppreßion:

    8. Y ſacónos Iehoua de Egypto con mano fuerte y con braço eſtendido, y con eſpanto grande, y con ſeñales y con milagros,

    9. Y truxonos à eſte lugar, y dionos eſta tierra, tierra que corre leche y miel.

    10. Y aora heaqui he traydo las primicias del fruto de la tierra que me diſte ô Iehoua. Y dexarlohás delante de Iehoua tu Dios y inclinartehás delante de Iehoua tu Dios.

    11. Y alegrartehás con todo el bien que Iehoua tu Dios te ouiere dado àti y à tu caſa, tu y el Leuita y el eſtrangero que eſta en medio de ti.

    12. Quando ouieres acabado de dezmar todo el diezmo de tus frutos enel año tercero, el año del diezmo, darás tambiẽ àl Leuita, àl eſtrangero, àl huerfano, y à la biuda, y comeran en tus villas, y hartarſe han.

    13. Y dirás delante de Iehoua tu Dios, Yo he ſacadó la ſanidad de caſa, y tambien la he dado àl Leuita, y àl eſtrangero, y àl huerfano, y à la biuda, conforme à todos tus mandamientos, que me mandaſte: no he paßado de tus mandamientos, ni me he oluidado.

    14. No he comido deella en mi luto, ni he ſacado deella en immundicia, ni he dado deella para mortuorio: obedecido hé à la boz de Iehoua mi Dios, hecho hé conforme à todo loque me has mandado.

    15. Mira deſde la morada de tu ſanidad, deſde el cielo, y bendize à tu pueblo Iſrael, y à la tierra que nos has dado, como juraſte à nueſtros padres, tierra que corre leche y miel.

    16. Iehoua tu Dios te manda oy, que hagas eſtos eſtatutos y derechos: guarda pues que los hagas con todo tu coraçon, y con toda tu anima.

    17. A Iehoua has enſalçado oy paraſer à ti por Dios, y para andar en ſus caminos, y para guardar ſus eſtatutos y ſus mandamientos, y ſus derechos, y para oyr ſu boz.

    18. Y Iehoua te há enſalçado oy para ſer à el por pueblo ſingular, como el te lo ha dicho, y para guardar todos ſus mandamientos:

    19. Y para ponerte alto ſobre todas las gentes que hizo, para loor, y fama, y gloria: y para que ſeas pueblo ſano à Iehoua tu Dios, como el ha dicho.