30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Deuteronomio 7 - La Biblia del Oso  RV1569

    Advertencias contra la idolatría de Canaán

    1. Qvando Iehoua tu Dios te ouiere metido en la tierra en la qual tu has de entrar para heredarla, y ouiere echado las muchas gentes de delãte de tu preſencia, àl Hetheo, y àl Gergezeo, y àl Amorrheo, y àl Chananeo, y àl Pherezeo, y àl Heueo, y àl Iebuſeo, ſiete naciones muchas y fuertes mas que tu,

    2. Y Iehoua tu Dios las ouiere entregado delante de ti, y las hirieres, deſtruyẽdo las deſtruyrás: no harás con ellos aliança, ni los tomarás à merced:

    3. Y no conſograrás cõ ellos: no darás tu hija à ſu hijo, ni tomarás ſu hija para tu hijo

    4. Porque tirará à tu hijo de enpos de mi, y ſeruirán à dioſes agenos, y el furor de Iehoua ſe encenderá ſobre voſotros, y deſtruyrtehá preſto.

    5. Sino anſi hareys con ellos: Sus altares deſtruyreys, y ſus imagines quebrareys, y cortareys ſus boſques, y ſus eſculpturas quemareys en el fuego.

    Un pueblo santo para Jehová

    6. Porque tu eres pueblo ſano à Iehoua tu Dios: Iehoua tu Dios te ha eſcogido para ſer ael vn pueblo ſingular mas que todos los pueblos, que eſtan ſobre la haz de la tierra.

    7. No por ſer voſotros mas que todos los pueblos, os ha cobdiciado Iehoua, y os ha eſcogido: porque voſotros erades los mas pocos de todos los pueblos:

    8. Mas porq̃ Iehoua os amó, y quiſo guardar el juramento q̃ juró à vueſtros padres, os ſacó Iehoua con mano fuerte, y os reſcató de caſa de ſieruos, de la mano de Pharaon rey de Egypto.

    9. Y para que ſepas que Iehoua tu Dios es Dios, Dios fiel, q̃ guarda el Concierto y la miſericordia à los q̃ lo aman, y guardan ſus, mandamientos haſta las mil generaciones.

    10. Y que paga en ſu cara àlque lo aborrece deſtruyendolo: ni dilatará àl que lo aborrece, en ſu cara le pagará.

    11. Guarda pues los mandamientos, y eſtatutos, y derechos que yo te mando oy que hagas.

    Bendiciones de la obediencia

    12. Y ferá, que por auer oydo eſtos derechos, y guardado, y hecholos, Iehoua tu Dios guardará contigo el Concierto y la miſericordia, que juró à tus padres.

    13. Y amartehá, y bendezirtehá, y multiplicartehá: y bendezirá el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y tu grano, y tu moſto, y tu azeyte, la cria de tus vacas, y los rebaños de tus ouejas en la tierra, que juró à tus padres que te daria.

    14. Bendito ſerás mas que todos los pueblos: no aurá en ti eſteril macho ni hembra, ni en tus beſtias.

    15. Y quitará de ti Iehoua toda enfermedad, y todas las malas plagas de Egypto, q̃ tu ſabes: no las pondrá ſobre ti, antes las pondrá ſobre todos loſque te aborrecieren.

    16. Y conſumirás à todos los pueblos, que Iehoua tu Dios’te dá: no los perdonará tu ojo: no ſeruirás à ſus dioſes, que te ſerá trompeçon.

    17. Quando dixeres en tu coraçon, Aquellas gentes ſon muchas mas que yo, como las podré yo deſarraygar?

    18. No tẽgas temor deellos, acuerdate bien de loque hizo Iehoua tu Dios con Pharaõ, y con todo Egypto,

    19. De las grandes prueuas que vieron tus ojos, y de las ſeñales y milagros, y de la mano fuerte, y braço eſtendido conque Iehoua tu Dios te ſacó: anſi hará Iehoua tu Dios con todos los pueblos de cuya preſencia tu temieres.

    20. Y tambiẽ embiará Iehoua tu Dios ſobre ellos abiſpas haſta que perezcan los que quedâren, y loſque ſe ouieren eſcondido de delante de ti.

    21. No deſmayes delante deellos, que Iehoua tu Dios eſtá en medio de ti, Dios grãde, y temeroſo.

    22. Y Iehoua tu Dios echará eſtas gentes de delante de ti poco a poco: no las podrás acabar luego, porque las beſtias del campo no ſe augmenten contra ti.

    23. Mas Iehoua tu Diós las entregará delante de ti, y el las quebrantará de vn gran quebrantamiento, haſta que ſean deſtruydos.

    24. Y el entregará ſus reyes en tu mano, y tu deſtruyrás el nombre deellos de debaxo del cielo: nadie parará delante de ti, haſta que los deſtruyas.

    25. Las eſculpturas de ſus dioſes quemarás enel fuego, no cobdiciarás plata ni oro de ſobre ellas para tomartelo, porque no trompieces en ello, porque es abominacion à Iehoua tu Dios.

    26. Y no meterás abominacion en tu caſa, porque no ſeas tu anathema como ello: aborreciendo lo aborrecerás, y abominando lo abominarás, porque es anathema.